Los edificios verdes en el desarrollo inmobiliario

El concepto Edificio Verde o Ecológico (Green Building) se aplica a aquellas edificaciones cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad que los rodea es mínimo, logrando el menor uso posible de energía no renovable y generando la menor contaminación y residuos, además de proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus habitantes.

Por: Luis Miyashiro el 20 Noviembre 2013

miyashiro_edificios_verdes.jpgPara diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo; desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos: agua, energía y selección de materiales, hasta la calidad ambiental interior.

Existe la tecnología, los medios y la voluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente y, asimismo, existen organizaciones dedicadas a ello que proporcionan guías para hacerlo. Una de ellas es el US Green Building Council, la cual a través del sistema de evaluación de edificios verdes LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) proporciona las herramientas para desarrollar un edificio sustentable.

El enfoque de LEED a la sustentabilidad se desarrolla en cinco áreas:

• Selección del lugar de edificación
  • Ahorro de agua potable, reutilización del agua para regado de áreas verdes
  • Ahorro en energía
  • Selección de materiales de acuerdo a criterios medioambientales
  • Calidad ambiental al interior del edificio

Los edificios con certificación LEED son proyectados para reducir el uso de la energía entre un 24% y un 50%, el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 40% y los residuos sólidos en cerca del 70%.

Un edificio certificado LEED tiene importantes ventajas si lo comparamos con un edificio no certificado:

• Entrega a los propietarios de los departamentos y a la empresa administradora las herramientas que necesitan para tener un impacto inmediato y medible en la capacidad de su edificio.
  • Promueve un enfoque completo a la sustentabilidad, al reconocer capacidades en cinco áreas clave mencionadas líneas arriba, para la salud humana y el medio ambiente.
  • Entrega una importante reducción en los consumos básicos.
  • Reduce costos operacionales y de mantenimiento del edificio.

sumillas_miyashiro_edificios_verdes.jpg

Existe también el Programa de la Agencia de Protección del Medioambiente de los EE.UU. (EPA) que maneja el sistema Energy Star para edificaciones; los edificios Energy Star utilizan, en promedio, el 35% menos de energía que otros edificios y generan aproximadamente el 30% menos de dióxido de carbono.

Por ello, está en manos de los desarrolladores inmobiliarios y las empresas constructoras utilizar todo lo mencionado, de manera que se puedan lograr diseños que maximicen el desempeño ambiental y económico de los edificios; y en manos del Estado y los gobiernos municipales brindar las facilidades para el desarrollo de "Edificios Verdes" y la mejor planificación para el uso de los recursos.

¿Qué otros beneficios podría traer la masificación de edificios verdes en nuestra ciudades?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Miyashiro
Investigador de INEUR y Gerente General de MSN International Corporation. Ha sido Gerente de Negocios Inmobiliarios e Hipotecarios de la Financiera TFC, Gerente de Negocios Inmobiliarios y Gerente Comercial del Fondo MIVIVIENDA S.A., siendo el responsable de organizar los mercados de los productos de la institución.