Medidas para estimular la inversión

Medidas para estimular la inversión

Ante la preocupación de empresarios e inversionistas por la desaceleración económica del país, a fines de mayo el gobierno anunció un paquete de medidas con el objetivo de impulsar las inversiones en nuestro territorio, las cuales fueron declaradas de "interés nacional".

Por: Conexión Esan el 03 Julio 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

proinversion_reategui.jpgEntre enero y marzo de este año la economía peruana registró un crecimiento interanual de 4.8%, su desempeño más bajo desde el 3.1% logrado en el último trimestre del 2009, en pleno corazón de la crisis financiera internacional.

Debido a esta situación -causada principalmente por el retroceso de sectores como manufactura y minería-, el presidente Ollanta Humala dejó en claro que la economía no está "en piloto automático" y expuso siete medidas que tienen como objetivo dinamizar la inversión en el país.

"La economía peruana no se maneja con piloto automático. Por el contrario, cada día tomamos decisiones que afectan para bien o para mal", dijo el primer mandatario.

Entre las disposiciones mencionadas por el jefe de gobierno, se destacan la "ley de expropiaciones" -con la cual se busca agilizar el uso de los terrenos para desarrollar obras de infraestructura-, la elaboración de una ventanilla única para los estudios de impacto ambiental (EIA) a presentar por los inversionistas y la "reforma" del mercado de capitales -con la que se pretende impulsar el ingreso de nuevas compañías a la Bolsa de Valores de Lima-.

Sobre el particular Ana Reátegui, profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN, comentó que el "paquete" anunciado por el presidente Humala es ampliamente positivo porque permite poner sobre el tapete algunas cosas que se tienen que hacer en la inmediatez. "No solo es una buena señal, sino que es sumamente importante por el hecho de que a este gobierno se la ha venido achacando un bajo compromiso con la inversión. Además, permite desarrollar de forma organizada y estructurada la visión que tiene el Estado sobre la promoción de las inversiones. En ese sentido, estos siete principios o medidas terminan siendo una especie de hoja de ruta respecto a lo que hay que hacer en el corto plazo", manifestó.

sumillas_proinversion_reategui.jpgReátegui resaltó la importancia de cada una de ellas, y agregó que, si bien se ha hecho un gran trabajo en elaborar dicho "paquete", habría que darle un rol más protagónico a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). "Debería dársele un papel más importante aún a ProInversión. A pesar de que esto parece haber sido recogido en las medidas señaladas, en la práctica creo que todavía hay cosas por mejorar", afirmó.

"Una excelente propuesta sería, por ejemplo, que el director ejecutivo de esta entidad  tenga rango ministerial y pueda participar en las sesiones del Consejo de Ministros. Eso daría señales mucho más claras al sector privado de que el Gobierno realmente quiere sacar adelante los grandes proyectos, los cuales son extremadamente importantes, ya que a través de ellos se permite que muchos otros pequeños puedan surgir", destacó.

En su opinión, ¿qué otras medidas podrían ser aplicadas por el Ejecutivo para potenciar las inversiones en el país?

Profesora Ana Reátegui
Esta entrada contiene un comentario de:
Ana Reátegui Vela
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Profesora de la MBA Tiempo Parcial de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN