Recomendaciones para la implementación de un centro de distribución

Recomendaciones para la implementación de un centro de distribución

Sobre la base de la experiencia acumulada en la implementación y mejora de múltiples almacenes y centros de distribución en Perú y Latinoamérica, tengo una serie de consejos que espero sean de utilidad para quienes se desempeñan en este campo de la logística.

Por: Jorge Castillo Sánchez el 11 Diciembre 2012

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Diseño del Centro de Distribución (CD)

Definir si será un centro de almacenamiento o de distribución. El éxito gira alrededor del uso del espacio y de la velocidad. Precise adicionalmente los procesos que van a desarrollarse. Por ejemplo, si realizará flujo continuo, cross-dock, servicios de valor agregado (VAS), control de calidad (QC), Put to Store, devolución a proveedores o tiendas, etc. Estas definiciones determinarán su infraestructura.

Nivel de servicio

Identifique el nivel de servicio esperado en días de stock y el impacto en sus costos de operación. De saber esto se deriva el monto de inversión y el diseño de los procesos.

Depure su cartera de productos y clientes identificando cuáles son los A, B y C en función de la rotación, facturación, margen y/o estratégicos.

Tipo de mercadería

Analice los tipos de productos que pasarán por su centro de distribución; es decir, si recibirá mercadería paletizada, alto volumen, en cajas, unidades sueltas, o si requerirá algún tipo de maquinaría, almacenamiento o proceso especial.

Realizar un slotting oportuno; es decir, ordenar su almacén de acuerdo a productos similares, rotación, manipulación, tipo de picking, entre otros, es clave para iniciar su operación y obtener resultados operativos inmediatos.

Citas

Utilice una gestión adecuada de citas con sus proveedores y clientes para planificar la llegada y salida de la mercadería de su almacén. Esto le permitirá planificar el uso de las puertas y recursos al inicio del día de su operación.

Proveedores

Desarrolle un manual para proveedores, que incluya: requerimientos de empaque, rotulado y etiquetado de bultos; condiciones de rechazo de la mercadería; requerimientos del transporte; horarios de atención; documentos necesarios tanto para el ingreso como para la salida de mercancías; penalidades adicionales por tardanza a la cita, paletizado u otro servicio de valor agregado.

Capacite a proveedores en función a este manual empezando por los más importantes y múdelos a su nuevo centro de distribución gradualmente.

Herramienta de sistemas

Tiene dos principales opciones: el módulo de gestión de almacenes de su ERP o un software especializado de almacenes (WMS). Muchas veces un WMS especializado trae consigo múltiples beneficios dadas las diferencias en la flexibilidad y funcionalidad, favorables al WMS.

Las soluciones WMS tipo SAAS (en la nube, ondemand) permiten ahorros en costos (llevarlo como costo variable imputable al producto) y facilidad para el crecimiento.

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Automatización

No compre maquinaria, estantería o tecnología sin antes haber revisado y simulado todos los procesos que se realizarán en el CD. Investigar y evaluar nuevas formas de automatización en su bodega actual. Si bien puede parecer una inversión onerosa, puede traer considerables mejoras en la exactitud del inventario, nivel de servicio y costos de operación. Algunos ejemplos de sistemas automatizados de picking o despacho: pick-to-light, shipping sorters, tilt tray.

 

Conclusión

Implementar un centro de distribución requiere revisar varios aspectos no solo de infraestructura física o civil, sino también de procesos, simulación e involucramiento de proveedores y clientes, así como de todos en su organización.

¿Tiene usted alguna experiencia en la implementación de un centro de distribución?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Castillo
MSc en Supply Chain Management, ESAN - La Salle, Universidad Ramon Llul. Postgrado en Logística y Operaciones en Scola Europea de Short Sea Shipping, España - Italia. Trabaja como Consultor Senior y Project Manager en el área de consultoría de IBM del Perú.

Jorge Castillo Sánchez

Actualmente Senior Project Manager - Client Innovation Center en IBM. Ha sido COO de Farmauna - Grupo Auna. Sub- Gerente de Operaciones en el Grupo Falabella, Gerente de Supply Chain en Grupo Celima -Trebol, Sub-Gerente de Supply Chain en el Grupo Intercorp y Gerente de proyectos en LogFire.

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