El joint venture como medio para entrar a nuevos mercados

Entrar a un mercado nuevo es algo sumamente complejo. Hay variables tributarias, legales, usos y costumbres del mercado, entre otros aspectos, que dificultan sumamente las aspiraciones de internacionalización de una empresa. Por ello, lo recomendable es llevar este proceso de una forma gradual, buscando siempre un socio local que nos acompañe en el mismo.

Por: Enrique Oliveros el 22 Enero 2015

joint_venture.jpgSi bien hay empresas que tienen políticas bastante agresivas en cuanto a la internacionalización, puesto que cuentan con todas las capacidades a nivel financiero, de conocimiento y de recursos humanos, en la práctica ha quedado demostrado que, para el común de las compañías, las mejores y más exitosas experiencias han tenido que ver con un proceso de entrada progresivo y siempre de la mano de un socio local que conozca el mercado.

Dada esta premisa, el joint venture se presenta como una buena opción para lograr la tan ansiada internacionalización, sobre todo en aquellos sectores como el minero o el petrolero, donde las fuertes inversiones que se necesitan podrían significar poner en riesgo los recursos de la empresa.

Pero veamos: ¿qué es exactamente un joint venture? Pues no es otra cosa que una alianza estratégica entre dos o más empresas para crear una nueva marca o entidad, pero manteniendo cada una su propia autonomía. Esta empresa conjunta suele darse en términos de mediano o largo plazo puesto que la razón primaria de la unión es conseguir objetivos que no son fáciles de alcanzar.

Dentro de la dinámica natural de esta unión, el aporte de cada una de las partes puede ser de diversa índole, es decir, puede ir desde capital, materia prima o tecnología hasta recursos humanos y know-how, entre otros.

En consonancia con ello, las empresas peruanas tienen toda la posibilidad de utilizar este mecanismo para encontrar socios fuertes y dar el salto a la internacionalización. No olvidemos que cuando una empresa sale al exterior y establece alianzas como las descritas, la probabilidad de éxito en el mediano plazo se vuelve más fuerte, pues el adquirir todo el know-how del negocio le permitirá implementar sus canales de distribución y compartir el éxito de dicho emprendimiento.

sumillas_joing_venture.jpgPor otro lado, los joint ventures significan también una atractiva posibilidad para las empresas foráneas pues les permiten tener acceso a un socio que está familiarizado con el medio local. Si bien para implementar operaciones aquí, estas compañías extranjeras también tienen la opción de armar su propia corporación o comprar una empresa nacional, el encontrar un partner local con quien formar su asociación es mucho más valioso, puesto que, como en todo negocio, el conocimiento previo es clave.

Entonces, resumiendo, bien podríamos decir que un joint venture no es otra cosa que una forma de que las partes que la componen compartan el riesgo en esta "aventura conjunta" (traducción literal del inglés) y obtengan beneficios económicos a la hora de realizar su actividad, la cual puede darse no solo en términos de expansión a nuevos mercados -tema que hemos querido resaltar en este artículo-, sino que también puede estar direccionada a impulsar una nueva marca, producir bienes, prestar servicios, etc.

¿Qué otros temas deberían tener en cuenta las empresas que quieren dar el salto de la internacionalización?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Oliveros Meza
MBA de Kenan-Flagler Business School de University of North Carolina, EE.UU. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Gerente General de Titulizadora Peruana. Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.

Conclusiones del último Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY

10 Diciembre 2014
El estudio "Barómetro de la Confianza para la Inversión" que elabora bianualmente la firma EY recoge datos generados a través de una encuesta que hace la Economic Intelligence Unit (EIU) del grupo The Economist a los CEO y CFO de las compañías más importantes. A continuación, se comentarán los puntos más interesantes de este trabajo.