El oro como activo refugio de inversión

La crisis en Estados Unidos y la Zona Euro continuará por varios años más. Ante ello, el oro seguirá siendo el refugio preferido de los inversionistas. En la Bolsa se puede encontrar este metal como GLD o comprar acciones de mineras productoras de oro.

Por: Jorge Guillén Uyen el 16 Mayo 2013

guillen_oro_inversion.jpg Demos un vistazo a algunos mercados. El precio del dólar está en S/. 2.57 y se ha estabilizado un poco desde enero, luego de una marcada tendencia a la baja. El Banco Central de Reserva (BCR), a través de su política monetaria, está tratando de evitar la revaluación del sol y que las colocaciones se solaricen.

En estos momentos conviene endeudarse en dólares, pero a corto plazo. Las modalidades serían: créditos vehiculares o préstamos de libre disponibilidad, pero no préstamos hipotecarios. En el largo plazo es complicado endeudarse en dólares ya que políticamente el Perú siempre ha sido muy inestable.

En el 2006, cuando Alan García le ganó las elecciones al entonces candidato Ollanta Humala, el tipo de cambio se disparó a S/. 3.50 porque García venía con el precedente de su primer gobierno y Humala tenía un corte de izquierda radical que espantó las inversiones y contrajo la oferta de dólares. Cuando García nombró a Julio Velarde como presidente del BCR, los mercados se tranquilizaron. En el futuro siempre sucederán escenarios como el descrito y si una persona se endeuda en dólares a largo plazo sufrirá de estos vaivenes (riesgo cambiario crediticio).

Hace unos meses, una entidad educativa proyectó que el dólar podría caer hasta los S/. 2.25 a fin de año, pero no creo  que se llegue a ese nivel porque el BCR tiene mucho margen para amortiguar una caída. Pronosticar el dólar es como pronosticar la Bolsa de valores: ambos son muy volátiles, pero se puede hacer una proyección por la tendencia y si la economía mundial no sufre otro tropiezo, la cotización del billete verde se ubicaría en S/. 2.4 al cierre de 2013.

Por su parte, la mayor parte de empresas peruanas sigue usando la banca como medio para financiarse. El uso de las emisiones de acciones o bonos en la Bolsa es menos popular, como ocurre en cualquier parte del mundo; sin embargo, la situación es más crítica en el Perú porque nuestra bolsa es minera y todo se concentra en un solo grupo.

sumillas_guillen_oro.jpg Ahora, con el crecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con Perú, Chile, Colombia y posiblemente México, se abre un nuevo abanico de oportunidades. Sigue pendiente la reforma del mercado de capitales, pero ya se ha anunciado que las microfinancieras tendrán la posibilidad de entrar a la Bolsa con emisión de bonos y acciones.

Una época me la jugué por el oro y gané, y sigo ganando, pues se trata del refugio del dólar y euro en momentos de incertidumbre económica mundial como la actual. Las personas que tienen excedentes pueden invertir en este metal precioso en la Bolsa, a través del GLD (gold), que es un ETF de Standard & Poor's. Otra posibilidad es invertir en oro a través de una empresa productora del metal, como Barrick o Yanacocha.

El problema es que si hay un mal manejo de la compañía, la acción se cae mientras que el precio del oro sigue alto. La plata es otra opción, pero es más volátil aunque puede dar rendimientos mucho mejores o peores que el oro. El metal dorado seguirá siendo un valor refugio de los inversionistas, mientras se supera la crisis en Estados Unidos y la Zona Euro.

¿Considera al oro como una buena oportunidad de inversión? ¿Dónde invertiría sus excedentes?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.