A 110 días del inicio de las gestiones municipales

A 110 días del inicio de las gestiones municipales

A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, varias autoridades buscan reestructurar y/o reorganizar su municipalidad. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que pasa por alto en esta labor: la capacidad de los funcionarios. ¿Realmente las municipalidades cuentan con los colaboradores idóneos para servir a los vecinos?

Por: Juan Carlos Leonarte el 16 Abril 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

110_dias_gestion_municipal.jpgYa estamos a más de 100 días del inicio de las gestiones municipales y mientras que en los gobiernos locales reelegidos se han efectuado los informes de cierre de gestión y se plantean y/o replantean mejoras institucionales para los siguientes cuatro años, en los casos de gestiones nuevas se vienen realizando diferentes acciones relacionadas a la reestructuración y reorganización de la municipalidad (que lo único que significa es darse 60 o 90 días para cambiar instrumentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones - ROF -, el Manual de Organización y Funciones - MOF -, Estructura Orgánica, Cuadro de Asignación de Personal - CAP -, el  Presupuesto Analítico de Personal - PAP -, entre otros).

Sin embargo, es importante señalar que no es necesario plantear dicha reorganización o reestructuración ya que la misma no genera mayor cambio de lo que pueda ser la gestión municipal en paralelo a la continuidad de los servicios municipales. Además, tampoco exonera de ningún tipo de responsabilidad a las nuevas autoridades mientras dure el proceso porque no se puede invocar dichas acciones para eludirlas.

Ahora, es oportuno señalar que además de estas reestructuraciones, en algunos casos se plantea la necesidad de elaborar un Plan de Trabajo de 100 días de gestión a efecto de hacer un análisis general de cómo se encuentra la gestión municipal tomando como punto de partida las entregas de cargo de las gestiones anteriores. No obstante, esto finalmente no dice mucho porque las entregas de cargo son de acervo documental y en la mayoría de los casos no ayudan como punto de partida por las deficiencias que presentan.

Más allá de las reestructuraciones, reorganizaciones, Planes Te trabajo de 100 días, etc., es importante indicar que las gestiones municipales necesitan tener funcionarios verdaderamente preparados y con pleno conocimiento de gestión municipal, ya que el tiempo en gestión es un feroz enemigo. Por ello, es acertado que los alcaldes reconformen sus cuadros de funcionarios despojándose de cualquier apreciación subjetiva sobre las personas, viendo que a la fecha muchos de los trabajadores no cuentan con experiencia en gestión municipal.

Para que una gestión municipal sea exitosa gracias a su personal debe considerarse lo siguiente para su elección o su ratificación en el cargo:

  • Un funcionario municipal necesita contar con experiencia en administración pública o en gestión municipal. En esta línea, es fundamental que conozca los procesos más comunes que se dan en una municipalidad como lo son el proceso para la formalización de una cuponera que contenga los pagos de arbitrios e impuestos prediales; el registro de firmas de nuevos funcionarios, el procedimiento para aceptar una donación, el manejo de los ingresos por concepto de vacaciones útiles, el parqueo municipal o si existe una ordenanza o no que apruebe el cobro de dichos conceptos, entre otros.
  • También es fundamental que los colaboradores de los gobiernos municipales tengan nociones básicas sobre el lenguaje que se utiliza en este tipo de instituciones. Así, no se puede tener funcionarios que no sepan lo que significa CAS (Contrato Administrativo de Servicios), ROF (Reglamento de Organización y Funciones), MOF (Manual de Organización y Funciones), CAP (Cuadro de Asignación de Personal), PAP (Presupuesto Analítico de Personal),  MAPRO (Manual de Procedimientos), PCM (Presidencia de Concejo de Ministros), etc.

sumillas_gestion_municipal.jpgAnte lo expuesto, es evidente que tanto los alcaldes ratificados como los recientemente elegidos necesitan establecer claramente si los funcionarios que colaboran con ellos se encuentran con pleno conocimiento de lo que es la misión y visión de la municipalidad donde trabajan.

Para que funcionen los supuestos de reorganización, reestructuración, Plan de Trabajo de 100 días, etc., se necesita contar con colaboradores con experiencia que vayan a sumar a las expectativas de una organización municipal.

A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, esperamos que las gestiones se encuentren más que aptas para enfrentarse a los retos que tienen cada uno de sus distritos y /o provincias. ¡Éxitos a todas las gestiones municipales!

¿Cómo evalúa los primeros 100 días de gestión del Gobierno Municipal de la localidad donde vive?

Esta entrada contiene un artículo de:
Juan Carlos Leonarte
Mg. con mención en Control y Gestión Gubernamental. Abogado, Universidad San Martín de Porres. Actualmente se desempeña como asesor en gestión y control en gobiernos locales, catedrático del Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN, Colegio de Abogados de Lima. Asesor Externo del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Profesor del Programa de Gestión Municipal - CIVIS de ESAN.

Otros artículos del autor

Gobiernos locales y regionales: ¿Qué esperar tras los comicios municipales y regionales?

06 Noviembre 2018

Las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de designar funcionarios experimentados y con ética para integrar su equipo de trabajo. Solo así garantizarán una gestión eficiente ante los ciudadanos que los eligieron.

  • Actualidad
  • Gestión

Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo período 2011-2016

17 Mayo 2016

Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.

  • Actualidad
  • Gestión Pública

Corrupción en la gestión pública

28 Septiembre 2015
El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. En el presente artículo, analizaremos cuál es la raíz de esta problemática en la gestión pública del país.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Derecho Corporativo
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública