Falta de profesionales pone en peligro al sector agroexportador

La escasez de profesionales especializados en agronegocios genera preocupación en las empresas agroexportadoras, sobre todo cuando se calcula que la demanda se duplicará en la próxima década. Ante ello, se esbozan algunas propuestas para solucionar esta problemática.

Por: Leonardo Adachi Kanashiro el 14 Noviembre 2014

oferta_laboral_exportaciones.jpgSi nos enfocamos en el milagro de la agroexportación que se desarrolla en la costa peruana, se requieren profesionales con capacidades gerenciales y técnicas de gestión. En este sentido, se busca personal para desempeñar roles de: Gerentes/Jefes/Supervisores de producción agrícola; Gerentes/Jefes/Supervisores de aseguramiento de la calidad; Gerentes/Jefes comerciales con entendimiento del sector de productos perecederos para la exportación, y Gerentes/Jefes/Analistas financieros que entiendan la variabilidad en un proyecto agrícola y sepan cómo amortiguarlas.

Actualmente, no existe la suficiente oferta académica que desarrolle a esos profesionales para el futuro, considerando que la industria agroexportadora peruana crece a ritmo de 20% a 30% por año, mientras que el nivel profesional promedio de las empresas agrícolas disminuye año a año.

Para cubrir esa brecha, hoy día se están trayendo profesionales en producción, comercialización y gestión industrial de España, Chile y Argentina, razón por la cual en el Perú existe un imperativo de desarrollar programas académicos con curva de aprendizaje más acelerada y efectiva, pero con adecuado desarrollo de competencias y habilidades gerenciales.

En cuanto a especializaciones, podemos mencionar como las de mayor utilidad en una empresa agroexportadora:

• Ingeniería Comercial (entendimiento de la industria de alimentos perecederos y de los mercados internacionales).
  • Finanzas (entendimiento de la valorización de un proyecto agrícola, del manejo de un flujo de caja poco predecible y de la mitigación de riesgos).
  • Operaciones (manejo logístico de exportación, manejo de cadena de frío, y gestión de naves de producción según estándares internacionales)
  • Calidad (certificaciones y estándares internacionales, cómo obtenerlos, cómo mantenerlos, gestión de la cultura de calidad en toda la empresa y en todos los procesos).

Para entender este panorama, es de alta importancia crear información sobre la real necesidad actual de profesionales para los agronegocios y cómo podemos proyectar esa necesidad que existirá en los siguientes años, considerando que en diez años habrá 200 mil hectáreas nuevas aproximadamente, y en consecuencia, vamos a requerir más del doble de profesionales que tenemos hoy.

Por otro lado, hay que considerar que formar un profesional toma varios años de estudios, tiempo que aumenta con la preparación y el proceso de maduración para desempeñar las funciones especializadas requeridas. De allí que la oferta de formación debe complementarse con un foro de networking continuo, que permita desarrollar relaciones de largo plazo y estar al tanto de las novedades y movidas en el sector agronegocios peruano y del mundo.

sumillas_ausencia_personal_agroexportaciones.jpgComo dato interesante, a la fecha de hoy, dentro de los diez empleadores privados más grandes del país, cuatro son empresas agroindustriales. Hace 15 años ninguna empresa agroindustrial figuraba en el ranking de mayores empleadores privados del país.

Nuestro mensaje es que el Perú tiene una cultura milenaria que se ha sustentado en tres principales actividades: agricultura, pesca y minería. No hay razones para ser distinto en los siguientes 100 años. De estas tres actividades principales, la única que es escalable sosteniblemente en el tiempo es la agricultura.

Bajo esta perspectiva, recomendamos:

• Para pregrado: incorporar cursos básicos relacionados a la agro exportación dentro de las carreras base, para formar profesionales con alguna noción de la agroindustria.
  • Para post grado: despertar el interés de un tema nuevo para una futura especialización. Es difícil despertar el interés sobre algo que no se conoce.

¿De qué otras maneras se puede impulsar la oferta de profesionales en el sector agroexportador para los próximos años?

Esta entrada contiene un artículo conjunto de:
Leonardo Adachi
MBA de ESAN. PADE de Marketing y Certificado de Especialización en Gerencia de Proyectos de ESAN. Contador Público de la Universidad de Lima. Coordinador académico y miembro del Consejo Consultivo de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.
José Antonio Gómez Bazán
MBA de INCAE Business School, Costa Rica. Licenciado en Administración de Empresas de la  Universidad de Lima. Director Comercial de Camposol. Presidente de IPEH, vicepresidente AGAP, ProHass y ProVid. Miembro del Consejo Consultivo de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Leonardo Adachi Kanashiro

MBA de ESAN. PADE de Marketing y PADE de Marketing Digital por ESAN y ESIC (Madrid). Certificado de Especialización en Gerencia de Proyectos y PAE en Gestión de la Innovación por ESAN y Universidad La Salle-Ramón Lull (Barcelona). Certificado de Consultor Profesional en Modelos y Plan de Negocios de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido gerente de auditoría en Price Waterhouse Coopers en México y Gerente de Administración y Finanzas en Concesionarias de Toyota del Perú y Telefónica del Perú.

¿Quién alimentará al mundo?: Una oportunidad para la agricultura familiar del cacao peruano

26 Septiembre 2014
Gracias a los acuerdos comerciales, el Perú tiene acceso a más de 1500 millones de consumidores. ¿Qué están haciendo las empresas peruanas para alinearse con las oportunidades del mercado de cacao y chocolate?
  • Agrícola