Innovar para afrontar los malos tiempos

Innovar para afrontar los malos tiempos

En un mercado mundial cambiante como el actual, donde no siempre las cosas irán bien, las empresas deben prepararse con anticipación para no desaparecer durante los ciclos de crisis. Ignasi Villalobos, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, brinda algunas recomendaciones sobre cómo iniciar procesos de innovación, en especial, en las pymes.

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo convencer a los empresarios para que inviertan en innovación?

El empresario debe ser consciente de que necesita dinámicas diferentes, organizar un día a día eficiente, de bajo costo, de buena calidad y con un buen servicio. Pero también debe pensar qué hará cuando en el futuro las cosas dejen de funcionar bien. Cuando le empiece a ir mal ya no tendrá tiempo para preparar el cambio. Entonces, si los empresarios son conscientes de que esto siempre sucederá en una sociedad cambiante, verán la necesidad de preparar su organización para gestionarla con innovación.

Innovar requiere de personal capacitado para hacerlo, lo cual suele ser difícil de conseguir...

En general, creo que la compañía debe ser capaz de montar una cultura que proteja al innovador, a la gente que da ideas, aunque algunas no tengan futuro. Hay que proteger al personal que aporta y tener un proceso para que estas ideas vayan madurando hasta que se conviertan en proyectos y en realidades, que den a los clientes una percepción de valor diferente.

Todo este mecanismo puede funcionar con los recursos que tiene la compañía. No es que sean suficientes, pero sí son los más importantes porque entre las capacidades que se necesita para innovar está conocer también el propio negocio.

La empresa debe mirar hacia afuera, ver qué está pasando y, con esa mentalidad, dentro de unos meses definir cómo tiene que estar para adaptarse mejor a lo que quieren los clientes. Este proceso no necesita de mucha gente, quizás algunos estimuladores o si la empresa se da cuenta que no tiene capacidades para innovar puede acudir a las universidades o a los centros de transferencia tecnológica. También puede trabajar con otras compañías que colaboren para un proyecto de innovación. Esta es una tendencia cada vez más utilizada.

¿Qué experiencias del exterior pueden tomarse en el Perú para que desde el Estado se apoye la innovación en las empresas?

En general, el Estado debe incentivar a la gente a ser emprendedora. Lo mejor que puede hacer es afrontar la infraestructura, mejorar los tiempos y acelerar los trámites que necesitan los emprendedores para empezar. Un innovador necesita centrarse en su idea, en su proyecto, no tiene que perder tiempo en papeleos, porque cuando surge la oportunidad de empezar un negocio no debe haber demora en trámites.

Una experiencia en Europa es intentar que los países vecinos colaboren en ámbitos de interés. Por ejemplo, si la energía sostenible es algo que toda Europa ve como una necesidad, se buscaban proyectos de colaboración en esa materia, donde cada país aportaba algo diferente. En el Perú creo que hay que facilitar el inicio de las pequeñas iniciativas.

sumillas_villalobos_malos_tiempos.jpg En las pymes quizá no son muy conscientes de la necesidad de innovar. ¿Qué recomendaciones le daría?

Las pymes que conozco, que de verdad están creciendo, tienen dentro de su cultura a la innovación como un eje fundamental. La recomendación sería que abran su mentalidad, porque a menudo algunas pymes familiares prefieren mantener el negocio sin cambios, porque es lo que les ha funcionado por años.

Creo que deben buscar la colaboración con otras pymes para internacionalizarse. Recordemos que estamos en una sociedad cada vez más global y lo único que puede garantizar a mediano plazo la sostenibilidad es una proyección internacional, que no les haga depender de sí en el Perú.

Si el negocio ha conseguido una capacidad de exportar irá buscando los mercados como muchas pymes lo están haciendo ahora y con especialidades muy peculiares. Otro aspecto es colaborar entre ellas, crear clusters dentro de un mismo sector para que encuentren su desarrollo, pero es algo que históricamente no han hecho.

¿Están dadas las condiciones para que las pymes peruanas inicien procesos de innovación?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Ignasi Villalobos
Innovation & Change Management Profesor - BES en La Salle BCN - Universitat Ramon Llull. Profesor de la XXVI Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios