Perspectivas para los fondos mutuos en el 2015

¿Cómo abordar el 2015, luego de resultados poco auspiciosos del 2014? Vamos cerrando un año donde los fondos mutuos que han invertido en renta variable se han visto afectados por las pérdidas registradas en nuestra bolsa de valores. Por su parte, los fondos de obligaciones terminarán con ganancias moderadas, aunque siempre dentro de sus promedios históricos (entre 3 y 4.5 % anual).

Por: Enrique Díaz Ortega el 18 Diciembre 2014

fondos_mutuos_2015.pngEl 2015 será un año desafiante para las inversiones financieras en el país. Dos elementos principales del entorno condicionarán el marco de decisiones. Por un lado, confrontaremos la desaceleración del crecimiento económico en nuestro país; y por otro lado enfrentaremos los efectos de la evolución económica y las decisiones políticas de nuestros principales aliados comerciales.

En efecto, el próximo año se perfila como un escenario de transición hacia tasas de crecimiento moderadas para nuestra economía. Los estímulos económicos que viene implementando el gobierno contrastan con una desaceleración de las inversiones privadas, puesto que los agentes perciben con menor optimismo el desempeño de nuestra economía respecto a años anteriores. Cabe la posibilidad que las perspectivas económicas mejoren más adelante en el año, al mejorar incluso algunos precios de commoditties.

Por su parte, el entorno internacional se mantendrá como una fuente de incertidumbre, ergo, volatilidad adicional. Siendo los principales drivers las decisiones de política económica estadounidense (las cuales apuntan a políticas menos expansivas) y la desaceleración del otrora motor de la economía mundial: la economía china.

sumilla1-01.pngEn el caso específico de EE.UU., las decisiones de la FED marcarán la pauta respecto de las tasas de interés, donde ya se prevé que aumentaran pero aún se especula si ese incremento recién vendrá hacia la segunda parte del 2015. Así, cuando ello ocurra, los fondos de renta fija se verán impactados negativamente. Aparejado a ello, el crecimiento económico de EE.UU. que se viene confirmando gradualmente, consolidará la tendencia apreciatoria del dólar respecto a otras divisas (entre ellas nuevo sol). En este contexto los instrumentos denominados en la divisa norteamericana estarán mejor posicionados por las ganancias cambiarias.

En este orden de ideas, la evolución de los fondos mutuos, y por tanto las decisiones de inversión relacionadas a ellas, se podrían enmarcar tomando en consideración:

• La incertidumbre y volatilidad sugiere tener una parte relevante del portafolio en cash, para mantenerse flexible ante las oportunidades, u obtener rentabilidades moderadas (pero más ciertas).
  • Ir gradualmente mudando sus recursos de fondos de renta fija hacia otras alternativas, en la medida que la tendencia de las tasas de interés al alza se vaya configurando.
  • Siendo el caso que diversas acciones habrían tocado fondo; empezar paulatinamente a retornar recursos hacia los fondos de renta variable, para poder cosechar rendimientos más adelante, en tanto el crecimiento económico y el precio de los commodities mejoren sus perspectivas. Tener presente que el crecimiento del próximo año anticipa mejor desempeño en minería (nuevos proyectos) y construcción (infraestructura).
  • Preferir, en cuanto sea posible, fondos en dólares por las potenciales ganancias cambiarias que se alcanzarían.
  • Prestarle más atención a los fondos internacionales, particularmente aquellos afincados en EE.UU., debido a la buena perspectiva de su economía. Por el contrario los fondos destinados a mercados emergentes pueden verse afectados por las subidas de las tasas de interés, del dólar e, incluso, la reciente caída drástica del petróleo.

Sin embargo, resulta claro que no hay recetas universales, y que cada quién debe acomodar sus decisiones de acuerdo con sus objetivos y perfil de riesgo. Igualmente, nada disculpa el mantenerse informado respecto a la evolución del entorno, en razón de que es evidente la volatilidad que representan los mercados financieros actualmente.

¿Cómo planea distribuir sus inversiones el próximo año?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.

AFP: La norma 95.5 % y el uso de fondos

28 Abril 2016

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?

Billetera móvil: Aspirando a mejorar la inclusión financiera

21 Febrero 2016
Inició operaciones una nueva modalidad del dinero electrónico que es la billetera móvil (BIM), la cual apunta a mejorar la inclusión financiera en el Perú. ¿De qué dependerá de que cumpla su cometido?
  • Tecnología

Implicancias para Perú del incremento de la tasa Fed Funds

18 Diciembre 2015
Luego de 3,640 días la FED decidió incrementar la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 25 puntos básicos (la fijó en 0.5 %) cerrando así un ciclo de dinero barato producido en el marco del "Quantititative Easing", que fue diseñado para ayudar a la economía norteamericana a absorber el impacto de la crisis financiera y ganar tiempo hasta que se reactive la economía.