¿Cuándo vender en Bolsa?: la teoría de la desinversión - Parte II

En el primer artículo detallé cómo se calculan los indicadores que le permiten a un inversionista darse cuenta si es momento o no de vender sus activos. Pero ¿funciona realmente el sistema de la Probabilidad de Desinversión (PD)?

Por: Javier Rivas Compains el 12 Junio 2013

teoria_desinversion_ii.jpgEl PD se ha testeado con el índice Dow Jones desde 1929. El procedimiento es el siguiente:

• El inversor desinvertirá si la PD es superior a un determinado nivel. Se intentará determinar cuál es el óptimo.
  • La inversión se producirá cuando cambie la rentabilidad anual a positiva y siempre que la desinversión haya tenido lugar previamente (excluyendo la primera inversión).
  • Podría haber periodos sin inversión, de persistir las rentabilidades negativas.
  • Los resultados se confrontarán con una estrategia de invertir y esperar.

Desde 1929 hasta el 30 de junio de 2012, con esta estrategia los 100 dólares invertidos con desinversión se habrían convertido en 4,004 y sin desinversión en 2,623 dólares. Conclusiones:

• La estrategia de mantener la inversión no es mejor que la planteada usando PD.
  • La estrategia de usar la PD permite al inversor estar fuera del mercado durante los peores momentos y tener liquidez en momentos en los que puede haber buenas oportunidades de trading (no de inversión).

Los resultados que se pueden extraer de un estudio sobre los 500 componentes del SP son:

• Solo en 10 casos (14.92%) la estrategia de invertir y esperar es mejor que la de desinvertir usando PD.
  • Una vez que la rentabilidad anual se ha convertido en negativa, no se debe esperar demasiados días antes de desinvertir. Solo en el 2.99% de los casos, la PD se obtiene esperando más de cinco días tras cambiar la rentabilidad anual a negativa.
  • La estrategia óptima en el 77% de los casos es la venta antes de los tres días del momento en el que la rentabilidad anual se torna negativa. La conclusión es: la paciencia con las pérdidas no le dará dinero; apenas se tornen las rentabilidades en negativas, se debería desinvertir.

sumillas_teoria_desinversion_ii.jpg

• La PD óptima, con los datos utilizados, está siempre por debajo del 50% y solo en el 5.97% de los casos por encima del 40%. La desinversión debe producirse siempre antes de los días medios de una tendencia bajista.
  • A partir de este momento, cuando la PD alcanza niveles entre 40% y 45% no hay gran diferencia entre vender o mantener la inversión.
  • La PD óptima media para las acciones es más pequeña que la del índice. Esto quiere decir que el inversor debe ser más paciente con los índices (por ejemplo, si invierte en fondos de inversión) que con las acciones individuales.
  • No hay grandes diferencias entre las PD óptimas de las acciones, con una excepción, están todas entre 31% y 40%, y esto a pesar de las enormes diferencias que presentan en cuanto al negocio de cada una y de su comportamiento bursátil.
  • Por tanto, los inversores no deben ser grandes expertos, basta con vender tan pronto el rendimiento anual se ha tornado negativo; si se espera para la venta, nunca lo haga más de una semana.

Y usted, ¿ya aplicó el sistema de probabilidad de desinversión?

Esta entrada contiene un artículo de:
Javier Rivas
Socio-Director de IFRYDHE. Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, Master en Hautes Etudes Economiques por el Collège d'Europe de Bruges-Bélgica, Licenciado en Empresariales por las Universidades de Zaragoza y Lovaina. Consultor especializado en Finanzas y Estrategia.

Javier Rivas Compains

Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza. Máster en Hautes Études economiques por el Collège d'Europe. CEO de la empresa de consultoría IFRYDHE.

Las criptomonedas: ¿futuro de las finanzas o riesgo para los mercados?

19 Febrero 2018

La tecnología blockchain llegó para quedarse. Resulta importante entonces conocer las ventajas y desventajas que ofrece a sus usuarios e interesados.

Gestión de la liquidez: la crisis de 2007 y las quiebras bancarias en 2017

06 Noviembre 2017

Dicen que el ser humano es el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. Este viejo refrán sirve perfectamente para ilustrar lo que pasa con el riesgo de liquidez tanto en la actualidad, como durante la última década.

• Apuntes empresariales
  • Finanzas

Gestión de la liquidez: la crisis de 2007 y las quiebras bancarias en 2017 - MIGDUP

06 Noviembre 2017