La intervención a la Caja Señor de Luren y la situación del sector microfinanciero

La intervención a la Caja Señor de Luren y la situación del sector microfinanciero

Tras registrar pérdidas del 50% de su patrimonio, la SBS decidió intervenir a la Caja Rural Señor de Luren, cuya cartera fue transferida a otra institución microfinanciera. Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA de ESAN, afirma que el problema es que muchas entidades pequeñas quieren actuar como megabancos.

Por: Conexión Esan el 22 Julio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural Señor de Luren de Ica debido a que dicha entidad no cumplió con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo. El organismo regulador aseguró que, con esta medida, se protegió el 100% de los depósitos que mantenían todos los ahorristas en dicha institución.

Según explicó la SBS, la Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a las serias controversias económicas y legales entre sus accionistas,  situación que impidió que se pudiera asegurar una administración  adecuada de la empresa. 

La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la caja, particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Es por esta razón que el ente supervisor dispuso la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja Señor de Luren. Sin embargo, debemos destacar que, gracias a las medidas adoptadas, se pudo preservar la liquidez de dicha institución y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos.

sumillas-1.jpgPosteriormente, la SBS efectuó, por primera vez, un mecanismo que transfirió la totalidad de los depósitos de la caja, conjuntamente con un bloque importante de sus activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), a una empresa del sistema financiero que fue elegida a través de una subasta (Caja Municipal de Arequipa). De este modo, todos los ahorristas de la caja aseguraron el pago total de sus depósitos, aún cuando el saldo de sus ahorros superara el importe cubierto por el FSD (S/. 94, 885).

Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA de ESAN, mencionó que desde hace años él promueve la idea de que, para tener éxito en el sistema financiero, el tamaño, la tecnología y el talento humano son fundamentales: "Hay que ser grande para tener acceso a pagar mejores sueldos, comprar sistemas informáticos y retener el talento con ideas innovadoras. El reto es competir con instituciones mucho más grandes" señaló.

El experto también manifestó que el segmento microfinanciero es muy grande pero que existen entidades muy pequeñas que quieren hacer lo mismo que un megabanco y es ahí donde las posibilidades de éxito se reducen sustancialmente. "Tenemos que ser creativos y tener elementos diferenciadores que nos permitan sobrevivir y llegar al éxito en el futuro. Lo que está pasando es que no existen estos componentes en muchas microfinancieras. Es por ello que se dan este tipo de situaciones como la intervención de la Caja Señor de Luren", consideró.

¿Considera que existen más instituciones microfinancieras en problemas?

Esta entrada contiene un comertario de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del MBA de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN