El inicio del debate en la CADE: medidas para reactivar la economía

El inicio del debate en la CADE: medidas para reactivar la economía

Luego de escuchar las propuestas de los principales candidatos a la presidencia de la República en la última edición de la CADE Ejecutivos, podemos decir, en líneas generales, que todos coinciden en la necesidad de impulsar la reactivación de la economía. Asimismo, debemos estar tranquilos en la medida que no existen cambios dramáticos al modelo económico sino reformas razonables cuya aplicación práctica debe ser detallada en el curso de la campaña electoral.

Por: Luis Chavez Bedoya el 10 Diciembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La principal propuesta económica de Keiko Fujimori fue "una ambiciosa agenda de inversión pública" mediante la ejecución de proyectos de infraestructura para impulsar la conectividad y reducir los costos logísticos, que son los más altos de la región. "Daremos un programa de concesiones y obras públicas para la construcción de grandes carreteras, pero también de aquellas que aseguren la conexión al interior del territorio", refirió. 

En ese sentido, propuso la creación de un Consejo Nacional de Planificación de Infraestructura y Servicios Públicos, con participación en el Consejo de Ministros, para eliminar la "naturaleza restrictiva" del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que según Fujimori "no escucha a los alcaldes y a los gobernadores". 

No obstante, reconoció no tener en mente cuál sería el impacto de dicho shock de inversiones en infraestructura en un contexto de mayor déficit fiscal y de bajas tasas de crecimiento económico. Seguidamente, dijo que se emplearía los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que suman unos US$ 10 mil millones para financiar el mencionado shock, e incluso que podría recurrir al endeudamiento externo. 

Al respecto, creo que se debería tener las cifras con mayor claridad porque se corre el riesgo de acumular un déficit fiscal mayor al establecido en los marcos macroeconómicos multianuales y ello podría tener consecuencias desfavorables en el riesgo país. No señalar con claridad las cifras de impacto fiscal de las medidas propuestas es tomar el manejo económico con poca seriedad. Hay que manejar el FEF con cautela, de modo que dichos recursos sirvan para afrontar situaciones extremas. No creo que sea el caso. Hay que pensar en medidas que no afecten el buen manejo fiscal, por el cual el Perú se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional.

A su turno, César Acuña dijo que su "primera decisión como presidente" para reactivar la economía será hacer que se invierta el 100% del presupuesto nacional y el dinero para obras por impuestos. También sostuvo que "no hay otro camino" para ampliar la base tributaria que promover la inversión. 

El candidato de Alianza para el Progreso (APP) dijo que implementará programas que impulsarán la competitividad, entre ellos uno para desarrollar incubadoras de negocios (algo que ya hace la actual administración), otro para crear y apoyar franquicias, el desarrollo de clusters, de parques tecnológicos y un programa de formalización de empresas. 

Las propuestas de Acuña, que son aceptables y seguramente cuentan con la aprobación de los otros candidatos, se perdieron en medio de sus problemas de comunicación y frases fuera de lugar como decir que ha tenido todo en la vida y solo le faltaba ser presidente, lo cual terminó desluciendo su presentación.

Por su parte, Alan García propuso declarar en emergencia a la inversión y el empleo en el Perú, para tomar medidas que permitan impulsar ambos indicadores y retomar la senda de alto crecimiento. 

sumilla_cade.jpgSegún el candidato aprista, la economía peruana puede retomar una expansión de 6%. Su planteamiento se sustenta en un agresivo incremento de la inversión privada, pero soslaya el factor internacional: si no se repite el ciclo de crecimiento mundial de años atrás (que según García se dará en el 2018) tampoco se repetirá el crecimiento económico peruano. 

Buscando ganarse la confianza del público presente, el exmandatario adelantó que nuevamente tendrá en su equipo de gobierno a Luis Carranza como ministro de Economía y Finanzas, quizá el exministro que goza de mayor aprobación empresarial.

Volviendo al  tema del manejo prudente de las cuentas gubernamentales, García expresó que el Perú tiene "suficiente techo fiscal y capacidad de endeudamiento" para adoptar medidas y sin que ello afecte la calificación internacional del país. En este aspecto coincidió con Keiko Fujimori.

En tanto, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que una de sus primeras medidas será proponer al Congreso la eliminación de normas que traban el desarrollo de la inversión privada. "El primer día vamos a presentar al Congreso, que inicia sus sesiones antes que el presidente, una lista de aproximadamente 170 regulaciones, leyes y decretos de urgencia que queremos volar, pues eso nos está atrasando", dijo.

El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) añadió que es necesario elevar el sueldo mínimo, pero no señaló cuál sería el monto del aumento ni el impacto que ello tendría en el consumo de las familias y su efecto reactivador.

Finalmente, Alejandro Toledo coincidió con PPK en la necesidad de tomar una serie de medidas para afrontar las trabas burocráticas que impiden el desarrollo de las inversiones. 

"Necesitamos de experiencia para cambiar y retomar el crecimiento", dijo Toledo, quien señaló que se concentraría en combatir la inseguridad ciudadana, continuar el proceso de diversificación productiva y fomentar el desarrollo de ciencia y tecnología. Para ello propuso captar a los mejores profesionales para que trabajen en el Estado y "rompan los candados de la burocracia".

Como vemos, entre las propuestas expuestas en la CADE 2015 no encontramos proyectos antisistema. Existen planteamientos que deben ser afinados y detallados en el transcurso de un debate que apenas comenzó en el mencionado cónclave empresarial.

¿Considera usted viables las medidas para reactivar la economía expuestas por los candidatos a la presidencia en la CADE 2015?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Chávez Bedoya
PhD y MS in Industrial Engineering and Management Sciences, Northwestern University. Magister en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos, Ingeniero Industrial y Bachiller en Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Luis Chavez Bedoya

Ph.D. y MS en Industrial Engineering and Management Sciences - Northwestern University. Magister en Matemáticas e Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor investigador de la Universidad Esan del 2012 a la fecha y consultor internacional en temas de investigación de operaciones y finanzas cuantitativas.

Otros artículos del autor

¿Cómo calcular de manera eficaz el valor de las garantías?

01 Febrero 2024

El valor de las garantías consideradas por un banco al otorgar un financiamiento puede calcularse a través de la fórmula planteada por Fischer Black y Myron Scholes, que también puede adaptarse con facilidad a distintas situaciones.

  • Actualidad
  • Finanzas

Mercado de valores: ¿Qué beneficios traerá la integración de las bolsas de Lima, Bogotá y Santiago de Chile?

29 Marzo 2022

La integración de las bolsas de valores de Bogotá, Santiago de Chile y Lima aumenta la competitividad y eficiencia en los servicios financieros de los tres países. Además, aumenta la competencia entre intermediarios para ofrecer mejores alternativas de inversión.

  • Actualidad
  • Finanzas

La bancarización digital se acelera en el Perú durante la pandemia

07 Octubre 2020
A pesar que la pandemia de COVID-19 impulso la adopción de herramientas digitales en el sector financiero, queda pendiente la inclusión de la población de mayor edad y que habita en zonas rurales y alejadas del país.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Tecnología
  • Tecnología
  • Tecnología