Corte de La Haya optó por una sentencia "salomónica"

Corte de La Haya optó por una sentencia "salomónica"

La sentencia de la Corte de La Haya sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile no fue íntegramente favorable para una de las partes, estableciendo una línea de 80 millas paralela al límite terrestre que favorece parcialmente la posición chilena, pero luego de esa línea se fija otra equidistante que le permite a Perú ampliar su soberanía marítima hasta el límite de las 200 millas.

Por: Conexión Esan el 27 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

fallo_haya.jpgAl respecto, Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN y tacneño de nacimiento, señaló que lo más importante de esta sentencia, es cerrar un tema que permitirá continuar las fraternas relaciones entre Tacna y Arica, que son esenciales para la economía de ambas ciudades (incluso, podría decirse que son más cruciales para Tacna que para Arica).

"Los tacneños, habiendo sido los más afectados por la Guerra del Pacífico y la invasión chilena, no guardamos (salvo pocas excepciones) ningún tipo de rencor y convivimos en total armonía con nuestro vecino del sur", expresó.

Seguidamente refirió que tal como se esperaba el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue "salomónico", en el sentido que no concedió a Perú todo lo solicitado y mantuvo a favor de Chile algunos aspectos que, en lo personal, consideró injustos.

"Un segundo y relevante punto económico es que la parte de mar recuperada por Perú es de muy gran significado económico para la pesca industrial aunque para nuestra pesca artesanal la situación seguirá siendo la misma, y para siempre. En resumen, un triunfo parcial pero que nos deja un cierto sabor amargo, pero que asegura una paz duradera", expresó el profesor Calderón.

Para Roque Benavides, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura y blogger de Conexión ESAN, Perú y Chile deben pasar la página a partir del fallo de La Haya y abocarse a buscar oportunidades económicas, políticas, culturales y sociales que beneficien a ambos países. "Somos economías complementarias en muchos aspectos y debemos fomentarlo", exclamó.

Seguidamente, Benavides dijo que esta es una gran oportunidad para integrarnos una vez que zanjemos la última diferencia limítrofe que nos queda. "Recordemos que el pasado es historia y que debemos vivir el presente y mirar hacia el futuro", puntualizó.

Por su parte, el profesor del International MBA de ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que la demanda presentada por el Perú ha sido aceptada en parte, lo cual nos ha hecho ganar, de acuerdo a lo estipulado por la sentencia, una porción importante de mar. "Una posible dificultad para nosotros es que los pescadores peruanos de esa zona en su mayoría son artesanales y el Perú no cuenta con muchas embarcaciones que le permitan explotar los recursos en altamar", dijo coincidiendo con el profesor Luis Felipe Calderón.

sumillas_fallo_haya.jpgGuillén añadió que Chile, por el contrario, tiene embarcaciones más sólidas y no ha perdido mucho puesto que mantienen el paralelo hasta el kilómetro 80, lo que en cierta forma mantiene los beneficios para sus pescadores de menor escala.

"Si uno lo ve en total de kilómetros, el Perú definitivamente gana; aún así, Chile mantiene sus derechos de explotación de recursos pesqueros en la zona más cercana a la costa. En ese sentido, podría decirse que la sentencia que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido en cierta forma equitativa o salomónica", expresó.

Por el lado de las relaciones comerciales, prosigue Jorge Guillén, el hecho de que el fallo haya sido en cierta forma equitativo, favorece que no haya peligro de que se frenen las inversiones de uno u otro lado. "El Perú ha ganado y Chile no ha perdido tanto como temía. Más aún, ninguna de las dos partes ha hecho un papelón en la parte legal, toda vez que se les ha dado la razón en varias de sus posiciones".

Finalmente, mencionó que se espera que las inversiones chilenas en el mercado de retail y el sector agroindustrial continúen sin ningún problema, lo que beneficia a ambas partes. Esta salida civilizada, frente a otros posibles escenarios indeseables, cierra por fin un capítulo difícil en las relaciones con nuestro vecino del sur.

¿Cómo observa usted el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya?

Esta entrada contiene los comentarios de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor del MBA de ESAN
Roque Benavides
Gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país. Cuenta con amplia experiencia en el campo gremial, habiendo ocupado la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE) y de la Confiep. También fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Blogger de Conexión ESAN
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del International MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN