Las mujeres pueden organizar su casa como una empresa

Rompiendo los mitos y estereotipos que hay sobre las mujeres que trabajan en cargos de dirección, la encuesta realizada a ejecutivas de Latinoamérica el año pasado por la Universidad ESAN, entre otras instituciones1, cuestionan el estereotipo sobre la limitación que les imponen sus responsabilidades domésticas.

Por: Kety Jáuregui el 28 Febrero 2014

jauregui_encuesta_genero.jpgLas entrevistadas de 17 países de América Latina, en promedio, trabajan 55 horas por semana y viajan cuatro días cada mes para atender exigencias de su cargo.

Asimismo, las ejecutivas latinoamericanas están comprometidas con sus carreras y no renuncian a la maternidad. De modo que aquel mito según el cual ser madre es un impedimento para quienes desarrollen funciones de dirección en una organización, queda demolido.

Pero eso no es todo. El 85% de las entrevistadas ya tuvo uno o más hijos y de éstas, 67% quería llegar a posiciones de poder. Y el 82% de las ejecutivas contribuye actualmente con el 50% o más del presupuesto familiar.

Por otro lado, el 55% de las entrevistadas califica el balance entre su vida laboral y sus responsabilidades familiares como el principal desafío en su carrera.

El camino de las ejecutivas latinoamericanas no está exento de limitantes y desafíos. Entre las dificultades encontradas, la mencionada con mayor frecuencia es la discriminación salarial para el 39%, así para el 94% su salario haya mejorado a raíz de sus ascensos.

Así, la presidenta colombiana de una multinacional dijo al ser entrevistada: "Sí he sentido algo de discriminación porque a otros presidentes de la corporación, hombres, creo que sí les pagaban más. Sí pienso que hay o había algo de que las mujeres pueden ganar un poco menos".

Una vez evaluados los resultados de la encuesta, tenemos algunas sugerencias para las organizaciones. Consideramos importante dar a las mujeres ejecutivas oportunidades con mayor frecuencia al ascenso y promoción, pues ellas están interesadas en ascender y ejercer el poder.

Por otro lado, las organizaciones deberían ayudar a hombres y mujeres a comprender y aceptar las diferencias, y así poder cosechar las ventajas de la diversidad, pero también las dificultades que ello puede traer en el sentido de tener que aceptar y adaptarse a diferentes estilos y comportamientos que las mujeres traen consigo y que puede ser su principal contribución.

sumillas_jauregui_encuesta_genero.jpg

También se les sugiere revisar y modificar las políticas de recursos humanos, sobre todo el tema de línea de carrera, planes de sucesión y salarios. Otro tema importante es desarrollar programas de entrenamiento en habilidades de liderazgo y gestión.

A las organizaciones en general les recomendaría, para desarrollar una mejor política de género, implementar el empleo a tiempo parcial, que es sin duda un tema pendiente en el mercado laboral en el Perú.

La utilización del contrato a tiempo parcial es una forma de inclusión social a personas que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral que son las mujeres y jóvenes. A las mujeres profesionales les ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar, y a la vez sería muy beneficioso para la economía y desarrollo social de nuestro país.

Nuestra recomendación a las mujeres que apuntan hacia puestos directivos sería que planifiquen su carrera profesional.

Los dejo con una reflexión final: las mujeres pueden organizar su casa como una empresa.

¿Qué más les sugeriría a las organizaciones respecto a desarrollar una mejor política de género?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Encuesta realizada por la Universidad Los Andes de Colombia, Universidad de Northwestern de USA, Universidad de Belgrado de Argentina, Universidad ESAN y Espae- Espol de Ecuador.

Esta entrada contiene un artículo de:
Kety Jáuregui
Profesora en el área de Administración. PhD in Management, IESE, Universidad de Navarra, España. Master en Sistemas de Información, ITEMS, Campus Monterrey, México. PADE en Administración, ESAN, Perú. Ingeniera Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.
Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

Kety Jáuregui

Ph.D. en Administración del IESE. Master en Administración de la Información, ITESM. Post grado en RRHH en ESADE. Ingeniero Industrial, UNI. Fue Directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN; Directora de Investigación y Director del Programa Doctoral ESAN-ESADE. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales y es autor de múltiples publicaciones sobre temas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Actualmente es Vicerrectora Académica.

Recapacitación al interior de las empresas: ¿por qué es importante?

05 Agosto 2021
Los programas de recapacitación permiten a las empresas potenciar el perfil de sus colaboradores y prepararlos para asumir retos en un escenario que ha cambiado mucho debido a la pandemia de la COVID-19.
  • Recursos Humanos

¿Cómo asegurar mayor sostenibilidad empresarial en el Perú?

11 Enero 2021
Las empresas atraviesan un momento crítico en la actual pandemia. Si no adoptan la sostenibilidad para marcar una hoja de ruta diferente, corren el riesgo de desaparecer. ¿Cuánto hemos avanzado en el tema?
  • Negocios

¿Digitization, digitalization o transformación digital en recursos humanos?

01 Diciembre 2020
Aunque los términos digitization, digitalization y transformación digital parecen referirse a lo mismo, tienen significados diferentes. ¿Cómo se aplican estos conceptos en la gestión de personal en las organizaciones?
  • Recursos Humanos