¿Creciendo al 5% y con rentabilidad negativa?

¿Creciendo al 5% y con rentabilidad negativa?

Es preocupante que todos los fondos de pensiones administrados por las AFP hayan generando rentabilidades negativas por varios meses cuando la economía del país en promedio ha crecido a tasas de 5% por varios años. ¿Qué pasará cuando el crecimiento se reduzca o empiece la recesión?

Por: Enrique Cárcamo el 20 Junio 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

afp.jpgNingún experto ha explicado y ningún periodista ha preguntado: ¿Por qué mientras el Perú crece a un ritmo que muchos países envidian, las AFP generan rentabilidades negativas para sus afiliados? ¿No es raro? ¿Cuándo se piensa revertir esta tendencia? ¿Por qué los fondos mutuos tienen rentabilidades positivas? 

Por otro lado, ¿Por qué las AFP chilenas tienen rentabilidades reales (descontada la inflación) del orden de 5% en los últimos 12 meses y esa información es fácil de encontrar (www.comparaafp.cl)? ¿Se sabe que esa diferencia de rentabilidad implica que un chileno se jubile con el 120% de su sueldo promedio aportado y un peruano lo haga con menos del 60%?

Ante rentabilidades negativas y menores fondos para la jubilación surgen "iniciativas" como el incremento del porcentaje de aporte al fondo de jubilación y la ampliación de la edad de jubilación para hacer frente a este panorama adverso. Sin embargo, lejos de ser soluciones, empeoran la situación. ¿Si un negocio genera pérdidas es dable que el Congreso o la SBS obligue a los accionistas a aportar más de su dinero y con ello aumentar sus pérdidas? ¿Acaso quieren reducirle los pagos en 5 años y en ese lapso de tiempo obligarlo a seguir aportando mientras se amplía la edad de jubilación? 

He escuchado declaraciones indicando que los afiliados no están perdiendo sus aportes sino la rentabilidad que acumularon en años anteriores y eso es falso. Las AFP convierten nuestro dinero en acciones, inversiones y lo denominan valor cuota. Cuando esas cuotas bajan, el valor de nuestros ahorros se reduce. 

Los jóvenes que empiezan a aportar no tienen rentabilidades acumuladas de años pasados y sus fondos se están reduciendo. Además, la afirmación del párrafo anterior respecto a la rentabilidad de años anteriores no está considerando el efecto de la inflación ni  la pérdida del valor de nuestros ahorros en ese periodo de tiempo.  Es obvio que si consideramos la inflación, la rentabilidad real será mucho menor, más si se considera la comisión pagada a las AFP.

Un principio básico de valorización de empresas indica que éstas y sus acciones no valen por la rentabilidad que generaron en años pasados sino  por lo que tienen hoy y sus proyecciones de crecimiento, de rentabilidad. Que en años pasados hayan sido "rentables" no implica que hoy aceptemos que reduzcan nuestros ahorros de jubilación sin explicación ni intento de solución.

¿Alguna explicación a la paradoja del crecimiento de 5% y rentabilidades negativas?

  • Que la reforma del sistema privado de pensiones fracasó en el objetivo de incrementar la rentabilidad para los afiliados y en generar más competencia entre las AFP. Asimismo, no se logró incrementar la rentabilidad de los afiliados sino más bien las convirtió en negativas. Tampoco generó competencia (se fue una AFP importante post reforma) sino lo contrario. Ahora la información proporcionada confunde a los afiliados, se producen múltiples indicadores de largo plazo, se desvía la atención y se generan atributos diferentes: calidad, solvencia, antigüedad, largo plazo. Se habla de crear más alternativas de jubilación pero éstas no hacen más que minimizar la competencia y que no haya un factor de competencia claro y sencillo. Con esto se pierde de vista lo primordial: la rentabilidad actual y futura (el pasado ya pasó). ¿Sabe usted cuál es la rentabilidad mensual,  o del último año de las cuatro AFP y dónde se encuentra esta información en forma sencilla y rápida?
  • El Gobierno y la SBS establecen la regulación y definen en qué pueden invertir las AFP (indirectamente el gobierno usa, invierte y direcciona nuestros fondos de jubilación). Entonces, habiendo tanto dinero que se sigue acumulando y limitadas opciones de inversión permitidas, explicaría en parte que la rentabilidad sea menor a la que pagan empresas nacionales e internacionales, administradoras de fondos mutuos y fondos de jubilación.
  • El gran déficit generado por el Gobierno al no pagar 10,000 millones de soles que les han retenido a los trabajadores del Estado y no han trasladado a las AFP. (Igual ocurre con la salud, se habla de incrementar el aporte de los trabajadores o empresas a EsSalud, y el Estado es el que genera el déficit al no pagar los aportes); y otros 10,000 millones que las AFP no cobraron oportunamente a los empleadores privados (a pesar que en su comisión sí se había considerado este costo de cobranza) que hoy han cambiado de razón social o cerrado y será un lastre importante para el sistema de pensiones privado.

Soluciones

  • Que los afiliados nos preocupemos por hacer crecer nuestros fondos. Un parámetro sencillo es el valor cuota que debe crecer cada mes. Comparen el valor cuota y podrán saber cuál AFP es más rentable en la actualidad. Otra sugerencia es escoger el tipo de fondo (1, 2 o 3) según las proyecciones económicas y no por la edad del aportante (jóvenes al fondo 3 y mayores al fondo 1 es una recomendación mediocre). Si se avecina una recesión o menor crecimiento, conviene pasarse al fondo 1 que invierte en mayor proporción en renta fija; al contrario si esperamos una mejora en la economía y que el valor de las empresas se incremente nos convendría traspasar nuestro dinero al fondo 3.
  • sumillas_cárcamo.jpgQue el Estado cumpla con los pagos retenidos, que se pague la deuda al sistema privado de pensiones y se  fije un cronograma de inmediato.
  • Que las AFP paguen los aportes que no cobraron con diligencia y oportunidad a los empleadores que ya no existen en la actualidad o que activen los seguros que debieron contratar para mitigar ese riesgo.
  • Que se permita que una parte de los ahorros de jubilación ingresen al sistema financiero nacional o internacional (reduciéndose el exceso de liquidez en las opciones de inversión que se establecen para las AFP); depósitos a plazo, otros fondos de pensiones internacionales, compañías de seguro u  otras alternativas de largo plazo más rentables.
  • Que a los jubilados no se les obligue a ir a un fondo de 0 rentabilidad, ¿Por qué creen que el 85% de los jubilados optan por retirar su dinero de las AFP y contratan una renta vitalicia pagada por una compañía de seguros?

¿Qué otra propuesta plantearía usted para frenar la rentabilidad negativa de los fondos de pensiones?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.
Profesor del curso Project Finance perteneciente a los Programas Online de ESAN.

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia. 

Otros artículos del autor

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

  • Actualidad
  • Finanzas

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

  • Actualidad
  • Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

  • Actualidad
  • Tecnología