La información para entender al consumidor

La información para entender al consumidor

Con o sin crisis, los profesionales del marketing deben ser cada vez más creativos para encontrar la misma información de sus consumidores, pero a menores costos. Myriam Martínez, profesora de la XXVIII Semana Internacional de ESAN, afirma que hoy existen diversas técnicas que los empresarios pueden aprovechar para analizar estratégicamente todos los datos.

Por: Conexión Esan el 13 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué tan relevante es para una empresa la información que los consumidores generan? ¿Se requiere analizar toda esa información?

Es necesario, básico y vital aprovechar esta información en la situación actual. Estamos en una época en la que siempre hay más competencia que demanda sobre cualquier producto o servicio, y además tenemos el "problema" de que existe Internet y redes sociales, donde la gente opina y opina.

Ya no vale entonces la estrategia que haga la empresa, sino también lo que digan los consumidores. Por eso es importantísimo analizar todos esos datos para ver dónde estamos posicionados, para entender al consumidor y para ver cuáles son sus necesidades y quejas sobre nuestra estrategia empresarial, nuestra propia cultura de empresa, o nuestros productos y servicios. 

Y si bien es cierto que la cantidad de información que tenemos es descomunal y a veces nos satura. También es verdad que tenemos que utilizar técnicas cada vez más complejas para poder analizar toda esa información.

¿Cómo crear deseo en los consumidores sobre productos o servicios que no conocen?

Lo primero es encontrar el insight (percepción), a lo mejor un consumidor cuando ve un producto dice -a priori- que no lo desea, pero luego sí lo necesita, pero eso es porque hay aspectos internos en el individuo que van muy alineados con la necesidad que cubre ese producto o servicio. Entonces, es una farsa crear un producto que de pronto se te ocurra y se explote. 

Tenemos que encontrar, a través del análisis cualitativo y cuantitativo, cuáles son los insights que hay en el consumidor para luego generar un producto que tenga otros muchos atributos, pero que en el fondo satisfaga ese insight del consumidor. 

¿Cómo ve el avance del marketing en el Perú?

Avanza a niveles descomunales, al igual que su crecimiento económico. Se ve mucho cambio. Todos los profesionales de esta materia están comprometidos y saben la importancia de realizar investigaciones de mercado para ver las necesidades, gustos, motivación y percepciones del cliente. 

sumillas_martinez_consumidor.jpg¿Las líneas de marketing de las empresas se vieron afectadas por la crisis mundial?

Sin duda, la eficiencia es un elemento clave en marketing y en época de crisis el tema presupuestal siempre llama a la puerta y se vuelve un impedimento para realizar cualquier acción o investigación de mercado. 

Eso ha ocasionado que la empresa necesite en su departamento de marketing tener personas muy calificadas y con mucha imaginación y creatividad para conseguir las mismas fuentes de información a menor costo, pero es algo que debe estar presente con o sin crisis, lo que pasa es que la crisis potencia este elemento. 

A nuestros lectores, ¿cuál es su percepción actual sobre el rol del consumidor?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Myriam Martínez
Profesora del área académica de marketing de ESAN; de la Universidad de Granada (España) y de la Universidad Centro Americana (Nicaragua). Doctora internacional en Ciencias Económicas y Empresariales con mención en Marketing, y Máster de Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada (España). Profesora de la XXVIII Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios