Opciones de financiamiento empresarial

Opciones de financiamiento empresarial

¿Qué alternativas de financiamiento tienen las empresas para llevar a cabo sus proyectos? ¿Qué requisitos deben cumplir para su acceso? ¿Qué rol cumple el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en este tema? Julián Benavides, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN comenta al respecto.

Por: Conexión Esan el 03 Abril 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

benavides.jpg¿Con qué opciones de financiamiento cuentan las empresas, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales? 

Las empresas pueden financiarse con recursos internos y externos. Los internos corresponden a utilidades retenidas utilizadas para apalancar el crecimiento y significan en principio un esfuerzo de los accionistas existentes para generar valor. 

Los recursos externos pueden dividirse entre recursos tipo endeudamiento o emisiones adicionales de acciones. El endeudamiento privado se da cuando se acude a bancos nacionales o extranjeros, o a algún fondo de inversión, para obtener préstamos en moneda local o divisas. El endeudamiento a través de los mercados de valores se realiza a través de una banca de inversión que apoya a la empresa a estructurar una emisión de títulos valores. 

Dependiendo del monto de la emisión, el tamaño de la empresa y adicionalmente el propósito del endeudamiento, se puede acudir a los mercados locales, a colocaciones en otras divisas o los euromercados, los cuales por ser menos regulados posibilitan la reducción de los costos y las tasas de la emisión.

En relación a la emisión de capital accionario, las empresas pueden emitir en las bolsas locales, bolsas internacionales (a través de ADR o GDR) o acceder a inversionistas privados tales como los fondos de capital privado, especializados en inversiones de riesgo.1

¿Qué requisitos específicos deben cumplir las empresas para acceder a grandes montos de financiamiento en estos mercados? 

Al emitir acciones, a través de los ADR nivel III, las empresas deben acogerse a estándares de transparencia de información y de estados financieros aceptables para la Securities and Exchange Commission (SEC). Esto puede considerarse un costo, especialmente a la luz de las exigencias de la Ley Sarbanes Oxley.

En términos de una emisión de deuda, un requisito fundamental es el reporte de calificación de la deuda, emitido por las calificadoras de riesgo, el cual es una opinión de la calidad crediticia del emisor y es fundamental para determinar su nivel de riesgo y la tasa asociada a la emisión. 

En ambos casos, las empresas que acuden a estos mercados se apoyan en estructuradores de la emisión, lo cual es una de las áreas de especialización de las bancas de inversión. El costo de estos estructuradores también debe ser considerado al contemplar una emisión en los mercados internacionales. 

¿Qué papel cumple el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en este tema?

El MILA es la respuesta de las bolsas chilena, peruana y colombiana a los procesos de consolidación de los mercados de valores que han y siguen ocurriendo en el mundo. El propósito es dar origen a un mercado accionario más profundo y eficiente que posibilite la gestión de portafolios de una manera más óptima. Este año se espera el ingreso de la bolsa mexicana de valores a la plataforma de negociación.

La creación de un gran mercado accionario, con 590 emisores (Chile: 227, Colombia: 81, Perú: 282) a diciembre de 2014, ha posibilitado la creación de productos y entidades especializadas en explotar las nuevas oportunidades de inversión. A diciembre de 2014 se habían creado seis fondos mutuos para invertir en el MILA, captando más de US$ 17 millones y, a pesar de que el monto es aún pequeño, las perspectivas de crecimiento son interesantes.2

Por otro lado, existen 34 intermediarios apoyando las operaciones internacionales asociadas al MILA. El volumen transado acumulado a través de la plataforma supera los 235 millones (5,130 operaciones), siendo Perú el país donde más transacciones se han generado, principalmente con acciones de compañías chilenas. Colombia es el país que menos uso ha hecho de la plataforma. 

Aún con números relativamente modestos, el MILA es una formidable herramienta de inversión que mejora las posibilidades de los inversionistas de la región, combinándolas con una diversificación de riesgo más óptima. La entrada de los valores mexicanos a la plataforma de negociación, seguramente generará un crecimiento adicional, que no generará sino beneficios al clima de inversión de nuestros países.

¿Cuál es el papel de los fondos de capital privado en el financiamiento de empresas de la región? 

sumillas_benavides.jpgUna alternativa de creciente importancia para la región es la industria de los fondos de capital de riesgo (o capital privado). Estos fondos son gestionados por especialistas que convocan a inversionistas interesados en financiar empresas de cierto tipo de industria, tamaño o grado de desarrollo.

Aparte del dinero aportado, fundamentalmente capital accionario, los fondos de inversión se convierten en accionistas activos que participan en la gestión con sus conocimientos y recursos estratégicos o administrativos, con un enfoque de crecimiento.

Estos fondos tienen la característica de definir un periodo específico para mantenerse como socio, y una consideración importante en la estructuración de la operación es el mecanismo de salida de la sociedad. 

Las posibilidades de crecimiento de esta opción de financiamiento pasan por el atractivo de cada país para este tipo de industria. De acuerdo a LAVCA, el país más atractivo para los fondos privados de inversión en el mundo es Gran Bretaña, con un puntaje de 96 sobre un máximo de 100, con recursos invertidos de 0.42% sobre el PIB.3

En este ranking Chile obtiene 76, Colombia 61 y Perú 51. En términos de recursos invertidos sobre el PIB es 0.15% (Chile), 0.11% (Colombia), y 0.13% (Perú). Realizar el potencial de los fondos de capital privado como fuente de financiamiento relevante implica un esfuerzo mancomunado de reguladores, comunidad financiera y empresas, con importantes ramificaciones en la innovación e inversión en empresas de base tecnológica.

A nuestros lectores, ¿cuál de las opciones de financiamiento escogería usted para su empresa y por qué?

1 Los ADRs (American Depositary Receipt) son títulos negociables que representan valores de una empresa no estadounidense que cotiza en los mercados financieros de Estados Unidos. Los GDRs (Global Depository Receipt) son una variante de los ADRs, ofrecidos en otros mercados, fuera de los Estados Unidos.

2 Boletín MILA, Enero de 2014.

3 2013 Scorecard, The Private Equity and Ventura Capital in Latin America. LAVCA, Latin American Private Equity & Venture Capital Association.

Esta entrada contiene una entrevista a:
Julián Benavides
Ph. D. in Business y Master in Management (Tulane University). Profesor del departamento de Finanzas de la Universidad ICESI. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre temas de gobierno corporativo, gestión financiera de corto plazo en mercados emergentes con énfasis en Latinoamérica.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios