Exportaciones peruanas: el fin del boom

Cuando nos referimos a las exportaciones peruanas durante el año 2015 no hay modo de hablar con optimismo. En los últimos doce meses, en términos agregados y en cada rubro exportador, el crecimiento ha sido negativo sin excepciones.

Por: Eduardo Mcbride el 16 Diciembre 2015

Hemos escuchado al presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señalar que este decrecimiento afecta el empleo en las empresas exportadoras e, inclusive, en la estabilidad de las mismas. De las 4970 empresas que exportaron entre enero y abril del 2014, unas 1938, es decir, el 39%, dejaron de hacerlo desde enero hasta abril del 2015. De dicho grupo unas 1862 exportaban productos no tradicionales.

Es normal que en la actividad exportadora exista un flujo de entrada y de salida de empresas permanente. Pero lo que se espera siempre es que el número de empresas que entran sea mayor que el número de organizaciones que salen. Lamentablemente, en los últimos meses el número de organizaciones que parten es mayor.

Hasta marzo habían dejado de exportar 1701 empresas y en abril la cifra acumulada subió a 1938.  De igual modo, la crisis hace que sea más difícil iniciar un proyecto exportador y prueba de ello es que en el primer cuatrimestre solo se iniciaron 1633 nuevas empresas exportadoras. Ese desbalance permanece hasta octubre, última referencia de las estadísticas oficiales.

Luego de un crecimiento espectacular entre los años 2003 y 2013, con un ritmo de crecimiento promedio anual del 16.76%, la caída actual es dramática. Las exportaciones totales vienen declinando a un ritmo promedio mensual del 2.4%. Ya no hay distinción entre productos tradicionales y no tradicionales, unos y otros vienen cayendo a un promedio mensual de 2.76% y 1.65%, respectivamente.

sumilla_McBride.jpgAlgunos rubros tradicionales son alarmantes. Las exportaciones de azúcar llegan a volúmenes cercanos a cero y el café, campeón de las exportaciones agrícolas, ha venido decayendo en 2.51% promedio mensual. El sector agropecuario no tradicional, que siempre se ha destacado, y en el cual varias empresas han hecho su mejor esfuerzo, también ha decrecido. Pocos rubros presentan alguna recuperación como es el caso del pesquero tradicional, gracias a la ampliación del período concedido por las autoridades correspondientes para la extracción del insumo marino.

Debemos entender que las menores exportaciones son producto, principalmente, de la caída de los precios de los minerales y de otras materias primas. Sin embargo, el gobierno, a través de su ente promotor Promperú, debe tomar acción para evitar que la caída continúe. Veo actividad promotora pero no en la medida que se requiere. Hay que hacer estudios de ampliación de la oferta exportable sustentable, apoyar a la innovación de nuevos productos a nuevos mercados y respaldar a las empresas para su sostenimiento y recuperación. ¿Veremos el draw back en 5% nuevamente?

¿Qué medidas deben tomar las empresas y el gobierno para revertir la caída de las exportaciones?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios, delDiploma Internacional de Marketing Global y del MBA de ESAN.

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

• Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

• Economía

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

• Derecho Corporativo