El liderazgo requiere empezar por liderar al más reacio de todos: uno mismo

El liderazgo requiere empezar por liderar al más reacio de todos: uno mismo

Vivimos en el mundo del "copy paste". Somos gente básicamente seguidora. Nos gusta seguir a los demás y hasta nos inclinamos a decir "pero si todos lo hacen... entonces, ¿por qué yo no?". Lo hacemos porque es más fácil. La justificación está a la vuelta de la esquina. "Él empezó", "pero dile a él... porque él me dijo que lo haga así" solemos decir.

Por: Luis Imaña Ramírez - Alzamora el 26 Noviembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las personas que empiezan a darse cuenta que quizás hay mejores maneras de actuar y que no necesariamente tienen que seguir haciendo lo mismo o lo que les piden que hagan, son aquellas que empiezan a liderar.

Ahora, para ejercer algún tipo de liderazgo se necesita de tres ingredientes claves:

- Dar el ejemplo. Este es el ingrediente más contundente de todos. "Si yo lo hago, otros me seguirán". No le podemos pedir a la gente que haga algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Muchas personas que dirigen gente exigen cosas que ellos mismos no llevan cabo y es ahí donde el compromiso y la motivación de las personas desaparecen.

- Persuadir y tener capacidad de llegada a la gente. En el mundo actual, el líder influye en su gente a través de preguntas cuestionadoras que les permitan darse cuenta que las cosas pueden mejorar. Influye generando confianza mediante el buen trato, la empatía y manteniendo los compromisos y la palabra empeñada. El líder actual se brinda a los demás y demuestra su seguridad para resolver los problemas que se presentan sin dejar de tratar con respeto y humildad a su gente. El liderazgo actual ya no requiere de tanto "decir" sino más bien de "preguntar" y "escuchar" activamentesumilla-liderazgo.jpg.

- Ser Tolerante. No todos logramos cambiar a la misma velocidad. Algunos somos más lentos y requerimos de más tiempo. Por ello, el liderazgo que se ejerza debe mostrar la paciencia necesaria para ayudar a todos a cambiar. Este esfuerzo inicial es retribuido con un nivel de compromiso aún mayor de parte de aquellas personas que valoran la tolerancia y el espacio que se les da para crecer. El líder debe acompañar a su gente y a través de este seguimiento cercano permitirles crecer a un paso que les sea posible.

En resumen, es el líder el que primero debe darse cuenta de los modelos mentales que ha venido manejando, de su capacidad de liderazgo y de la influencia que ejerce en su entorno. Esto le permitirá hacer los cambios necesarios en su manejo emocional y actitudinal y se convertirá en mejor persona y en un buen ejemplo a seguir. Es en este punto que la gente lo empieza a ver como un verdadero líder y se compromete, motiva y avanza hacia las metas fijadas. 

Para sintetizar, se puede decir que: "El liderazgo empieza en uno y avanza de adentro hacia afuera".

¿Qué valores o atributos considera necesarios para un líder? ¿Usted se considera uno? ¿Por qué?

Luis-Imaña.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Imaña
Master en Estructuras de City University de New York. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Certificado por la International Coaching Community (ICC) de Londres. Experiencia como Coach Profesional y Capacitador. Especialista en temas de desarrollo personal, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y negociaciones. Profesor del Diploma Internacional de Gestión del Talento Humano de ESAN.

Otros artículos del autor

Negociando con nuestras emociones

25 Enero 2021
Quizás el negociador más reacio que tengamos que enfrentar no se encuentre al otro lado de la mesa, sino dentro de nosotros: nuestras emociones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación

5 tips para ser más productivos desde casa

28 Abril 2020

Para estos tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19, abordaremos 5 tips para afrontar mejor los desafíos y ser más productivos desde casa.

  • Actualidad
  • Salud

Cómo salir del pasado: las lecciones que nos deja el fútbol

20 Noviembre 2017

Detrás de la inmensa alegría de ver a Jefferson Farfán recibir la pelota de Christian Cueva y fusilar al portero neozelandés Stefan Marinovic, y de la rápida reacción de Christian Ramos que decretó el 2-0 definitivo, se esconde una historia con altos y bajos que nos demuestra que siempre es posible el cambio. Nada nos impide ser felices, lo que pasó con la selección peruana y continúa pasando, es un ejemplo maravilloso de lo que se puede lograr en otros campos de nuestra vida.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos