Insights: campo aún por desarrollar en Latinoamérica

La forma de construir y descubrir Insights está cambiando. Hoy la gente habla y sus conversaciones son públicas y detectables. Los insighters y planners debemos escuchar estos diálogos en calles virtuales y reales, y obtener Insights. Herramientas de Social Listening y las redes sociales son plataformas riquísimas de inspiración.

Por: Cristina Quiñones el 06 Enero 2014

quinones_insights_latinoamerica.jpgSin embargo, aún vemos oportunidades de desarrollo en todos nuestros países. Si bien hay consultoras de Insights y boutiques de planning en Europa y Latinoamérica, todavía hay una consideración muy pobre del Insight como insumo estratégico de marketing (no Insight comunicacional o publicitario).

En nuestra opinión, el Insight tiene más que ver con cómo mirar las organizaciones desde el punto de vista de las personas (Customer-Centric Marketing) que cómo hacer "bonita" una campaña. Creemos que el verdadero valor del Insight está allí: en reinventar nuestra manera de mirar y hacer negocios.

Un caso de éxito gracias a un buen Insight

Dove: "La verdadera belleza es cómo me siento por dentro, no cómo me miran por fuera". Con esto, la línea de productos de cuidado personal de la multinacional Unilever reinventó el concepto de belleza, y se acercó a un modelo de mujer menos perfecta pero más real. La apuesta de una belleza inclusiva "que viene en diferentes formas, colores y tamaños" se materializó en la Big Idea: "real women have curves" y me parece un perfecto ejemplo de cómo recoger verdades humanas y plasmarlas en estrategias de construcción de marca.

Ejemplos como Cirque du Soleil en innovación son también muy claros. El Insight: "para qué aspirar a una sala de teatro si tengo el mundo entero de escenario" le permitió reinventar el circo y competir con el entretenimiento digital desde un enfoque de hibridación del género circense, con la dramaturgia y las artes escénicas. Finalmente, su modelo de negocio no es hacer un circo más sofisticado, sino movilizar las emociones en la gente de todo el mundo, y lo hacen magistralmente1.

sumillas_quinones_insights_latinoamerica.jpg

Consejo final a las marcas de hoy

• Observen los conflictos, tensiones y frenos de las personas, y no solo su "aspiracionalidad" o ideales.
  • Empiecen a sentir y no solo pensar a sus audiencias. Sumen  a la razón (números) rostros (emociones). ¡Los seres humanos no solo somos estadísticas!
  • Salgan más a la calle a vivenciar a las audiencias en su hábitat natural. Las marcas pueden aprender mucho de esta experiencia y aprender cómo conectar mejor.
  • Finalmente, desnuden su propia mente antes que la de sus consumidores. ¡Desaprender es más difícil que aprender!

¿Qué otros ejemplos exitosos del uso de insights en las marcas ha podido observar?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Más casos pueden ser ubicados en: www.consumer-truth.com.pe

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN

Cristina Quiñones

CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.

Consumer insight: 5 ejemplos que fueron todo un éxito

09 Agosto 2022

Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.

• Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

15 Octubre 2014
En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

25 Septiembre 2014
Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.