Más sombras que luces en el panorama económico peruano

El 2015 registró un crecimiento muy moderado que contrastó con el dinamismo de años anteriores, cuando incluso se observó variaciones porcentuales anuales de casi dos dígitos. Es muy probable que el año pasado haya cerrado en una cifra muy cercana a 3%.

Por: Jorge Guillén Uyen el 13 Enero 2016

La inflación se elevó a 4.40% en el 2015, con lo cual superó en más de un punto al rango superior de meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ante estas cifras, se tiene que señalar que el ente emisor ha venido subiendo las tasas de referencia de política monetaria con el fin de combatir la inflación, enfriando la economía. Es muy probable que esta tendencia de subida de tasas continúe para los próximos meses ya que la inflación estaría desbordándose por la elevación del tipo de cambio que empuja las tarifas eléctricas y algunos bienes indexados a la divisa extranjera.

El fenómeno de El Niño también estaría empujando los precios al alza debido a la contracción de la oferta de alimentos y el encarecimiento del transporte. Sin embargo, se espera que este fenómeno sea moderado para el presente año. En este escenario, la labor del BCRP será muy tediosa ya que debe mantener en control la variabilidad de precios y el tipo de cambio.

Variaciones en el tipo de cambio

Las señales de recuperación de la economía americana han provocado una recomposición de los capitales de corto plazo, atrayendo los mismos hacia la compra de bonos del tesoro americano y provocando, por consiguiente, una fuga de capitales golondrinos en los países emergentes. Este fenómeno contrae la oferta de dólares de países emergentes, con lo que el tipo de cambio se devalúa con respecto a la moneda local.

En nuestro caso, el tipo de cambio se ha devaluado en 15%, llegando a S/ 3.40 por dólar. Es muy probable que esta tendencia se mantenga para los próximos meses y se puede agudizar dependiendo de quienes sean los candidatos finalistas para la segunda vuelta electoral. Así, el tipo de cambio podría llegar a S/ 3.60 por dólar en el 2016.

¿Se recuperará la economía peruana?

Siendo este un año electoral, el gasto de gobierno se incrementará y podría ayudar a evitar la inminente desaceleración de la economía. Por su parte, la inversión privada seguirá siendo desincentivada por los bajos precios de los metales sumado a la incertidumbre política actual. En la segunda parte del año la situación se puede revertir, dependiendo de la orientación económica del próximo gobierno.

La siguiente administración debería preocuparse por mejorar la calidad del gasto - especialmente arreglar el problema de la ejecución regional del gasto- a fin de estimular la inversión privada, motor de crecimiento de nuestra economía. Los próximos cinco años de gobierno van a ser retadores ya que la economía no está en piloto automático desde el 2014 y los capitales de corto plazo no vienen a los países emergentes. Es ahora más que nunca que se requiere contar con un CEPLAN más activo para que se mantenga una misma ruta de planificación de largo plazo.

¿Cree usted que en el segundo semestre del año comience la reactivación de la economía peruana?

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.