Conclusiones del último Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY

El estudio "Barómetro de la Confianza para la Inversión" que elabora bianualmente la firma EY recoge datos generados a través de una encuesta que hace la Economic Intelligence Unit (EIU) del grupo The Economist a los CEO y CFO de las compañías más importantes. A continuación, se comentarán los puntos más interesantes de este trabajo.

Por: Enrique Oliveros el 10 Diciembre 2014

informe_ey.jpgEl primer elemento que llama nuestra atención son los destinos favoritos de las empresas peruanas para invertir. El estudio muestra claramente que los empresarios peruanos están esencialmente enfocados en países vecinos como Colombia y Chile, y en mercados tradicionales como Estados Unidos e Inglaterra. Entretanto, a nivel global hay más bien un mayor interés por invertir en los famosos países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Un segundo punto que nos parece relevante son los tamaños de las transacciones. A nivel global, se espera que las operaciones sean de dimensiones importantes, sobre todo en los Estados Unidos, donde se prevé que muchas de las transacciones en el corto plazo serán del tipo de "mediano mercado", es decir, provenientes de compañías que tienen un tamaño promedio entre US$ 250 y US$ 500 millones.

Mientras tanto, en el Perú se estima que el 80% de las transacciones se ubiquen por debajo de los US$ 250 millones. Claro, la compra de Las Bambas y la adquisición de los activos de Petrobras en Perú por parte de la China National Petroleum Corporation (CNPC), implican montos bastante mayores a esta cifra, pero en realidad deben ser entendidas como excepciones a la regla. Es más, estas grandes transacciones ayudan mucho a elevar el promedio, pues en realidad la mayoría de los deals en el Perú están en el orden de los US$ 50 a US$ 100 millones.

sumillas_informe_ey.jpgPor último, también podemos notar que en el Perú las empresas están buscando crecer en base al negocio que desarrollan actualmente, es decir, están desarrollando lo que se llaman "adquisiciones agregadoras". Si bien en algunos casos las compañías nacionales pueden incluir alguna diversificación a nivel geográfico, en esencia tienden a mantener y enfocarse en su core business, lo que marca una diferencia importante con lo que vemos a nivel global, donde hay mucho más apetito por buscar cosas nuevas.

Lo que podemos sacar en concreto de esto último es que, gracias a las características de nuestro mercado, donde tenemos una serie de sectores aun no consolidados y, por lo tanto, un potencial de crecimiento importante remanente en éstos, las compañías locales todavía están en la posibilidad de enfocarse en realizar actividades agregadoras en su mismo negocio para obtener mayores márgenes. Estas posibilidades ya no se dan en otros mercados más maduros donde son muchos menos los jugadores y el crecimiento es menor, lo que obliga a las empresas a buscar nuevos negocios donde puedan encontrar rendimientos más interesantes.

¿Considera que las compañías peruanas están en la capacidad para realizar actividades agregadoras y así conseguir un mayor crecimiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Oliveros Meza
MBA de Kenan-Flagler Business School de University of North Carolina, EE.UU. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Gerente General de Titulizadora Peruana. Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.

El joint venture como medio para entrar a nuevos mercados

22 Enero 2015
Entrar a un mercado nuevo es algo sumamente complejo. Hay variables tributarias, legales, usos y costumbres del mercado, entre otros aspectos, que dificultan sumamente las aspiraciones de internacionalización de una empresa. Por ello, lo recomendable es llevar este proceso de una forma gradual, buscando siempre un socio local que nos acompañe en el mismo.
  • Administración