La evolución del tipo de cambio y las tasas de interés

La evolución del tipo de cambio y las tasas de interés

El relajamiento cuantitativo de los últimos años por parte de la Reserva Federal Norteamericana (FED) produjo en el mercado internacional una "inundación" de dólares. Ello, sumado a la debilidad de economías desarrolladas como Estados Unidos y los países de Europa, ha generado que esta enorme liquidez haya aterrizado en países emergentes, entre ellos el Perú.

Por: Carlos Aguirre el 26 Agosto 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

tipo_cambio_tasa_interes.jpgEl incremento de la oferta de dólares trajo como consecuencia que el tipo de cambio experimente continuamente presiones a la baja. Asimismo, esta vasta liquidez resultó en un incremento de la demanda y del precio de los bonos del tesoro norteamericano y la consecuente reducción de las tasas de interés a nivel mundial. Particularmente los T-Notes1 llegaron al nivel del 1.4% en el primer semestre del año 2012. Lo mismo ocurría con los bonos del Gobierno peruano2.

Con el inicio de la recuperación de la economía norteamericana y el anuncio del fin del plan de estímulo por parte de la FED3 (con las expectativas de que este ajuste se lleve a cabo gradualmente), el tipo de cambio ha tenido presiones al alza. Hay indicadores que señalan que la recuperación de la economía estadounidense será una realidad en el mediano plazo. La mejora de los resultados y balances de sus empresas, el crecimiento de su sistema financiero, el incremento en el consumo, la inflación controlada y la disminución del desempleo dan cuenta de ello.

Pero, ¿hasta qué valor subirán las tasas de interés? Esto dependerá en parte de cómo evolucione la economía norteamericana. En situaciones normales, con un crecimiento promedio de dicha economía de 4%, tasa de inflación entre 2% y 3% y tasas de desempleo menores a 6.5%, las tasas ofrecidas por los T-Notes han sabido estar entre 4.7% y 6.2%.Hoy, están ofreciendo un 2.58%.

¿Y cómo afectará esto al tipo de cambio? Al incrementarse las tasas de interés ofrecidas en el resto del mundo, los recursos financieros irán hacia allá4. Asimismo, si las tasas de interés en dólares suben con respecto a la tasa de interés en nuevos soles, habrá un cambio en la composición de la "cartera" de los agentes económicos, disminuyendo los depósitos en moneda nacional e incrementándose los depósitos en la divisa verde.

Para lograr ello incrementarán la demanda de dólares presionando al alza el tipo de cambio. La recuperación de la economía norteamericana y el menor crecimiento de la nuestra -producto en parte del ajuste a la baja de las materias primas por el menor crecimiento de China- redundarán en lo mismo.

sumillas_aguirre_tipo_cambio.jpgPodríamos decir que en el mediano plazo continuarán habiendo presiones al alza para el tipo de cambio. No obstante, el nivel que alcance dependerá de las medidas que esté dispuesto a tomar el BCR, teniendo en cuenta que las reservas internacionales ascendieron a US$ 66,856 millones a julio del presente año, por lo que esta entidad podría, de alguna manera, defender un cierto precio. Es probable entonces que el ente emisor acepte una mayor volatilidad del tipo de cambio a fin de reducir la especulación de inversionistas extranjeros5.

Finalmente, para las personas naturales, mi consejo sigue siendo el mismo que el mencionado en un artículo anterior: ¡No especule! ¡Endéudese en la misma moneda en que recibe sus ingresos! No apueste a ganar por diferencias de tipo de cambio, mejor enfóquese en incrementar su ingresos a mediano y largo plazo invirtiendo en educación, por ejemplo.

Y usted, ¿qué medidas piensa tomar ante la anunciada volatilidad del tipo de cambio?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Notas del tesoro norteamericano a 10 años.

2 Las tasas ofrecidas por los bonos norteamericanos sirven como referencia para el resto de tasa de interés.

3 Algunos analistas consultados por Reuters afirman que podría haber un ajuste abrupto a partir de setiembre próximo.

4 Se daría el fenómeno FlytoQuality. Se daría una salida de capitales al exterior, reduciéndose la oferta de dólares resultando en una presión al alza del Tipo de Cambio.

5 Si los especuladores extranjeros piensan que el tipo de cambio se mantendrá en cierto nivel o caerá, entonces esperarán ganar por dos vías: ganaran los intereses en Nuevos Soles y ganaran (o no perderán) al cambiar los Nuevos Soles a Dólares a fin de repatriarlos.

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración