Insights y marcas: el insumo estratégico

Insights y marcas: el insumo estratégico

Podríamos definir al "Consumer Insight" como una potente verdad humana que permite a las marcas volver a creer. Se trata de una nueva percepción sobre las marcas: una mirada desde y para las personas. Necesitamos de marcas sólidas y consistentes y para ello debemos pensar más allá de nuestros ojos.¡La diferencia entre un dato y un Insight es el tamaño de tu sorpresa!

Por: Cristina Quiñones el 28 Noviembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

quinones_insights_marcas.jpgLos Insights y su rol en la estrategia de marca

Un verdadero Insight sorprende, ilumina, gatilla y construye crecimiento para las marcas. Insight = In (adentro) + Sight (visión) = Visión adentro del Alma Humana.

Su importancia dentro de la estrategia radica en conectar personas con marcas. Como bien lo señala Simon Sinek, si no entendemos de personas, no entendemos de marcas.

En efecto, si no sabemos de verdades humanas o Insights, no podremos entender el rol de las marcas en la vida de nuestras audiencias, clientes, consumidores o compradores. Se trata de una nueva mirada sobre las marcas: una mirada desde y para las personas. Finalmente las marcas tienen que ver cada vez más con lo que SOMOS, más que lo que TENEMOS.

De allí que las marcas que usan Insights dentro de su estrategia tienen más posibilidades no solo de conectar con sus audiencias y generar relaciones más profundas, duraderas y sólidas, sino de gestar comunicación estratégica y planes de marketing más potentes. Necesitamos de marcas sólidas y consistentes y para ello debemos pensar más allá de nuestros ojos. Mirar lo que está pasando allá afuera: en la sociedad, en nuestra cultura y en las personas.

Cómo revelar Consumer Insights

Hay varias fuentes de Insights: el propio consumidor es una fuente aunque no la única. Se trata de mirar diferente para encontrar respuestas diferentes. Las técnicas de Insights son eclécticas e híbridas, pueden ir desde Insightsmining (minería de Insight en redes sociales), safaris etnográficos (salidas a la calle para observar y registrar comportamientos, rutinas y personas), trendhunting (caza de tendencias en calles reales o virtuales), Workshops de Brainstorming, Insights o Ideación (destinados a desnudar la mente del cliente antes que la del consumidor), DisruptionLabs (talleres de disruptores, innovadores o trendsetters), etc. También mucha semiótica, estudio de la comunicación de la marca, benchmarks de la industria y entrevista a expertos.

sumillas_quinones_insights_marcas.jpgPara encontrar Insights hay que mirar con otros ojos y con otros lentes. Personalmente me formé como publicista y luego en psicología del consumo, terminé mezclando un poco de las dos áreas y cuando encontré el Insight me encontré a mí misma. Al principio trabajé en empresas de investigación y luego del lado del cliente gerenciando el departamento de Consumer Insights en una compañía de consumo masivo (Kraft Foods). Fue ahí que definí qué es lo que quería hacer para adelante.

Como fundadora y directora de la consultora especializada en Insights Consumer Truth, encuentro saludable poder conciliar los espacios de insighters y planners para dar un punto de vista sobre las marcas basadas en sólido conocimiento de las personas, sociedad y cultura. De esta forma buscamos encontrar rutas o Insights que nos permitan acercarnos a la gente e inspirarla, pues nunca debemos olvidar lo siguiente: ¡Si el Insight no inspira, no sirve!

¿Conoce usted alguna experiencia relacionada con el desarrollo de insights? Compártala.

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN

Cristina Quiñones

CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.

Otros artículos del autor

Consumer insight: 5 ejemplos que fueron todo un éxito

09 Agosto 2022

Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.

  • Actualidad
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

15 Octubre 2014
En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

25 Septiembre 2014
Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing