La importancia de implementar el uso de pronósticos en las empresas

La importancia de implementar el uso de pronósticos en las empresas

Adquirir la cantidad de inventario necesario que a su vez le permita a una organización alcanzar y/o superar el target de ventas trazado no es una tarea sencilla. A continuación, descubra qué técnicas existen para controlar adecuadamente los inventarios.

Por: Max Vargas Sánchez el 11 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

implementar_pronosticos_empresariales.jpgActualmente, la gran preocupación de las organizaciones radica en tener inventarios exactos en sus almacenes. Esta intranquilidad hace que muchos profesionales se enfoquen únicamente en lo que tienen almacenado y dejen de lado el control sobre el flujo de entrada de mercadería.

Ante esta problemática existen diversas técnicas que una empresa puede emplear para adquirir la cantidad de inventario necesario que a su vez le permita alcanzar y/o superar el target de ventas trazado. Aquí, resulta importante señalar que estas técnicas se pueden realizar independientemente del giro de negocio, el tamaño de facturación, la naturaleza de la empresa o su localización (si es local o internacional).

Dentro de las opciones que tiene una empresa para controlar su inventario, la reposición en base a mínimos y máximos se constituye como una buena alternativa. La razón de su éxito se debe a que este método es efectivo cuando nos referimos a productos como repuestos, materiales, partes y componentes del sector industrial, donde los parámetros de consumo están claramente establecidos, y normalmente el pedido máximo responde al consumo promedio semanal o mensual de determinado producto.

Otra forma de controlar los inventarios responde a lo estipulado en el presupuesto. Así, se compra y se consume en base a lo presupuestado. Sin embargo, esto puede generar pérdidas en las ventas por la aparición de pedidos no considerados o coyunturas comerciales donde el pico de ventas llega a su máxima expresión.

Una tercera alternativa, y acaso la técnica más empleada y que presenta mejores resultados, es el trabajo con Pronósticos de Demanda, que es básicamente un sistema de previsión de un hecho futuro que por su naturaleza es incierto y aleatorio.

Dentro de las variables representativas a considerar para la generación de pronósticos se contempla a los siguientes aspectos:

  • Histórico de Consumo o de Ventas: Permite considerar una tendencia de movimiento de los productos, la misma que puede ser lineal, potencial, logarítmica o sin tendencia. Esta información es muy importante cuando se utilizan modelos de pronósticos que dan prioridad o un determinado peso a esta información. No obstante, se tiene que tener presente que la información del histórico es no siempre marca la tendencia futura de consumo y/o venta.
  • Inventario Actual (On Hand): Es información trascendental, de primera mano, debido a que se debe de pronosticar considerando aquello que tienen las empresas en stock, ya que el objetivo es emplear el mismo.
  • Pedidos Pendientes por Llegar (On Order): Son aquellos productos que aún no llegan pero que una vez en almacén, o están destinados para atender un pedido o simplemente han sido adquiridos como reposición de stock. Si la premisa es reducir el inventario, esta información tiene que ser considerada finalmente.
  • Stock de Seguridad (SS): Es necesario considerarlo ya que no en toda empresa existen productos críticos, que no necesariamente los vas a conseguir por medio de una Orden de Compra Abierta dado el monto y volumen de la misma o porque el fabricante no cuenta con representación nacional en el territorio. Se tiene que tener en cuenta que el Stock de Seguridad (SS) está en función al consumo y/o venta SS=f (Venta o Consumo). No es un porcentaje o cantidad fija inamovible en los almacenes.
  • Cobertura de Inventario: Se encuentra condicionada por la política de la empresa (niveles de ventas o presupuesto o disponibilidad de efectivo, etc). Es una variable considerada en muchos pronósticos ya que es el determinante entre comprar o no.
  • Back Order y Back Log: Son variables que de por si guardan similitud ya que la primera representa los pedidos no atendidos a punto de vencer y la segunda los ya vencidos. Son determinantes al momento de realizar los pedidos debido a que una vez que contemos con inventario, el mismo puede desaparecer debido a que no se ha considerado ningún Back.
  • Lead Time (LT) de los proveedores: Marcan la pauta al momento de la reposición. Si el mismo es de 60 días, más 20 días de tránsito debido a que es una importación, tiene que considerarse esta información al momento de calcular el pronóstico. La idea es contar con la mercadería a tiempo sin incurrir en pérdida de consumo y/o ventas.
  • Previsión de ventas del área Comercial: Es un input muy importante al momento de generar los pronósticos debido a que es el target que el área comercial estima que puede alcanzar. No podemos dejar de lado esta información debido a que es la fuerza de ventas la que tiene contacto directo con los clientes, siendo información fresca, de primera línea.

sumillas_implementar_pronosticos_empresariales.jpgEn conclusión, emplear Pronósticos de Demanda en las empresas es un trabajo interesante, cuya responsabilidad recae no solamente en el Planificador de Demanda o Demand Planner sino en todas las demás áreas de la empresa, las mismas que alimentan con información para que los pronósticos sean más asertivos.

¿Cuál considera que es la principal ventaja de implementar el uso de pronósticos en una organización?

Esta entrada contiene un artículo de:
Max Vargas Sánchez
Doctor en Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Marcos. Master en Operación y Logística, Universitat Ramon Llull. Ejecutivo senior con 20 años de experiencia en la cadena de suministro, operaciones , logística y mantenimiento. Profesor del curso Administración de la Demanda y Plan de Compras del PEE de ESAN.

Max Vargas Sánchez

Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.

Otros artículos del autor

La importancia del Planeamiento y Control de la Producción

21 Septiembre 2016

Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.

  • Actualidad
  • Logística

Administración logística y control de inventarios

13 Julio 2016

Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?

  • Actualidad
  • Logística

Diseño y planeamiento de redes de transporte

03 Julio 2015
Ya que estamos jugando la Copa América 2015, es preciso comentar la razón por la cual siempre he comparado la funcionalidad del área de transporte con un partido de fútbol. Asimismo, es preciso entender la importancia que tiene en la logística de una empresa y distinguir cuáles son los errores más comunes que se comenten en su manejo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística