La importancia del análisis y la estimación de costos

Las empresas se enfrentan hoy en día a mercados cada vez más globales, por lo que deben planear sus operaciones y establecer estrategias que les permitan sobrevivir. Debido al gran número de competidores que luchan por ganar una participación de mercado, el ciclo de vida de los bienes es cada vez más corto, obligando a las empresas a lanzar al mercado continuamente novedosos productos y servicios.

Por: Viviana Lambretón el 03 Agosto 2015

Para competir en este ambiente globalizado, las empresas necesitan determinar cuánto les está costando fabricar sus productos o generar sus servicios. Al mismo tiempo, necesitan establecer adecuadamente sus precios de venta, conocer qué productos o servicios les generan mayores rendimientos y requieren realizar proyecciones a futuro para ver de qué forma, las decisiones que se tomen hoy, afectarán los resultados que se obtendrán en el futuro.

Si desean lograr el éxito en los negocios, las empresas también necesitan establecer cuál será su ventaja competitiva, aquella que hará que el producto o servicio sea el preferido por los consumidores. Para ello, resulta fundamental que tanto directivos como colaboradores se actualicen en el  uso de nuevas tecnologías en sus operaciones y sean creativos en la forma en que diseñan y comercializan los productos y servicios que se brindan.

Por otro lado, las organizaciones necesitan tener información confiable y oportuna que les permita conocer y analizar los resultados obtenidos y visualizar el rumbo al que deben dirigir sus esfuerzos para el logro de sus objetivos. Para esto, necesitan apoyarse en la información que generan sus sistemas contables.

Es fundamental el poder clasificar, analizar, acumular, controlar y asignar los costos correctamente a los procesos y actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. No se trata sólo de determinar cuánto cuesta algo, sino de una comprensión de los factores que generan costos como son el de calidad, el ciclo de vida de los productos, las innovaciones tecnológicas y los sistemas productivos, entre otros. El conocer a fondo los generadores de costos de la empresa permitirá tener un mejor control de los mismos y servirá de base para la toma de decisiones.

Las empresas deben ser eficientes en la utilización de sus recursos; no pueden simplemente limitarse a fabricar un producto o generar un servicio, establecer un precio agregando al costo un margen de utilidad y esperar que se venda. El precio de venta lo establece el mercado, por lo que deben mantener sus costos en un nivel lo suficientemente bajo que les permita obtener un margen de utilidad. Establecer precios competitivos permitirá a la empresa sobrevivir en la economía globalizada en la que se encuentra inmersa.

sumillas-3.jpg

Lo anterior obliga a que las empresas  realicen continuamente un análisis detallado de sus operaciones. Es aquí donde la cadena de valor es utilizada para entender mejor la ventaja competitiva de la empresa. Mediante esta herramienta se conoce en qué parte se puede incrementar el valor para el cliente y en qué parte puede lograrse una reducción de costos.  Asimismo, se observa la relación de la empresa con clientes, proveedores y otras empresas de la misma industria. Asimismo, con la cadena de valor se puede visualizar gráficamente cómo las actividades o procesos interactúan entre sí hasta lograr finalmente entregar al cliente un producto o servicio.

Los administradores deben revisar qué actividades se llevan a cabo y eliminar aquellas actividades que generan costo pero que no generan valor para el cliente. La meta es que la compañía encuentre formas de hacer las cosas a lo largo de su cadena de valor en mejor forma que sus competidores, explorando así, cuál será su ventaja competitiva en el mercado.

El poder entender los factores que afectan los costos, así como su comportamiento, permite llevar a cabo una mejor estimación a futuro de los mismos, establecer prioridades  y  llevar conseguir una eficiente asignación y control de los recursos, evitando costos innecesarios. Esto les permitirá  alcanzar las metas establecidas en  su planeación estratégica.

¿Cree que usted está costeando correctamente su producto o servicio?

Esta entrada contiene un artículo de:
Viviana Lambretón
MBA con especialidad en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Contador Público y Auditor, Universidad de Monterrey. Actual socia del Instituto de Contadores de Nuevo León y del Institute of Management Accountants (IMA). Es coautora del libro de "Costos para Toma de Decisiones" por la Editorial Person. Profesora del Diploma en Gestión Estratégica de costos: Análisis y estimación de costos de ESAN.

Viviana Lambretón

Actual socia del Instituto de Contadores de Nuevo León y del Institute of Management Accountants (IMA). Es coautora de los libros “Introducción a las Finanzas (2010)”, "Costos para la Toma de Decisiones (2016)" e “Información Financiera en los Negocios (2016)” por la Editorial Pearson. MBA por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Contador Público y Auditor, Universidad de Monterrey.

Incompatibilidad de los sistemas de costeo tradicionales con los ambientes de manufactura esbeltos

27 Junio 2016

En la actualidad, los avances tecnológicos y de mercados son cada vez más globalizados, obligando a las empresas a generar una mayor diferenciación de sus productos y servicios.

• Contabilidad