Los instrumentos financieros y la globalización

Dentro de un contexto global, la evolución del comercio internacional ha permitido un intercambio extenso de productos y servicios entre diferentes países, que involucra también a las divisas. En este sentido, el financiamiento y la inversión juegan un papel de vital importancia en las diferentes operaciones comerciales que se realizan.

Por: Ricardo Salazar el 23 Noviembre 2015

El mercado lo corrige todo
Charles Henry Dow

En el entorno internacional, en el que hoy día se involucran las operaciones de las empresas, uno de los procesos fundamentales está conformado por la capacidad de obtención de recursos y financiamiento que permitan el desarrollo y crecimiento sustentable de una operación en un negocio. Esta labor, ya sea para financiar capital de trabajo, la apertura de una nueva unidad de negocio o, inclusive, la compra de algún competidor para fusionarlo a nuestras operaciones, implica que el ejecutivo de finanzas o los empresarios mismos, tengan un pleno conocimiento de todas las opciones disponibles en los mercados internacionales.

Existen, además, riesgos inherentes en estas operaciones a tener en cuenta, las mismas que pueden ocasionar que una exitosa transacción comercial se convierta en una cuantiosa pérdida por variaciones en los tipos de cambio al momento de la liquidación o por incumplimiento en el pago de pasivos por parte de la compañía situada en el exterior.

sumila1.jpgEn el plano financiero, hay tres elementos trascendentales a considerar: el apalancamiento, la titulización ("Securitization") y los derivados crediticios. Estos factores han cambiado por completo el rumbo de las finanzas en las últimas cuatro décadas, ya que su manejo irresponsable, por parte de los agentes económicos, ocasionó grandes "crisis" en los mercados. Tan solo el mercado de derivados, en cifras a mediados de 2015, supera los 600 trillones de dólares anglosajones.

Por su parte, en el contexto Latinoamericano, un ejemplo de lo que estamos viviendo es la creación del Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA) para la integración de los mercados de las Bolsas y los Depósitos de Chile, Colombia, México y Perú. Esta iniciativa busca fomentar el crecimiento de la actividad bursátil de los países integrantes y una mayor oferta de productos y oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros.

Todo lo anterior evidencia la necesidad de conocer a fondo todos los instrumentos financieros disponibles en los mercados, así como los factores fundamentales que afectan su comportamiento, tanto en rendimiento como en precio.

Los instrumentos financieros son el mecanismo más importante para realizar operaciones de cobertura, negociación, arbitraje y administración de riesgos. Los instrumentos de capital y los instrumentos de deuda, en su forma más tradicional, se han visto transformados en instrumentos híbridos de naturaleza muy variada como el "Exchange Traded Funds" que nos permite invertir prácticamente en cualquier clase de activo internacional sin salir de "casa". Por otro lado, los fideicomisos de bienes raíces, que pueden ser emitidos para financiar portafolios inmobiliarios, y las notas estructuradas son dos ejemplos simples de la evolución de las alternativas disponibles en los mercados financieros internacionales. Entenderlos y dominarlos ha marcado la tendencia actual de los ejecutivos financieros.

Finalmente, siempre habrá que tener presente que el conocimiento en sí es un mecanismo de administración de riesgos.

¿Usted considera que los ejecutivos peruanos se preocupan por estar actualizados en el plano financiero?

profesor-salazar.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Ricardo Salazar
PhD en Administración en el área de finanzas internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Master en Finanzas en Tecnológico de Monterrey. Estudios de especialización bursátil en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y un diploma en derivados financieros por el New York Institute of Finance. Profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN

Ricardo Salazar

Director de Administración y Finanzas de PACCSA. Socio líder de la práctica de Capital Markets y Fusiones y Adquisiciones en SALMO SERVICIOS CORPORATIVOS, S.A. DE C.V. Fue Subdirector de Operaciones en el área de Divisas de Vector Casa de Bolsa. Se desempeñó como Director de Marca de BMW Galería en el Noreste de México.

Una mirada estratégica frente al fortalecimiento del dólar

25 Febrero 2016
Las monedas latinoamericanas se han depreciado fuertemente respecto al dólar estadounidense. Estamos hablando de depreciaciones que superan el 30% en los últimos tres meses. Algunas divisas europeas también pasan por lo mismo. Y esto obedece básicamente, entre otras cuestiones, a la baja en los precios del petróleo y de otros commodities. ¿Qué deben hacer las empresas?