Del Insight al Foresight: imaginar el futuro para crearlo

El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.

Por: Cristina Quiñones el 11 Julio 2014

insight.jpgLos paradigmas sociales se han alterado para facilitar el nacimiento de nuevas especialidades en el estudio del consumidor. Se pasó de la rigidez a la flexibilidad, de las verdades únicas a las verdades ambiguas e híbridas, de un estilo de gestión directivo-controlador a uno del tipo facilitador-coach; y del pensamiento racional al creativo.

El siguiente gráfico puede dar una mayor idea de lo que intentamos expresar:

grafico_insights_marketing.png

En otras palabras, podríamos decir que hemos pasado de la transacción a la relación, del producto al servicio, del producto-servicio a la experiencia, de la creación a la co-creación, de lo individual a lo tribal, del mercado a las redes (Bucci, 2006).

Asimismo, estamos en un nuevo contexto con abundancia de información y consumo expresivo que impulsa a las marcas a diferenciarse y hacerlo de forma tal que pueda ser notorio y disruptivo para el consumidor. Y en un contexto de este tipo no debemos olvidar que ante un exceso de información la interpretación se vuelve la clave, debiendo las empresas lograr transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable. De ahí la importancia para las marcas y las empresas de detectar tendencias y conseguir insights accionables para los negocios.

Es importante resaltar que en este nuevo escenario, el impacto futuro de nuestros negocios, marcas y estrategias, no está únicamente relacionado al vínculo que tiene el consumidor con el producto, ni a aspectos culturales que influencian sus decisiones.

En ese sentido, es importante también revisar los acontecimientos actuales (drivers y tendencias) de largo plazo. Es así como llegamos al foresight o prospectiva, que enfatiza el estudio sistemático del futuro para crear estrategias que nos deben aproximar hacia un escenario deseado y prevenir los no deseables. La mirada del marketing debe estar puesta en estos cambios demográficos, sociales, tecnológicos y económicos.

insight_sumillas.jpgAnte esas circunstancias, se necesitará profesionales que puedan adecuarse al cambio y que reúnan ciertas cualidades que les permitan llegar al éxito.  Por lo tanto, el investigador del futuro deberá, entre otras cosas, ser un híbrido entre insighter y planner, con visión de consumidor; ser abierto a investigaciones más innovadoras y eclécticas, dejando de lado el purismo; alguien que apueste por métodos de generación de insights más inmediatos y veloces y que busque inspirar y no solo estructurar la información.

En resumen, creemos que al profesional del futuro no le bastará con saber leer el mercado, deberá ser capaz de leer emociones, auscultar tendencias, decodificar símbolos, desnudar la mente del consumidor y usar su propia creatividad e intuición en el desarrollo de ideas de innovación, estrategias de marketing y campañas de posicionamiento. En todos estos procesos, la posibilidad de transformar datos/observaciones en insights será clave.

¿Cree usted que los profesionales del marketing están preparados para afrontar todos los cambios que estamos viviendo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN.

Cristina Quiñones

CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.

Consumer insight: 5 ejemplos que fueron todo un éxito

09 Agosto 2022

Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.

• Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

15 Octubre 2014
En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

25 Septiembre 2014
Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.