La Marca Personal: herramienta profesional diferenciadora

La Marca Personal: herramienta profesional diferenciadora

La Marca Personal será una de las competencias más buscadas dentro del mercado laboral en los siguientes años. ¿La razón? Los profesionales necesitarán transmitir claramente el valor que agregarán mediante su gestión y especialización a la institución que los contrate.

Por: Rocio Ames el 28 Abril 2015

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marca_personal.jpgCuando hablamos de marca personal -en principio- nos estamos refiriendo a cada uno de nosotros de manera individual y a la huella que dejamos en otras personas y empresas con las cuales interactuamos.

Para dejar huella debemos tener en claro lo siguiente:

  1. Qué nos inspira: es necesario saber cuál es el propósito que nos guiará y sobre el que construiremos nuestro futuro.
  2. Quiénes somos: identificar y elegir entre todos los atributos que tenemos aquellos que son únicos en cada uno, esos que consideramos que realmente agregan valor a nuestra actividad y que son la esencia que transmitimos como personas y profesionales.
  3. Qué deseamos comunicar: elaborar un mensaje claro, corto y preciso que nos diferencie y nos permita encontrar un espacio en la mente de otras personas como especialistas en nuestras respectivas actividades basadas en la experiencia de haberlo realizado y ser reconocidos por eso.
  4. Quiénes se benefician con nuestra experiencia: elegir el mercado objetivo que aprecia y necesita de nuestra experiencia y servicios, y sobre todo que estará dispuesto a pagar por un valor premium.
  5. Dónde encontrarnos: es importante elaborar una estrategia de comunicación que nos permita ser visibles o no seremos rentables.

Las Marcas Personales exitosas tienen razones claras que los animan a establecer una meta donde lo importante es la dirección que se tome para llegar a ella. En esta línea, agregan valor, impactan en su entorno o lo cambian basados en sus propuestas, tienen un mensaje y construyen una reputación, no dejan nada al azar porque saben que un plan les permitirá ir evaluando resultados para realizar ajustes, inversiones (por ejemplo en capacitación) y les generará una rentabilidad.

Por otro lado, es importante tener conciencia y responsabilidad al gestionar una marca, pues debemos ser coherentes, consistentes y confiables para no defraudar nuestros principios y a nuestro público objetivo. Por eso, si bien todos tenemos una marca personal, no todos estamos comprometidos con hacer de ella nuestra herramienta de comunicación diferenciadora que permita un crecimiento personal y profesional.

Iniciar el proceso de personal branding (proceso de gestión de marca personal) nos servirá de guía al tomar decisiones, que pueden ser incluso de cambios laborales y/o empresariales. Decidamos no ser marcas blancas o genéricos*. Siempre las marcas gozan de un valor premium basadas en el beneficio que brindan a sus usuarios.

sumillas_marca_personal.jpgUn aspecto que abona aún más en el desarrollo de una marca personal es que hoy muchas empresas saben que sus colaboradores son sus embajadores de marca (Employer Brand) y de ahí el interés en que los valores que ambos promueven estén alineados, identificados y enfocados en la misma dirección.

Finalmente, si nos capacitamos para realizar más eficientemente nuestra actividad profesional, ¿no es una buena inversión dedicarle tiempo y dinero a gestionar un Plan de Marca Personal que nos permita visualizar y alcanzar ese tan anhelado futuro profesional con el que siempre hemos soñado? El hacerlo nos dará la tranquilidad de saber que ante cualquier eventualidad de cambio laboral tenemos una estrategia y un activo (marca) con el que seguiremos siendo competitivos.

Una marca personal es Auténtica, trabajemos en descubrirla para luego comunicarla.

¿Usted considera que los profesionales peruanos dan cuenta de la importancia de la marca personal?

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*Término utilizado por Andrés Pérez Ortega en su libro "Marca Personal" 

Esta entrada contiene un artículo de:
Rocío Ames Tineo
Administradora de Empresas de la universidad Inca Garcilaso de la Vega. Especialización en Personal Branding : Reach Communications Center de The Image Resource Center of New York (New York-USA). Diplomado en Marketing de ESAN. Estratega de Marca Personal en International Image Makeover. Profesora del curso Gestión de la Marca Personal del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Rocio Ames

Consultora y especialista internacional de Personal Branding, Presencia Ejecutiva y Networking. Administra-dora de empresas con especialización en Marketing y Personal Branding. Con maestría en coaching directivo, estudios de posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón LLull) Barcelona, y en Reach Communica-tion Center / William Arruda en Nueva York, presencia ejecutiva en Fashion Institute of Technology (FIT) y The Image Resource Center of New York (NY- USA). 

Experiencia de más de 25 años en marketing de consumo masivo y servicios en empresas transnacionales y nacionales: New Zealand Milk Products (Peru), Telefónica del Perú, Arcor Perú, Aero Perú, Grupo Caravana.

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