El valor de la gestión de la cadena de abastecimiento

El valor de la gestión de la cadena de abastecimiento

El Supply Chain Management (SCM) o gestión de la cadena de abastecimiento es una ciencia moderna que integra la tecnología, el talento humano y los procesos para planificar, organizar y controlar el flujo de recursos de una empresa, desde los centros de abastecimiento hasta los centros de transformación y de estos, al cliente final.

Por: Ricardo Cayo el 05 Octubre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Con qué áreas debería trabajar el SCM? Con la administración de proveedores, la planificación de la demanda, la gestión de compras y contratos, la gestión de servicios, la producción, la gestión de almacenamiento, el control de inventarios, la gestión de logística internacional, las tecnologías de la información y el servicio al cliente.

¿Cómo se debe implementar en una empresa? Primero, hay que cambiar la cultura organizacional de la misma con capacitación, implementar el planeamiento estratégico para que los gerentes que no son de Supply Management tengan una hoja de ruta y los mismos objetivos comunes. 

Las políticas y procedimientos de todos los procesos deben ser claros, se debe utilizar tecnologías de la información o indicadores de gestión. 

El objetivo del Supply Chain Management es maximizar el valor total generado y reducir los costos de toda la cadena. De esta manera, el superávit de la empresa estará en positivo y en crecimiento. 

sumilla_cayo_cadena.jpg Si todas las empresas exitosas del mundo trabajan ya con gestión de la cadena de suministros ¿por qué en el Perú no se implementa ya? 

El costo para las empresas no es alto, lo que necesitamos es cambiar la cultura organizacional y capacitar a todo el personal de la empresa. No es muy costoso, siempre que la empresa tenga un sistema integrado de gestión y un business inteligence, que viene a ser un sistema para tomar decisiones. Para tomar una decisión necesitamos data no transaccional, sino data relacional. A mi parecer, en un año podemos implementar el SCM en todos nuestros procesos. 

¿En su empresa ya están aplicando el SCM? Cuéntenos su experiencia.

Esta entrada contiene un artículo de:
Ricardo Cayo
Magíster en Supply Chain Management, Universidad ESAN; Máster en Supply Chain Management and Technology, Universidad Ramón Llul, La Salle, España; Post Grado en Operaciones y Logística, ESAN. Ingeniero Electrónico con amplia experiencia en Logística y Supply Chain Management en la Industria Minera, Petróleo y Servicios. Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Ricardo Cayo

Ha sido director de Approlog, Gerente de Logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines, entre otros. Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle Universidad Ramón Llul, España. Posgrado en Operaciones y Logística por ESAN. Actualmente es Gerente General de FRC Construcciones e Inmobiliaria SAC.

Otros artículos del autor

El Supply Chain Management ya es una necesidad en el Perú

09 Junio 2017

En la última década, y alrededor del mundo, la gestión logística se ha transformado en un verdadero activo empresarial sinónimo de eficiencia y excelencia. Por eso las empresas ya trabajan con Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Abastecimiento, lo que les permite generar un valor mayor en el mercado. Pero, ¿cuál es la situación del SCM en el Perú?

  • Actualidad
  • Logística

Implementar Supply Chain Management puede reducir costos hasta 8% en la cadena de abastecimiento

12 Mayo 2017

En esta ocasión quisiera compartir un nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management que he desarrollado y diseñado para contribuir a mejorar la logística de las organizaciones, pensando en la responsabilidad social y ambiental, que es indispensable para la sostenibilidad de muchas de ellas.

  • Actualidad
  • Logística

Mineras pueden aumentar sus utilidades estableciendo vicepresidencias de Supply Chain Management

09 Septiembre 2016

Las empresas mineras tendrán que implementar "Supply Chain Management" si desean reducir sus costos y ser más eficientes.

  • Actualidad
  • Logística