AFP: seleccionado el tipo de comisión

AFP: seleccionado el tipo de comisión

En el primer trimestre del 2013 los afiliados al Sistema Privado de Pensiones deberán elegir entre una comisión por flujo, que es el sistema actual, o una comisión mixta. Dicha decisión puede ser tomada utilizando modelos matemáticos y teniendo en cuenta algunas variables, como la edad del afiliado, la evolución de los aportes futuros al fondo, la rentabilidad esperada, entre otras.

Por: Conexión Esan el 18 Diciembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, recomienda, a partir de un modelo matemático desarrollo por ESAN, a los afiliados menores de 35 años continuar en el sistema actual, a los mayores de 50 años migrar al mixto, y a los aportantes entre 35 y 50 años evaluar bien qué tipo de comisión les conviene.

Esto indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP debería brindar al afiliado la información necesaria para que opte por la mejor opción ya que un error en esta decisión puede generar una reducción notable en la pensión futura.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios