El poder de la investigación en un plan de negocio

Actualmente, los empresarios pueden acudir a diversas fuentes para conocer el mercado donde necesiten invertir. No obstante, la clave está en saber discernir. Por ello, en la medida que la información obtenida sea puesta en contexto y que los estudios de mercado estén bien enfocados, el plan de negocio resultará efectivo.

Por: Gonzalo Guerra-García el 08 Abril 2013

guerra_garcia_planes_negocio1.jpg Lo primero que debe tomar en cuenta un empresario o emprendedor antes de elaborar su plan de negocio es la información del contexto; es decir, todos los datos posibles sobre el mercado donde apunta a realizar su actividad, como los precios, la competencia, la demanda, etc.

En esta etapa inicial, el dueño del negocio puede y debe recurrir a las fuentes secundarias de información, las que se encuentran en diversas instituciones o en Internet de manera gratuita o a muy bajo costo. Por ejemplo, los estudiantes de las universidades suelen desarrollar investigaciones de mercado muy completas, a través de monografías, tesis o estudios que se archivan en las bibliotecas de los centros superiores.

Otro ejemplo es la página web del Banco Central de Reserva, donde podemos encontrar información actualizada sobre la demanda, el nivel de confianza de los consumidores, así como el panorama económico y financiero del país; lo que nos dará una idea sobre el contexto en que se desarrollaría el negocio en el futuro.

Internet es una fuente muy rica de información. Otra página web local donde se pueden obtener datos sobre el dinamismo de los sectores y la colocación de créditos es la de la Superintendencia de Banca y Seguros, mientras que en el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores existe información financiera de las empresas que cotizan en bolsa, así como de los sectores donde desarrollan sus actividades.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática cuenta con una base de datos en línea sobre los negocios por rubro y ubicación geográfica.

Otra alternativa de búsqueda de información son las redes sociales, siempre y cuando el público objetivo de la empresa contemple a las personas que tienen entre 18 y 35 años. Allí se puede recabar data importante sobre las preferencias de este segmento de consumidores. En la actualidad ya existen muchas compañías de investigación que usan las redes para analizar el mercado.

Una vez que el empresario cuenta con esta información, puede recién decidirse por invertir en la realización de estudios de mercado. En la actualidad hay una gran oferta de agencias que elaboran estas investigaciones y los costos dependerán de los objetivos del negocio, la extensión del cuestionario y el segmento al que se dirige. Sin embargo, un empresario o emprendedor también puede decidirse a realizar su propio estudio de mercado, pero para hacerlo debe acudir a cursos de capacitación que le permita manejar dichas herramientas.

sumillas_guerra_garcia_planes_negocio.jpg Una vez que el dueño del negocio recibe el reporte con los resultados y conclusiones de la investigación, puede empezar a elaborar su plan de negocio, donde plasmará los lineamientos y estrategias para competir en el rubro que haya elegido. Para ello, debe poner en contexto la información entregada, leer entre líneas y descartar la información que no le resulte útil. Cuando el empresario empieza a evaluar a su competencia, debe empezar por determinar las fortalezas y debilidades que su negocio tiene frente al resto de jugadores.

Otra recomendación es que el plan de negocio debe diseñarse no solo cuando la empresa inicia operaciones, sino, por lo menos, una vez al año, dado que el mercado es muy dinámico y cambiante. Los consumidores y sus preferencias cambian constantemente, por lo que el empresario necesita contar con información actualizada sobre lo que está pasando en el mercado.

¿Qué otra fuente de información propondría usted para la elaboración de un plan de negocio?

Esta entrada contiene un artículo de:
Gonzalo Guerra - García
MBA de ESAN. Psicólogo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Insight Manager de Backus SABMiller. Ha sido Marketing Research Manager en British American Tobacco Perú y en Unilever (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador & Venezuela), y Gerente de Operaciones en IBOPE TIME Perú.
Profesor de la Maestría en Marketing de ESAN

¿Cómo crear el plan de marketing ideal para una pequeña empresa?

30 Septiembre 2021
Contar con un plan de marketing es imprescindible para que un negocio tenga éxito. ¿Cómo elaborarlo de manera eficaz para una pequeña empresa?
  • Marketing

¿Cómo adaptar una estrategia de ventas a la nueva normalidad?

07 Octubre 2020
La digitalización es clave para que los negocios aseguren su rentabilidad en el escenario actual. También deben aprovechar en expandir su público objetivo o detectar nuevos nichos donde apuntar.

La necesidad de generar un programa de Consumer Closeness

21 Mayo 2014
Una de las claves para convertir a las empresas en organizaciones de tipo consumer-centrices está en contar con un programa de Consumer Closeness, el cual permite estructurar y volver más eficientes todos los esfuerzos de la compañía por tener una comunicación directa con el mercado de manera periódica.