Consumering: una alternativa para el futuro del marketing

En esta nueva era de consumo es vital entender el nuevo rol que el consumidor tiene en el marketing. En este contexto, el Consumering surge como una propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias, empleando nuevos métodos que nacen de su planteamiento esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".

Por: Mónica Gálvez el 19 Agosto 2013

galvez_consumering.jpgHoy uno de cada 3 consumidores hace comentarios en las redes sobre los productos que compra, el 34% de los usuarios de blogs postean diariamente opiniones sobre marcas y productos. El 78% de los consumidores declaran pedir recomendaciones a amigos antes de realizar una compra y solo el 14% declara confiar "medianamente" en la publicidad.

El Consumering, como propone el padre del concepto, Javier Rovira, surge como una de las innovaciones del marketing, como una atractiva propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias y mantener negocios rentables, empleando nuevos métodos y esquemas que nacen de su propuesta esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".

La propuesta fundamental del Consumering es invertir en el proceso actual del marketing: pasar de un proceso de "dentro hacia fuera" a un proceso de "fuera hacia dentro", ceder la gestión y desarrollo de nuestros negocios a nuestros consumidores en una triple asociación: empresa-consumidor-colaboradores.

sumillas_galvez_consumering.jpgEl Consumering se fundamenta en el diálogo activo con el mercado y el cliente. Los pilares en los que se sostiene son :

• La flexibilización de los procesos productivos.
  • El dar al consumidor el poder de configurar su mix.
  • La creación de marcas y experiencias vs posicionamientos funcionales.
  • El establecimiento de una nueva estrategia y red de comunicación entre todos los involucrados en la creación de valor, creando redes de pertenencia para el consumidor y redes de servicio con proveedores y aliados.

El Consumering responde a la necesidad de las compañías de evolucionar y adaptarse frente a un consumidor cada vez más poderoso, exigente y diverso, que puede estar en cualquier lugar. Es una alternativa al marketing actual y como tal convivirá con él por varios años, mientras las empresas más conservadoras no noten su potencial. En teoría ambos planteamientos comparten que el centro de todo es el consumidor, pero el Consumering lo hace desde este último mientras que el marketing lo hace desde las necesidades de la empresa.

¿Cuál es el rol del consumidor en la creación de valor de su empresa?

Esta entrada contiene un artículo de:
Mónica Gálvez
MBA de ESAN. Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing de la Universidad del Pacífico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura. Consultora en Marketing y Gestión de Marcas.
Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN

Coca-Cola: los nombres del éxito

30 Septiembre 2013
Con su campaña "Nombres", Coca-Cola ha logrado un nuevo éxito en comunicación1, lo que refleja lo exitoso que puede ser el marketing cuando se elige la combinación correcta de contenido, canales y sobre todo los insights y motivaciones más profundas de nuestros consumidores.
  • Marketing

Consumer Trends, una oportunidad estratégica

07 Junio 2013
Detectar y analizar las tendencias de los consumidores es indispensable para comprender las nuevas olas de valores que serán la base de la lógica del consumo del mañana. Esto implica observar y distinguir certeramente los cambios emergentes, que se transformarán en patrones determinantes de compra en los siguientes años.
  • Marketing