Buscando la mayor rentabilidad en el financiamiento internacional

En el contexto global actual, las empresas ya no se limitan a "levantar" capitales en el mercado local sino que cuentan con variados instrumentos para acceder a éste en los diferentes mercados internacionales. Dentro de esta gama de opciones, las empresas deberán elegir, dependiendo de una serie de variables, qué tipo de financiamiento les resulta más provechoso.

Por: Julian Benavides el 21 Marzo 2014

benavides_financiamiento_internacional.jpgA grandes rasgos, el capital accionario es considerado el capital más costoso, mientras que el endeudamiento, en virtud del escudo fiscal que lo caracteriza, se considera el menos caro. Sin embargo, la obligatoriedad de los pagos de deuda incrementa el riesgo para el accionista.

Más allá de esta visión general y desmenuzando el tema, la rentabilidad de las diferentes operaciones depende de la eficiencia y tamaño de los mercados en los que se emita y de la asimetría de información a la que esté sometido el emisor (o deudor). Por ejemplo una emisión de ADR1 puede considerarse eficiente o rentable si se logra mayor liquidez de la acción, si el precio de colocación es favorable, si la percepción de los mercados hacia la empresa mejora y si se posibilitan emisiones adicionales.

En relación a los mercados de deuda, las tasas de mercados más desarrollados o de los euromercados son más bajas, pero usualmente son solo accesibles a empresas de cierto tamaño y trayectoria. Un riesgo adosado a una emisión en divisas es el riesgo cambiario, el cual puede mitigarse parcialmente acudiendo a los mercados derivados de futuros u opciones.

En términos de colocaciones privadas, la captación de recursos de fondos de capital de riesgo, nacionales o internacionales, puede considerarse una buena estrategia, puesto que se incorpora un socio con un objetivo específico de crecimiento y un horizonte de tiempo limitado, que puede dar la posibilidad a los incumbentes de recuperar el control total de la empresa una vez cumplidos los términos y tiempos de la inversión.

Por otro lado, el acceso a financiación bancaria es absolutamente fundamental para una empresa, puesto que permite una rápida financiación del capital de trabajo, obtener rendimientos sobre excedentes de tesorería y, si la calidad crediticia de la empresa es alta, negociar tasas favorables y créditos rotativos que en tiempos de estabilidad pueden reducir significativamente el costo de capital.

Asimismo, la deuda negociada en bolsa, ya sean papeles comerciales de corto plazo, bonos ordinarios, o titularizaciones (titulaciones) de flujos de caja específicos, son una buena alternativa, asociadas a bajas tasas y plazos mayores (en el caso de los bonos y la titularizaciones) y sirven a las empresas como elemento negociador frente a los intermediarios financieros.

sumillas_benavides_financiamiento_internacional.jpgSin embargo, al registrarse en bolsa, así sea solo para emitir deuda, la empresa se compromete a un mayor grado de transparencia y a un cierto grado de injerencia de los mercados financieros sobre sus decisiones estratégicas.

En suma, los mercados financieros internacionales ofrecen a las empresas diferentes opciones de financiamiento que complementan las opciones de los mercados locales.

Cuando las necesidades de financiamiento son cuantiosas, los mercados locales pueden agotar su capacidad de absorción y se vuelve imperativo acceder a mercados externos más líquidos y más profundos donde los beneficios de esta exposición pueden superar sus costos asociados (en el caso de los ADR nivel III); para el caso de los mercados de deuda, las menores regulaciones y las menores tasas solo se ven contrarrestadas por la exposición cambiaria.

En su opinión, ¿qué opción resulta más favorable a las empresas peruanas cuando se trata de financiarse con capital foráneo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 ADR (American Depositary Receipt) es un título negociable que representa valores de una empresa no estadounidense que cotiza en los mercados financieros de Estados Unidos.

Esta entrada contiene un artículo de:
Julián Benavides
Ph. D. in Business y Master in Management (Tulane University). Profesor del departamento de Finanzas de la Universidad ICESI. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre temas de gobierno corporativo, gestión financiera de corto plazo en mercados emergentes con énfasis en Latinoamérica.
Profesor de la Semana Internacional de ESAN