La transparencia y las inversiones de los fondos de pensiones

La transparencia y las inversiones de los fondos de pensiones

La transparencia es una condición esencial para el funcionamiento de los mercados y también un mecanismo de protección de los consumidores, especialmente de los servicios financieros. Sin embargo, en la práctica hay distintas ópticas respecto a cuánta transparencia es buena y cómo debe administrarse.

Por: Enrique Díaz Ortega el 14 Marzo 2014

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diaz_ortega_transparencia_fondo_pensiones.jpgUn caso que refleja este dilema es el referido a las inversiones que realizan las AFP con los fondos que administran. Pocos dudarán que los afiliados deban conocer la cartera de inversiones de los fondos a efectos de saber cómo se administra su dinero. Sin embargo, donde habrá diferencias de opinión es con qué frecuencia o periodicidad debe el afiliado (o el mercado) conocer esta estructura de inversiones.

Recientemente, la SBS emitió una norma para mejorar el contenido de los estados de cuenta de los afiliados, y se reiteró la idea de que los afiliados sean ilustrados respecto a la estructura de inversiones de los fondos. Dicho reporte puede ser de periodicidad mensual. Así, el afiliado conocerá, con algo más de treinta días de desfase, el portafolio de inversiones de los fondos. Similar situación acontece respecto a los reportes estadísticos de la SBS que revelan de forma agregada el portafolio. Si se desea conocer una cartera detallada (emisor e instrumento) se deberá esperar alrededor de un trimestre para acceder a esa información.

¿Por qué tanto celo en divulgar el portafolio detallado de los fondos? La razón que habría prevalecido es que al dilatarse la divulgación del detalle de las carteras se evita que las AFP puedan conocer las estrategias de inversión de sus competidoras y minimizar, así, el riesgo de que se puedan aprovechar de esa circunstancia. Es decir, los afiliados tenemos transparencia dosificada en cuanto a portafolio de inversiones se refiere. ¿Cuánto se justifica mantener este tipo de política?

Este tipo de regulación ha quedado desfasada en el tiempo y amerita ser revisada por varias consideraciones:

  • Tal disposición tenía más sentido cuando los fondos administrados eran pequeños y era relativamente fácil copiar estrategias de inversión.
  • Las AFP han evolucionado y madurado en su capacidad de administración de inversiones; y adoptan sus decisiones bajos sus propios estándares de análisis.
  • Debido a las regulaciones del SPP, así como al desarrollo aún limitado del mercado de capitales peruano, los instrumentos de inversión a los que acceden las distintas AFP son esencialmente los mismos.
  • En la medida que el número de personas en edad de jubilación se incremente, se vuelve cada vez más sensible disponer del detalle de los portafolios para las decisiones relacionadas.

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Cabe entonces fundamentar, además, los motivos para cambiar la política vigente:

  • La información mejorada va empoderando cada vez más al usuario para que sea éste el que tome las decisiones y dependa menos de la vigilancia del supervisor (muchas veces malinterpretada y hasta sobreprotectora).
  • En la medida que se vaya confiando más en la capacidad de decisiones de las AFP (por ejemplo, se ha anunciado una nueva norma que le otorga total libertad de inversión de las AFP en instrumentos denominados simples); y ampliando la variedad de fondos a administrar; cada vez será menos relevante tener que "ocultar" información sobre las inversiones.

No postulamos un cambio radical por ahora (en el extremo las carteras se pueden revelar en detalle un día después), pues siempre será menester seguir orientando y educando mejor al afiliado en materia de inversiones. Pero, dentro de una posible gradualidad, es posible reducir los plazos de divulgación de los portafolios, incluso tratando de forma diferenciada aquellos casos donde todavía puede existir riesgo de "imitación", como serían las inversiones en el exterior.

¿Está de acuerdo con que se divulgue a los afiliados de las AFP dónde se invierten sus fondos de pensiones?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN

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