Más regulación para las tarjetas de crédito

En el Perú, el número de plásticos se incrementó en 29% en los últimos tres años, de acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc). Gustavo Fernández, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera necesario una mayor regulación en el segmento de tarjetas de crédito.

Por: Gustavo Fernández el 11 Octubre 2013

tarjetas_credito_fernandez.jpgEl número de las tarjetas de crédito emitidas por bancos y financieras se incrementó en 29% en los últimos tres años, gracias a que el dinamismo en el empleo permite a las personas tener un mayor acceso a diversos medios de pago, afirmó Asbanc.

Indicó que el número de las tarjetas de crédito, a julio de este año, ascendió a un total de 7.8 millones, lo que significó un incremento de 29% en comparación a lo registrado en julio de 2010. Por su parte, el número de las tarjetas de débito totalizaron 13.4 millones a julio último, con lo que su número se expandió en 33% en similar período de análisis.

De esta manera, la cantidad de plásticos (entre tarjetas de crédito y débito) de dichas entidades se acerca a los 21 millones, reflejando un incremento de 31% en los últimos tres años. "Tomando en cuenta el incremento en el uso de las tarjetas por parte de la población, es importante contar con mayores y más avanzados mecanismos de seguridad para los usuarios", anotó Asbanc.

Por su parte, la central de riesgo Sentinel informó que unos 166 mil usuarios de tarjetas de crédito le deben a más de tres bancos. La deuda total de este sector asciende a 3,553 millones de soles a julio último, un 18% más que hace un año atrás.

"El número de personas con deudas en más de tres entidades ha aumentado y eso se debe a la facilidad con que se otorgan las tarjetas de crédito cuando el cliente ya cuenta con un buen comportamiento con otra entidad", indicó Yanina Cáceres", directora de negocios de Sentinel.

Por su parte, Juan Antonio Cabanas, gerente general de Mastercard Perú, reveló que, en promedio, los tarjetahabientes peruanos usan ahora tres plásticos, mientras que hace dos años solo portaban dos. Dentro del portafolio de plásticos, un 13% del mercado corresponde a las tarjetas Premium, conformada por las Platinum y Black, según Mastercard. El resto, más del 85%, son las Gold y las tarjetas estándar.

Al respecto, Gustavo Fernández, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, sostuvo que hay una especie de euforia en el crecimiento de las tarjetas de crédito, a pesar de que existe legislación que penaliza el sobreendeudamiento. "El tema es controversial, porque si vemos las cifras de Perú, no existe un problema de exceso de deuda, lo que pasa es que hay un grupo de clientes que sí están en dificultades de pago", comentó.

sumillas_tarjetas_credito_fernandez.jpgIndicó que si bien la información es transparente y abierta, el consumidor no necesariamente tiene el nivel adecuado para entender y analizar esa información. Dijo además que hay una carrera entre la SBS y los bancos respecto a las denominadas 'comisiones fantasmas'. "Mientras la SBS las elimina, los bancos las van creando, El regulador tiene que ponerse un poco más fuerte, porque el banco no debe cobrar si no entrega un servicio real", manifestó.

Fernández señaló que si bien es lógico que siga creciendo la bancarización mediante tarjetas de crédito, no es lógico el nivel de endeudamiento que pueden tener algunos clientes que caen en desorden financiero. "Por ejemplo, la compra de deuda tiene sus ventajas, para consolidar los pagos en una sola entidad a una mejor tasa, pero también se puede usar para 'carruselear' la deuda, pasando por distintas instituciones. Otros pueden hacer uso de la disposición de efectivo de varias tarjetas para, por ejemplo, pagar una cuota inicial. Aquí la SBS debería poner limitantes", apuntó.

¿Plantearía algún tipo de legislación especial para evitar el sobreendeudamiento por tarjetas de crédito?

Esta entrada contiene un artículo de:
Gustavo Fernández
MBA, Said Business School, University of Oxford. Estudios de Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía, Universidad del Pacífico. Profesor contratado de tiempo parcial del área de Finanzas, Contabilidad y Economía.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Aspectos por mejorar en las microfinanzas

14 Noviembre 2013
Perú es el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, por sexto año consecutivo, según el informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013, elaborado por The Economist Intelligence Unit. ¿Qué representa esto?
  • Finanzas

La importancia de la inclusión financiera

15 Febrero 2013
Hoy se habla de la necesidad de que la banca comercial vaya de los clientes más grandes a los más chicos. El hecho de usar mecanismos electrónicos, masivos y sistematizados, como el dinero electrónico, les permitirá a las entidades financieras manejar costos más bajos y, por ende, que les sea más atractivo entrar a los segmentos de menor volumen.

Protegiendo al consumidor financiero

28 Enero 2013
La eliminación de los denominados cobros injustificados de los bancos se ha efectuado, principalmente, en los créditos de consumo y algo también en las microempresas. Esto sucede porque hubo muchos abusos de algunas instituciones financieras. Por ejemplo, un banco no puede cobrar a su cliente por evaluarle el crédito. Esto de todas maneras se tiene que hacer para dar o no el préstamo.