¿Se desacelera la economía peruana?

¿Se desacelera la economía peruana?

Analistas y empresarios se hacen esa pregunta ante las cifras de comportamiento del PBI en los últimos meses, las cuales son cada vez menores debido a varios factores como la caída de los precios de los metales o la desconfianza empresarial. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, proyecta que este año solo creceremos 4%.

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

desaceleracion_guillen.jpg El Banco Central de Reserva (BCR) bajará su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, del 6.3% previsto inicialmente a 5.9% o 6%, adelantó el presidente del organismo emisor, Julio Velarde. "La caída de precios de los commodities parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos en un principio", dijo.

La economía peruana se expandió apenas 3.01% en marzo, su menor ritmo en casi tres años y medio, por factores estacionales. El presidente del BCR afirmó que la actividad local se recuperó en abril "con un crecimiento realmente importante".

De acuerdo al reporte de estudios económicos del Scotiabank, el PBI se habría expandido entre 6.5% y 7% en abril, debido a que en dicho mes no se produjo un efecto calendario, como sucedió en marzo pasado por los días feriados de la Semana Santa. Añade que si bien hubo factores estacionales en el resultado del tercer mes del año, la cifra no fue buena ya que hay algunas señales de desaceleración parcial y moderada en proyectos mineros medianos y pequeños, así como en el sector de consumo masivo, refirió el banco.

Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Economía y blogger de Conexión ESAN, es menos optimista, pues prevé que el país solo crecería entre 3% y 4% este año, y recalcó que pensar que la economía avanzará 6% este año "es tener un alto grado de ilusión".

"Lo que tenemos que hacer para que la economía no pierda impulso es promover infraestructura. Lo que ha pasado en Cañaris es una vergüenza. Se nos fueron US$ 1,500 millones, más los US$ 4,000 millones de Conga, entonces, ¿qué inversionista va a meterse allí?", sostuvo PPK.

sumillas_guillen_desaceleracion.jpg Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, coincide en que ya se puede hablar de una desaceleración de la economía local y, dado los indicadores adelantados del PBI, el frenazo es inminente. "Las importaciones de capital están en negativo, lo que refleja la poca disposición para invertir, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, las mineras están tomando un comportamiento moderado, reduciendo personal en exceso", mencionó.

Consideró que las razones de esta desaceleración se deben a que la crisis financiera internacional ha provocado una salida de capitales en países emergentes, como el nuestro. Dijo también que Brasil estaría entrando en una recesión, "y que no estamos ajenos a esta situación".

Finalmente, Guillén proyectó que la economía peruana solo anote un moderado 4% de crecimiento este año. Por ello, manifestó que es tarea fundamental del gobierno aplicar la respectiva política fiscal contracíclica para amortiguar la caída del PBI.

¿Qué factores están afectando el alto crecimiento que mostraba el país en meses previos?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios