Data para análisis financiero

Data para análisis financiero

El análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. Sin embargo, para analizar la marcha de una empresa o el desenvolvimiento del mercado, es necesario contar con información oportuna y confiable, la misma que se puede lograr con la suscripción y el adecuado manejo de una base de datos avanzada.

Por: Diego Cueto Saco el 14 Agosto 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

analisis_financiero_data.jpgUna de las premisas de un mercado eficiente es que todos los agentes que participan en él, cuentan con la misma información. A partir de ese punto, será la capacidad superior de análisis la que permita a cada inversionista, junto con su experiencia y preferencias, encontrar buenas oportunidades de inversión. Ahora, si la única diferencia es la capacidad de análisis, entonces, ¿cómo se obtiene la información base?    

Las empresas que cotizan en bolsa producen una gran cantidad de información que es de dominio público. Una parte de esa data se genera durante el ejercicio contable de la organización (las empresas que no cotizan también generan información contable pero es de carácter privado).

Además, una gran cantidad de información y análisis, incluyendo proyecciones, se genera gracias a la interacción de la oferta y la demanda de los títulos de la empresa. Finalmente, el entorno (tendencias de la industria, nuevas tecnologías y políticas económicas) completa la lista de factores que pueden moldear el desempeño futuro de la organización.

Para analizar la marcha de una empresa se necesita información oportuna y confiable. Además, el soporte de la data debe permitir un análisis estandarizado y personalizarlo en forma inmediata. Esto no se obtiene eficientemente de memorias anuales impresas, sino de bases de datos avanzadas, como la plataforma de Bloomberg, la cual es de uso profesional.

Junto con la suscripción a una base profesional de datos, es necesario un entrenamiento especializado en dos niveles. El primer nivel significa poder ubicar y extraer la data (obviamente hay que saber qué buscar y qué está disponible). Entre tanto, el segundo nivel significa poner en práctica las herramientas de análisis financiero para crear valor mediante la toma de decisiones gerenciales y/o de inversión. Recientemente en ESAN se ha implementado un laboratorio de finanzas, en el cual se han instalado diversas herramientas para analizar la data de Bloomberg en esos dos niveles.

Por otro lado, es importante recordar que solo el análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. El precio de los activos financieros incorpora toda la información relativa al movimiento pasado de los precios de las acciones y estos datos son transmitidos al mercado de forma inmediata. Así, solo las sorpresas son capaces de generar movimientos imprevistos.

sumillas_analisis_financiero.jpgPor ejemplo, la promulgación de un dispositivo legal que se ha venido discutiendo en el Congreso por varias semanas, no constituye información nueva. Sus efectos positivos o negativos ya han sido asimilados progresivamente en los precios a medida que la probabilidad de ser promulgada sin mayores cambios aumentaba. Su promulgación no será una sorpresa y los precios ya no se moverán.

Finalmente, debemos recordar no tomar decisiones de inversión basados únicamente en lo que se lee en los diarios. Los inversionistas profesionales ya tuvieron acceso a esa data, ya la analizaron y tomaron una posición al respecto. 

¿Qué tipo de información financiera le parece a usted más relevante para tomar una decisión de inversión?

Esta entrada contiene un artículo de:
Diego Cueto Saco
Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Mecánico, PUCP. Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Profesor del MBA de ESAN

Diego Cueto Saco

Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ha publicado: "Test power properties of within-firm estimators of ownership and board-related explanatory variables with low time variation," Review of Quantitative Finance and Accounting (forthcoming); “Estudio de eventos en Fusiones y Adquisiciones,” en Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia; “Copeinca. A hostile takeover,” Multidisciplinary Business Review; “Private valuation of compensation stock options,” Economía Coyuntural; “Intraday market liquidity, corporate governance, and ownership structure in markets with weak shareholder protection: Evidence from Brazil and Chile,” Journal of Management and Governance; “The Effect of Corporate Environmental Initiatives on Firm Value: Evidence from Fortune 500 Firms,” M@n@gement; “Substitutability and complementarity of corporate governance mechanisms in Latin America,” International Review of Economics and Finance; “Corporate governance and ownership structure in emerging markets: Evidence from Latin America,” en Banking and Capital Markets: New International Perspectives. 

E-mail: dcueto@esan.edu.pe

https://www.esan.edu.pe/directorio/cueto-saco-diego/

http://ssrn.com/author=689798

https://www.youtube.com/channel/UC85taMv3DyYB9lokDGxZYtQ

http://orcid.org/0000-0002-5292-979X

BLOG: https://dcueto9.wixsite.com/website

Otros artículos del autor

Financiamiento empresarial: ¿Qué responsabilidades y derechos tienen los socios?

21 Julio 2021
Cuando una pequeña empresa necesita financiamiento, es importante considerar la posible reacción de los socios ante la decisión de usar las utilidades retenidas u optar por un crédito.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas

Barreras imaginarias

02 Marzo 2021
Las cifras relacionadas con el impacto de la pandemia o la situación financiera del Perú serán realmente significantes en la medida en que generen alguna acción o reacción en los agentes involucrados. En este artículo se reflexionará sobre la real dimensión de las cifras que nos rodean.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Administración
  • Administración
  • Administración

La conducta humana se puede estudiar sin juzgar

03 Febrero 2021
Los ciudadanos enfrentamos disyuntivas críticas en la coyuntura actual. Por ello, tal vez podamos encontrar ejemplos conocidos en el mundo de los negocios que podamos aplicar a otras situaciones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Negocios
  • Negocios
  • Negocios