"El sistema de salud necesita nuevos e innovadores modelos de prestación de servicio"

"El sistema de salud necesita nuevos e innovadores modelos de prestación de servicio"

Hoy el Perú, gracias a su crecimiento económico, tiene oportunidades de introducir grandes modificaciones en el sistema de salud. Estos cambios deben implementarse desde ya, pues es probable que en un futuro se acabe su ciclo de bonanza, y es ahí donde se verá si el crecimiento del sector fue realmente beneficioso.

Por: Conexión Esan el 17 Octubre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

castano_sistema_salud.jpg¿Qué aspectos rescataría del sistema de salud actual en el Perú?

El Perú experimenta una etapa de prosperidad económica que ha generado una serie de beneficios para muchos sectores. Ha mejorado el ingreso y, por lo tanto, el acceso a bienes y servicios básicos. Una buena noticia es que normalmente en los países donde aumenta el ingreso, también crece el gasto en salud en una proporción mucho mayor al ritmo en que aumenta el ingreso mismo.

Una de las cosas positivas que podrían rescatarse del sistema actual es la estrategia del Sistema Integral de Salud (SIS), la cual es muy interesante porque está orientada a que los individuos disminuyan la parte que tienen que pagar de su propio bolsillo, considerando esta última como la principal barrera de acceso a los servicios.

¿Qué recomendaciones daría usted para un proceso de universalización de la salud como el que actualmente se quiere dar?

Más allá de lo que se cree, los grandes problemas del sector salud están en la prestación y no realmente en el financiamiento, por lo que creo que en la manera en cómo se hacen los reembolsos a los prestadores sí hay mucho que cambiar y repensar. Si los modelos de prestación no cambian, lo que se estará haciendo es darle mucho más recursos a un sistema que es muy disfuncional y que probablemente no sea sostenible en el mediano plazo.

En ese sentido, mi recomendación fundamental es que las nuevas partidas presupuestarias destinadas al sector salud estimulen el desarrollo de nuevos modelos de prestación (tanto a nivel de EsSalud como del SIS), innovadores y que permitan superar las dificultades y las limitaciones estructurales y funcionales que hoy tienen los modelos de hospital general y consultorio médico.

La solución no es recursos y más recursos ya que si incrementamos la oferta con la estructura actual, lamentablemente estaremos creando un problema mayor.

¿Qué alianzas estratégicas podrían hacerse con el sector privado para mejorar la atención en el sistema de salud público?

El tema de la "atención" se refiere a un aspecto muy coyuntural, mientras que los planteamientos para hacer cambios de fondo en el sistema de prestación de servicios apuntan al mediano y largo plazo. Yo creo que si EsSalud empieza a contratar con el sector privado en las condiciones actuales en que están las prestaciones en ambos lados, se podrían generar problemas bastante complejos.

Por ejemplo, que empiecen a transferirse costos del sector público al sector privado y se generen incentivos para que éste último, o bien induzca la demanda excesiva de tratamientos innecesarios (si les pagan por la modalidad de pago por servicios) o bien restrinja excesivamente el acceso a medicinas o tratamientos necesarios (si el pago es bajo una modalidad prospectiva).

El hecho de que se cambie el prestador de un público a un privado no va a solucionar los problemas de fondo, en tanto los modelos de prestación sigan siendo los mismos. Lo que probablemente ocurrirá es que el Estado termine gastando mucho más dinero sin obtener un valor adicional a cambio de ello.

sumillas_castano_sistema_salud.jpg¿Diría usted que es mejor contar con un solo ente que gestione todo el sistema?

No necesariamente. No creo que sea necesario que haya un sistema de pagador único para que el sistema funcione mejor, ya que existen muchos procesos en los que no hay economías de escala suficientes para que haya un solo pagador.

Un clásico ejemplo de donde funciona el sistema de un solo pagador es en Inglaterra, donde hay un pagador único pero a la hora de la verdad éste se encuentra muy descentralizado, y las decisiones de cómo utilizar los recursos en los servicios de salud llegan hasta a un nivel local.

Como he señalado, la discusión principal para definir si el sistema de salud es sostenible o no, no va por el lado del financiamiento, ya que todos los sistemas del mundo, con diferentes modalidades de subvenciones, tienen problemas originados en la prestación.

Por lo tanto, el problema no estriba en la naturaleza pública o privada, en si hay un pagador único o múltiple, o si existe un sistema de mercado o monopolio público,  sino en cómo mejorar y cambiar radicalmente los modelos de prestación.

¿Qué medidas propondría usted para cambiar o mejorar el sistema de salud?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Ramón Castaño, PhD
Máster En Gestión y Política de Salud, Escuela de Salud Pública de Harvard (1997). PhD en política y salud pública, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (2007). Actualmente es consultor senior del Centro de Gestión Hospitalaria para el desarrollo de Centros de Excelencia en Salud.
Profesor Internacional de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios