Errores que cometen los voceros empresariales: ¿cómo solucionarlos?

Errores que cometen los voceros empresariales: ¿cómo solucionarlos?

Diseñar mal un mensaje o no transmitirlo con credibilidad son los principales errores que cometen los voceros al contactar a los medios de comunicación. Pero no son los únicos. Así lo sostiene el experto internacional en estrategias comunicativas, Santiago Martínez, quien participará este 11 de julio en un gran Seminario organizado por ESAN.

Por: Conexión Esan el 07 Julio 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce más del Seminario "El arte de seducir: comunicación eficaz para directivos", a realizarse este 11 de julio. Inscripciones ¡Aquí!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martinez_1.jpg¿Cuáles son los principales errores que cometen los directivos de empresas cuando establecen contacto con los medios de comunicación?

Hay dos, y resultan ser los elementos básicos que trabajo en mis seminarios, ya sea para políticos, empresarios, abogados, emprendedores, etc. El primero, es la falta de un mensaje bien diseñado, adaptado al fin, al medio y a la audiencia. Lamentablemente suelen improvisarse los mensajes y la improvisación es una mala compañera de viaje.

El segundo error, es que una vez decidido el mensaje, no se transmite con credibilidad ya que la "tribu" percibe que el líder no domina la situación, sino que la situación lo domina. Y muchas veces esta percepción es inconsciente al observar gestos que delatan nerviosismo o falta de control por parte del líder de la "manada". Estos conceptos de tribu o manada, liderazgo comunicacional y gestos que delatan nuestra inseguridad son parte de los aspectos que enseñaré a dominar en mi Seminario "El arte de seducir: comunicación eficaz para directivos".

Henry Kissinger solía decirle a los periodistas que esperaba que tengan sus preguntas preparadas para sus respuestas. ¿Hoy esta actitud es válida para los directivos de las empresas?

No. Hoy el buen comunicador sabe realizar el proceso inverso: primero intuir las preguntas para preparar una estrategia de inmunización si fuera necesario. Por otro lado, también hay que saber adaptarse a las preguntas y esta adaptación quiere decir demostrar cintura dialéctica, saber usar la fuerza de la pregunta en nuestro favor, como si de un arte marcial oriental se tratara. Para lograr esto, hay técnicas, las cuales empleo a la hora de entrenar con líderes empresariales y políticos de primer orden.

La comunicación está cambiando, pues muchas veces ya no es el periodista el que pregunta, sino que es el ciudadano o el consumidor. Gracias a la redes sociales la comunicación exige conversación. Hace tiempo que las grandes empresas se han dado cuenta de ello y activan protocolos en sus planes de Social Media sobre cómo conversar en Internet con los consumidores.

Ya no es el tiempo de que otros se adapten a nosotros, como decía Kissinger. Es tiempo de saber adaptarse a las demandas de los ciudadanos.

¿Existe conciencia entre los directivos empresariales de hoy acerca de la necesidad de afinar sus estrategias comunicacionales? ¿Qué tanto se ha avanzado en este terreno en América Latina?

Sí, en España y en Latinoamérica. Los directivos empresariales se han dado cuenta que en plena sociedad de la información y de la comunicación 2.0 es importante dominar la comunicación personal. Pero no son los únicos. También los profesionales liberales, autónomos, etc. que viven de su trabajo empiezan a demandar formación en este sentido.

Hay muchos abogados, médicos, empresarios, comerciales, ingenieros, informáticos, profesores, entre otros profesionales, a los que increíblemente no se les ha enseñado en los sistemas públicos de educación a hablar con criterio o saber expresarse en público. Cada vez es más evidente la necesidad que existe de mejorar la comunicación personal y profesional en cualquier ámbito laboral o profesional.

¿Y existe conciencia por parte de los CEO de las empresas que  son ellos quienes deben estar "al pie del cañón" en el tema comunicacional? ¿O predomina todavía la delegación de dichas facultades a otros directivos o áreas de comunicación o prensa?

martinez_sumillas.jpg

El CEO inteligente sabe que hoy la comunicación es una oportunidad de liderazgo profesional. Si el CEO delega es porque demuestra una gran inseguridad en sí mismo, y le está abriendo las puertas a que otros se exhiban.

Recientemente estuve entrenando a un director de departamento cuyo CEO le pidió que le sustituyera en una presentación de la empresa en un importante foro internacional de su sector. Este director lo hizo tan bien, que nos consta que el CEO luego se arrepintió de no haber dado la charla él mismo.

A nuestros lectores, ¿qué otros errores cometen los voceros de las empresas al contactar a los medios de comunicación?

Mostrando santiago_martinez_ch.JPG
Esta entrada contiene una entrevista a:
Santiago Martínez 
Licenciado en derecho, graduado en la escuela de Práctica jurídica, y master en comunicación política en la USC. Consultor político y media trainer internacional de diputados, senadores y candidatos presidenciales. Entrenador en presentaciones eficaces para empresas y altos directivos. Expositor del Seminario "El arte de seducir: comunicación eficaz para directivos"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios