Un nuevo ecosistema de gobierno electrónico

Estamos ante una nueva revolución en la sociedad de la información que rompe ciertos límites e implica algunos cambios. ¿Se verá esto reflejado en las relaciones gobierno-ciudadano? La respuesta es sí. Los gobiernos pueden utilizar las plataformas virtuales para mejorar el debate público y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, colaborando con el intercambio de opiniones e ideas nuevas.

Por: Eduardo Ibarra Santa Cruz el 04 Abril 2013

ibarra_gobierno_electronico_1.jpg Según James Moore en su artículo "Los depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia", los ecosistemas naturales a veces colapsan cuando las condiciones medioambientales cambian radicalmente. Si consideramos las plataformas tecnológicas que soportan la prestación de servicios para todos los ciudadanos como una condición de relación gobierno ciudadano, vemos que ésta ha tenido un cambio radical en los últimos años.

La segunda generación de Internet está evolucionando: web 2.0, web 3.0, redes sociales, social media, web semántica, etc., son nuevas palabras que escuchamos permanentemente. Las nuevas generaciones de comunidades basadas en la web o redes sociales son cada vez más populares entre la gente, sobre todo a partir de la evolución generacional de la red.

Esta nueva generación que basa sus interrelaciones en la apertura, confianza, colaboración y transparencia va a demandar en un tiempo no muy lejano el mismo nivel de relación con los gobiernos. De este modo, algunas preguntas surgen: ¿cómo los cambios tecnológicos van a cambiar la forma de relación entre gobierno y ciudadano?

Estamos ante una nueva revolución en la sociedad de la información que rompe algunos límites. Según los sociólogos, las personas tienen un límite para las relaciones sociales. El número de Dunbar (150) es el número máximo de individuos con los que cualquier persona puede mantener relaciones estables.

La aparición de las redes sociales cambia esta propuesta y puede hacer que las personas se involucren con un infinitivo números de personas y mantener relaciones estables. Estas comunidades cuentan con muchas características que las hacen únicas: participación, pensamiento crítico, intercambio de puntos de vista, son parte de su día a día.

¿Serán estas características afectas a las relaciones gobierno-ciudadano? La respuesta es sí. Los gobiernos pueden utilizar esta comunidad virtual para mejorar el debate público y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, colaborando con el intercambio de opiniones, ideas nuevas e innovaciones.

Esta es una herramienta muy poderosa para la democracia. Los políticos necesitan entender que una buena manera de involucrar a los ciudadanos es tomar parte de las decisiones políticas, escuchándolos e incorporando ideas en los asuntos públicos.

sumillas_ibarra_gobierno_electronico.jpgDe otro lado, la producción de bienes y servicios ha ido cambiando. Software de código abierto puede ser un buen ejemplo de cómo un sistema de producción colaborativo funciona en el mundo de Internet. Linux y Wikipedia son los resultados de este tipo de sistemas de producción que se basan en un sistema de trabajo comunitario. Una nueva forma de organización con una jerarquía diferente y el sistema de relaciones está en el camino. La mayoría de estas actividades son totalmente voluntarias y sin retorno monetario.

Estos factores hacen que la colaboración sea un factor de cambio en el desarrollo de los proyectos de gobierno electrónico. ¿El ciudadano está dispuesto a colaborar en un proyecto? Seguramente que sí. Para las personas participar en un proyecto público sería atractivo en razón de que los resultados van a influir directamente en su relación personal con el gobierno y su propia comunidad.

Los gobiernos pueden obtener mejores servicios de este enfoque. La colaboración puede ser un importante instrumento para involucrar a los ciudadanos en los proyectos públicos que devolverán un mejor servicio directamente para todos.

¿Qué futuro le ve usted al gobierno electrónico en el Perú? ¿Cree que se está yendo por el camino correcto en este campo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo Ibarra
MBA con especialización en E-Business and Information Technology de Maastricht School of Management, Holanda. Economista, Universidad de Lima. Estudios de Especialización en TI, en Holanda, EEUU y China Taipei. Ejecutivo de Tecnología de la Información con una fuerte gestión y el liderazgo estratégico de TI. Se desempeña como Intendente Nacional de Sistemas de Información de la SUNAT.

Eduardo Ibarra Santa Cruz

MBA graduado de Maastricht School of Management, Economista, Universidad de Lima. Estudios de Especialización en TI, en Holanda, EEUU y China Taipei. Ejecutivo de Tecnología de la Información con una fuerte gestión y el liderazgo estratégico de TI. Experiencia de conducción, resultados empresariales y programas estratégicos de TI. Amplia y sólida trayectoria en la gerencia de unidades de Tecnología de la Información. Consultor Internacional en temas de Gobierno digital y Comercio sin papeles. Director de Empresas.