El análisis del valor por dinero, una herramienta útil en la administración pública

El análisis del valor por dinero, una herramienta útil en la administración pública

Una de las principales preocupaciones respecto a los recursos de dinero que cualquier Estado recauda de sus contribuyentes (tributos) es el uso responsable de tales recursos por parte de la administración pública. Un destino relevante de los tributos lo constituye la inversión en infraestructura y servicios públicos.

Por: Fénix Suto el 02 Abril 2014

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suto.jpgUno de los constantes problemas de la inversión realizada por las mismas entidades públicas, en sus diversas organizaciones, ha sido el deficiente resultado, como pueden ser: obras inconclusas, bajos niveles de parámetros técnicos, desgaste prematuro por falta de mantenimiento, servicios de baja calidad, entre otros.  

Ante esta realidad, en los últimos años se ha podido apreciar la mayor participación de la inversión privada en la ejecución e implementación de los proyectos de inversión pública, incluso en la prestación de los servicios públicos asociada a las infraestructuras públicas, anteriormente circunscrita a la gestión pública. 

La participación privada trae consigo algunos beneficios importantes para el desarrollo de la infraestructura pública, como pueden ser: la ejecución anticipada de la obra por el mayor acceso a recursos financieros y la eficiente capacidad para gestionar los recursos que involucran el desarrollo de un proyecto. 

Con ello, ha surgido la discusión sobre cómo evaluar el mejor uso que se puede obtener del dinero público. En ese sentido, desde Inglaterra, se generó el concepto del valor por dinero (VpD). En agosto de 2004, el Tesoro del Gobierno del Reino Unido emitió el documento Value for Money Assesment Guidance para la evaluación de los proyectos públicos financiables mediante la iniciativa privada. 

El valor por dinero consiste en evaluar si el dinero público sería mejor utilizado otorgando un proyecto de inversión pública a la iniciativa privada o manteniéndose bajo la gestión de la administración pública competente. Si se obtiene un valor por dinero (esto es, el resultado es positivo), se demostraría que es mejor que el proyecto sea ejecutado a través de una iniciativa privada. De lo contrario, se deben considerar otras alternativas a través de la gestión pública.

En esta evaluación, se considera que el desarrollo de un proyecto no solo se refiere a la construcción de la obra civil, en el caso de infraestructura pública, sino además a su mantenimiento en el tiempo, la prestación de servicios públicos asociados y el cumplimiento de estándares de calidad. 

En ese sentido, la evaluación no está circunscrita solo a un análisis cuantitativo o de costos, sino también a uno cualitativo o de exigencias que como mínimo se deben implementar con una perspectiva de atención a los usuarios y la población. 

El mayor énfasis de esta evaluación está en su perspectiva cuantitativa. La metodología consiste en comparar los costos en que se incurriría si el proyecto es desarrollado por la administración pública respecto a aquellos costos que significaría la participación privada. 

Una de las novedades de esta evaluación es que incorpora un análisis y valoración de riesgos, que poco o nada ha sido considerado en la evaluación de la gestión pública para el desarrollo de sus proyectos.

sumillas_suto.jpgLa herramienta de análisis del valor por dinero tiene la ventaja principal de posibilitar un uso eficiente y efectivo de los recursos públicos. Así permitiría emplear cada nuevo sol de manera productiva, de tal forma que genere el mayor valor posible, sea en términos de ahorro o de calidad.

No obstante, su implementación puede constituirse en un limitante para la agilización de las inversiones. Por tanto, resulta pertinente que se tome cuidado en la manera como esta herramienta es empleada, no solo en cuanto a la rigurosidad de su cálculo sino además en la toma de decisiones.

¿Cree usted que aplicando el concepto del valor por dinero el Estado peruano pueda generar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos destinados a infraestructura y servicios?

Esta entrada contiene un artículo de:
Fénix Suto
MBA de ESAN. Licenciado en Economía de la PUCP. Profesor a tiempo parcial de la Universidad ESAN en los programas de post grado. Asesor y consultor en temas económicos, financieros y en la regulación.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN

Fénix Suto

Experiencia profesional de 20 años en posiciones de dirección, gerencia, consultoría y docencia, tanto en el sector público como en la empresa privada. Consultor e Investigador en estructuración, análisis de riesgos, financiamiento y evaluación de proyectos; cálculo de costos de capital y tarifas; adquisición y valorización de empresas. Ha sido Gerente de Contratos de Concesión en COSAPI S.A. Miembro del Consejo Directivo en OSINERGMIN. Ha ocupado cargos como Gerente Adjunto de Supervisión del OSITRAN; Gerente Administrativo de Servicio de Clínica; Asesor en el Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; Asesor Financiero en Concesiones de Infraestructura de Transportes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. MBA por ESAN. Licenciado en Economía por la PUCP.

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