Seguridad y salud en el trabajo: una inversión necesaria

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) considera a todos los empleadores (oficinas, comercios, etc.), abarca a todas las personas (empleados, ingenieros, CAS, practicantes, etc.), comprende lo que suceda fuera del centro laboral (un asalto en la calle a un mensajero que estaba laborando, por ejemplo), y la responsabilidad no solo es laboral, también es civil (indemnizaciones) y penal.

Por: Jorge Toyama Miyagusuku el 17 Junio 2013

seguridad_salud_trabajo.jpg¿Por qué este tema se ha vuelto sensible en las empresas? Hay dos razones principales. En primer lugar está el desarrollo en las propias empresas de la SST.  Tienen políticas y estándares tan o más severas o altas que  la propia regulación estatal. El deber de brindar seguridad a las personas es un principio ético de la empresa, una pieza clave en la productividad y competitividad.

En segundo lugar está la regulación estatal. La mayor novedad de las normas de SST es la mención expresa sobre responsabilidad de las empresas y/o de sus funcionarios ante un incumplimiento a las normas de SST. De un lado, hay específicas obligaciones (como brindar un mínimo de cuatro capacitaciones anuales en todos los casos) y acciones expresas que se deben implementar (inducciones, facilidades a trabajadores, exámenes, archivo de documentos hasta 20 años, etc.), así como un deber de brindar una participación relevante a las organizaciones sindicales en las elecciones del Comité de SST y en el propio sistema de SST en la empresa.

De otro lado, hay una responsabilidad penal, civil y administrativa. La responsabilidad penal importa un delito contra la SST que supone una pena entre 2 y 10 años para los que resulten responsables. La civil, una indemnización para los afectados; y la administrativa, una multa que puede llegar hasta 20 UIT (con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral llegaría hasta las 200 UIT).

sumillas_seguridad_salud_trabajo.jpgLas empresas deben sensibilizar la importancia de este tema en la organización, establecer los roles y responsabilidades en SST por escrito, trabajar con los trabajadores y el Comité de SST todas las acciones, difundir el sistema a todo el personal, exigir estándares de SST a los contratistas, prevenir y monitorear constantemente en seguridad y salud, tener un programa de mejora continua,  etc.

La clave de la SST está en la prevención.  Las empresas deben tener un servicio de este tipo, contar con planes de inducción y capacitación, mapas de riesgos y comunicaciones, protocolos y procedimientos de prevención, exámenes y mediciones constantes, reglas de oro en la SST,  etc.

¿Está de acuerdo con las exigencias establecidas legalmente en materia de seguridad y salud en el trabajo? ¿Serán beneficiosas para los trabajadores?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

¿Cuáles son los nuevos cambios en las multas por infracciones laborales?

07 Septiembre 2017

Las empresas peruanas obtuvieron desde el siete de agosto pasado una importante reducción de multas por infracciones laborales. La medida fue dispuesta por el Decreto Supremo 015-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección General del Trabajo.

• Recursos Humanos

Una reforma integral para reducir la informalidad

15 Mayo 2017

Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que el Perú requiere de una reforma laboral profunda que incorpore a más trabajadores a la formalidad. No es la primera vez que se plantea esto desde el empresariado y se hace necesario tomar acciones concretas.

• Derecho Corporativo

El enrarecido panorama laboral peruano

13 Enero 2017

La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.

• Gestión Pública