2014: el reto del cambio climático

2014: el reto del cambio climático

Lima será sede este año de la cumbre más importante sobre cambio climático en el mundo, el COP20. Antonio Brack, ex ministro de Ambiente y profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, comenta la agenda de temas pendientes en gestión ambiental en el país para los próximos años.

Por: Conexión Esan el 10 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

brack_cambio_climatico.jpgEl Ejecutivo declaró al 2014 como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que esta designación demuestra la voluntad política del gobierno con estos temas, tomando en cuenta que en diciembre de este año, Lima será sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), una cita que reunirá en nuestra capital a representantes de 195 países en busca de alianzas claves que permitan llegara un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto, en la COP21 de Francia, en el 2015.

El titular del Ambiente señaló que como país organizador de la COP20, el Perú liderará la discusión, presidirá y facilitará las negociaciones con todas las partes. "Las dos semanas durante las cuales se realizará la COP en Lima serán claves para posicionar la agenda interna en relación a los bosques, océanos, ciencia, agricultura y un conjunto de actividades en las cuales el gobierno ya viene trabajando", dijo.

Pulgar-Vidal ha planteado al Congreso de la República encontrar mecanismos para hacer frente a los efectos del calentamiento global en el país. "Hay países en el mundo que han desarrollado leyes marco de cambio climático, como México, que lo hizo luego de organizar la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Cancún 2010", señaló.

De acuerdo con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, los efectos del cambio climático pueden poner en riesgo el desarrollo humano en el país, a pesar del progreso logrado en los últimos años.

sumillas_brack_cambio_climatico.jpgPara Antonio Brack, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, la realización en Perú de la cumbre sobre cambio climático pone a nuestro país en el "candelabro" del mundo respecto a esta importante problemática. Dijo que para el 2014 el Perú tiene varios retos adicionales, como la reducción de los conflictos socioambientales y la organización del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), entidad que se encargará de la evaluación de los estudios de impacto ambiental.

A diferencia de lo que opina el sector empresarial, Brack consideró que el sector ambiental en el Perú no está sobrerregulado. "Quisiera que vayan a Europa y vean el tipo de normas que se aplican. Aquí hay críticas a la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) porque a nadie le gusta ser evaluado, calificado o multado", indicó en entrevista con Rumbo Minero.

Finalmente, el experto calificó de positivo que se hayan destinado S/. 40 millones para la remediación de los pasivos ambientales, que en el Perú son entre 6,000 y 8,000, y que afectan a las comunidades y son argumento para los antimineros.

¿Qué propuestas debe llevar el Perú en la próxima cumbre sobre cambio climático?

Esta entrada contiene un comentario de:
Antonio Brack
PhD en Ciencias Naturales en la especialidad de Ecología de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania. Ex Ministro de Ambiente. Trayectoria de 45 años dedicados a la investigación y conservación de la diversidad biológica del Perú y la Amazonía.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios