Automatizar los procesos para aprovechar al máximo los recursos

Automatizar los procesos para aprovechar al máximo los recursos

Jesús Majem, profesor de la XXX Semana Internacional de ESAN, nos explica los beneficios puntuales de automatizar los procesos de almacenaje y movimiento en una empresa. Además, nos señala cuáles son las últimas tecnologías desarrolladas en este rubro.

Por: Conexión Esan el 12 Febrero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué evolución han tenido los sistemas de gestión de almacenes en los últimos años y qué funciones específicas han incorporado?

automatizacion_almacenes.pngLas novedades que incorporan los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) van en línea a los nuevos productos de manutención y almacenaje que se van desarrollando. Por ejemplo, se están produciendo sistemas para avanzar y mejorar todo el rendimiento de picking y, por lo tanto, los softwares son adaptados a estos sistemas de manutención y almacenaje que se implantan para que puedan tener la funcionalidad requerida (carruseles verticales, almacenes automáticos que extraen cajas de una cabecera, etc.).

También estamos hablando de nuevas formas de gestionar la logística. Antes se hacía con papel, después se pasó a códigos de barras, luego picking con radiofrecuencia mediante pistolas y ahora se está trabajando con RFID que es una tecnología que incorpora chips de silicio en los productos y que permiten captar y enviar la señal de estos. Además, tenemos el sistema pick by voice (o picking por voz) que funciona mediante el envío en instrucciones de voz al operario de almacén a través de unos auriculares y la confirmación de tareas con un micrófono. Con todo esto, lo que se busca al final es minimizar los tiempos de recorrido y de recepción e intercambio de información.

Estos sistemas no son accesibles a todas las empresas por los costos que significan. ¿Qué beneficios puntuales ofrece que justifiquen la inversión en ellos?

Cuando hablamos de estos sistemas no los catalogamos como buenos o malos, sino que nos enfocamos en definir sin van a resultar rentables o no para la empresa. Es decir, calcular la inversión que suponen su adquisición, ver los costes de explotación que le va a suponer a la empresa y compararlos con los costes de explotación actuales. Si se llega a la conclusión de que se va a conseguir ahorro gracias a estas automatizaciones también tendremos que ver en cuánto tiempo se va a recuperar la inversión realizada.

Por otro lado, automatizar al final significa reducir personal, a la par de que permite trabajar con estantes más altos y con pasillos más estrechos. Por ejemplo, la implantación de un almacén automático de pallets que puede llegar hasta 40 metros de altura permite reducir la superficie de almacenaje hasta un 70%, con lo que se obtiene un ahorro importante en el alquiler de los edificios de almacenes, además del correspondiente ahorro en personal.

Con estos ahorros es cuando se pueden justificar las inversiones elevadas en automatización, de otra forma no resulta rentable y no tiene sentido. Sin embargo, normalmente la automatización se aplica en empresas que tienen mucho movimiento de pallets y de cajas. Entonces, es un producto dirigido más que nada a empresas grandes. A medida que estos sistemas penetren con más fuerza en el Perú y los precios bajen, empresas medianas podrán también incorporarlos.

En todo caso, ¿qué opciones para automatizar sus procesos tienen las empresas medianas hoy en día?

La opción que tienen es de aplicarla en puntos específicos. La automatización no tiene por qué ser completa, se puede hacer con una parte de los procesos de una empresa. Imaginemos que tenemos productos de muy alta rotación que sacamos en cajas y otros productos de baja rotación que salen del almacén prácticamente por unidades. En este caso, las cajas con los productos de alta rotación podemos tenerlas directamente en el suelo, mientras que para aquellos productos que sacamos por unidad y que nos genera mucho trabajo recorrer el almacén para ubicarlos y hacer el picking, podemos tener un pequeño sistema que nos acerque las cajas a una zona de picking. Esto será rentable siempre y cuando, a pesar de que cada producto sea de baja rotación, el agregado de productos localizados en el almacén automático produzca muchas líneas de preparación al día.

¿Cuáles son los sistemas de automatización que más destacan en el sector de almacenes?

sumillas_automatizacion_procesos.jpgLos que más se utilizan y los que creo que más se van a implementar aquí en Perú son los transelevadores de paletas o almacenes automáticos de paletas, que ofrecen la ventaja de que podamos llegar a trabajar en alturas de 40 metros, en lugar de los 9 ó 13 metros actuales que se consiguen según el tipo de carretilla que se utiliza. Además de la altura, también se consiguen mucho más movimientos, lo que permite que podamos mover y almacenar mayor cantidad de productos sin la necesidad de la participación de personas.

Luego están los armarios compactos, que son carruseles verticales, y los carruseles horizontales que sirven para la preparación de pedidos de pequeño material con muchas líneas a preparar. Aparte de los mencionados, existen sistemas más avanzados como el multishuttle de cajas que puede sacar muchas cajas a la vez y un sistema que automatiza completamente la carga y la descarga de camiones muy útil para empresas que tienen la producción separada del almacén y utilizan camiones fijos para hacer este envío.

¿Qué otros beneficios pueden desprenderse de automatizar cada vez más los procesos de almacenaje?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Jesús Majem
MBA, Universidad Politécnica de Catalunya. Master de Logística Integral, Institut Català de Logística. (ICIL). Ingeniero Industrial Superior Especializado en Técnicas Energéticas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Profesor de la Semana Internacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios