¿Por qué las Pymes no aprovechan los ahorros que les proporciona la logística?

¿Por qué las Pymes no aprovechan los ahorros que les proporciona la logística?

Si bien las grandes organizaciones en el Perú han incorporado procesos logísticos en su trabajo porque permiten generar considerables ahorros, esto no ocurre con las medianas y pequeñas empresas debido al desconocimiento que tienen sobre el tema.

Por: Antonio Iglesias el 03 Diciembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

pymes_logistica_procesos.pngLas grandes empresas en el Perú ya se han percatado de las ventajas de contar con una logística eficiente y disfrutan actualmente de sus beneficios. No obstante, la mayoría de las Pymes no logran incorporar procesos logísticos a su funcionamiento, lo cual  es un importante error, puesto que podrían generar ahorros importantes.

Los que llevamos muchos años trabajando en esta área podemos recordar que hablar de logística en el pasado era un tema lejano, incluso para las grandes empresas, ya que se le delegaba el trabajo a cualquier área, no existiendo esta responsabilidad claramente diferenciada de otros procesos. Pero las cosas han cambiado y hoy no es posible contar con procesos que dejen de lado el aspecto logístico, tanto en empresas industriales, de distribución o de servicios, ya que eso les significaría falta de eficiencia, mayores costos y, por ende, alzas de precios para sus clientes.

Esto lo entendieron rápidamente las grandes empresas, pero ¿qué pasa con las Pymes?

Desde nuestra experiencia percibimos que las Pymes no han llegado todavía a interiorizar las ventajas que presenta el hecho de incorporar procesos logísticos en sus labores, entre los cuales se encentra la disminución de sus costes y, por tanto, el aumento de su competitividad.

¿Cuáles son las razones? A nuestro entender, son las siguientes:

  • Falta de una visión integral del proceso logístico.
  • Los recursos y equipos utilizados en los procesos logísticos no son los óptimos para el adecuado desarrollo del funcionamiento logístico de la empresa.
  • En muchas pymes no se encuentran definidos procedimientos de trabajo.
  • No se mide ni se controlan los procesos logísticos de manera periódica para poder tomar decisiones de manera adecuada.
  • No existe tiempo para poder analizar medidas de mejora en la cadena logística, y por supuesto tampoco para diseñarlas y ponerlas en marcha.

sumillas_pymes_logistica.pngLa conclusión es que las pymes que apuesten por mejorar su logística pueden llegar a tener ahorros de hasta un 20% de sus costes, ya que con una buena logística se pueden bajar los costes asociados al inventario, al transporte, a la manipulación y por supuesto a los costes ocultos que hoy en día ni se tienen contemplados en la cuenta de explotación pero que generan perdidas de venta, mermas, etc.

Nuestra pregunta a todos los gerentes de pymes es: ¿qué  están esperando? Y a la administración: ¿por qué no ayuda a las Pymes a encontrar este camino?

Algunos logísticos llevamos tiempo apostando por las Pymes y los resultados que hemos obtenido con aquellas que trabajamos claramente demuestran que la logística es una buena solución para la mejora de los resultados de la empresa.

¿Por qué cree que las Pymes no apuestan por implementar una logística eficiente en sus procesos?

Esta entrada contiene un artículo de:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

Otros artículos del autor

Beneficios del Cross-Docking en la gestión de almacenes y manejo del inventario

27 Febrero 2017

Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, nos explica sobre el Cross-Docking, una técnica que permite sincronizar la demanda de materiales entre los puntos de venta y las fuentes de abastecimiento, logrando ahorros en los costos de almacenamiento y el aumento de la rotación del inventario.

  • Actualidad
  • Logística

Aspectos a considerar para el uso de indicadores de desempeño logístico

16 Septiembre 2016

"La agilidad y la rapidez son los principales factores que una organización debe contemplar al momento de aplicar KPIs (Key Performance Indicators)" señala Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. A continuación, más detalles sobre el uso de indicadores de desempeño logístico.

  • Actualidad
  • Semana Internacional

Variables previas para diseñar una estrategia en el manejo de los inventarios

25 Febrero 2015
¿Es mejor tener inventarios altos o bajos dentro de una empresa? Si bien no existe una respuesta única para esta interrogante debido a que cada organización tiene situaciones propias y características específicas, es importante contemplar una serie de variables que permitan la elaboración de una estrategia para la correcta administración de los inventarios.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística