Indicadores de desempeño logístico (KPI)

Indicadores de desempeño logístico (KPI)

En la actualidad, existe una necesidad de controlar la gestión logística en las pymes porque "lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede administrar". Por ello, es fundamental entender cómo funcionan los indicadores logísticos.

Por: Antonio Iglesias el 31 Octubre 2014

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indicadores_kpi.jpgMedir los procesos operativos y las distintas variables que inciden en la gestión logística de la empresa es muy importante para el funcionamiento de una Pyme, dado que impactan directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planteados y alcanzados.

Para poder realizar dicho control es imperativo extraer un conjunto de indicadores conocidos hoy en día como KPI (Key Performence Indicators), los cuales varían de acuerdo con el proceso o con la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística.

Los indicadores logísticos son medidas de rendimiento cuantificables aplicadas a la gestión logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso operativo que se realiza en la cadena de trabajo. Las principales características que estas medidas deben cumplir son:

  • Relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
  • Enfocarse en el método para conseguir resultados y no tanto en los resultados mismos.
  • Ser significativas y enfocadas en la acción, de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.
  • Ser coherentes y comparables. En la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.

Por otro lado, los indicadores que se pongan en marcha deben tener objetivos claros, los mismos que deben contemplar lo siguiente:

  • Evaluar la gestión.
  • Diagnosticar la situación.
  • Informar.
  • Motivar.
  • Mejorar de manera continua.

sumillas_indicadores_kpi.jpg

Ante lo expuesto, podemos sacar una conclusión: los indicadores logísticos nos permiten el seguimiento y la animación del despliegue de la estrategia en acciones operacionales. La estrategia se traduce en objetivos. Los objetivos se traducen en planes de acción. Los indicadores permiten medir el resultado de los planes de acción.

Para finalizar, hay que incidir que la correcta constitución de un indicador depende que este sea:

  • Sencillo y claro: permitir a todos la identificación rápida de las informaciones claves.
  • Fácil y rápido de elaborar: para asegurar su publicación regular.
  • Pertinente: contener los datos relativos a las actividades estudiadas.
  • Adaptado a cada función, oficio, proyecto o más generalmente a cada necesidad.

¿Cuáles son los KPI que le permiten medir el desempeño logístico en su empresa? 

Esta entrada contiene un artículo de:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

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