Estructuración de portafolios de instrumentos financieros

La gestión de portafolios de inversión implica ciertas reglas a tener en cuenta antes de decidir en qué invertir. Si bien debemos considerar una gran cantidad de variables en este proceso, hay algunos temas generales que siempre son tomados en cuenta.

Por: Juan Luis Valdiviezo Trelles el 01 Marzo 2016

La Teoría Moderna del Portafolio originada por Harry Markowitz durante la década de 1950 se podría resumir en que los inversionistas, en función al retorno y riesgo esperado de las inversiones, deberían integrar una cartera diversificada, ya que de esta forma se reduce la variación de los precios de dicha cartera en su conjunto. Esto es como el ABC en temas de gestión de portafolios.

Una pregunta común en este mundo, por parte de personas que se empiezan a interesar en el mismo, es ¿en qué invierto mi dinero? Lastimosamente, la respuesta a ello nunca será 100% certera y además podrá ser distinta cada día. Sin embargo, si podemos listar algunos "tips" generales que todo inversionista debe tener presente.

Lo primero que todo inversionista debe tener claro es su posición frente al riesgo. No todos somos igualmente afines o adversos a esta variable, sin embargo, no podemos lanzarnos a invertir sin antes haber respondido esto (no siempre la respuesta será la misma). La definición del "apetito" por riesgo servirá para decidir cuál será la política (estrategia) de inversiones que se seguirá. Debemos considerar que los participantes de este mercado son profesionales especializados, donde los principales jugadores son los grandes fondos de inversión (conocidos como Inversionistas Institucionales) y cuya actividad no podemos dejar de observar. Estamos hablando de dinero real en cantidades millonarias y cuyo retorno busca ser maximizado.

Los inversionistas institucionales, en función al objetivo del fondo administrado, no siempre tendrán el mismo perfil de riesgo y eso determinará su estrategia a seguir. Así, una vez definida la política de inversiones, recién ésta se pone en práctica para estructurar el portafolio. Es importante señalar que este proceso debe retroalimentarse constantemente para verificar si la política es la correcta, en especial en un mercado tan volátil como lo es el mercado de capitales.

Lo segundo a tener en cuenta es que al invertir en el mercado de capitales hay costos de intermediación que se deben asumir (tanto al comprar como al vender); lo que implica que se requiere de cierta escala para invertir, de lo contrario los costos de intermediación impactarán notablemente en la rentabilidad.

No podemos pretender que S/. 100 se conviertan en un millón sin más. No existe un monto mínimo obligatorio, pero recordemos a Markowitz: lo básico es la diversificación y un monto pequeño no podrá cubrir ese criterio. Sin embargo, es oportuno señalar que existen vehículos de inversión diversificados que no requieren de montos mayores para participar de ellos, por ejemplo los fondos mutuos, aunque en este caso no estaremos hablando de una labor de estructuración de portafolio y nos limitaremos a seguir una estrategia pasiva de inversión.

sumilla_portafolio.jpgEl tercer tema se refiere al plazo por el que se invertirá el dinero. La definición del plazo de inversión es crucial para determinar los instrumentos y mercados en los que se invertirá. Así, si usted tiene que usar el dinero para pagar una obligación impostergable dentro de tres meses no se le recomendará invertirlo, por ejemplo, en acciones de mercados emergentes durante ese plazo. De lo anterior, la definición del plazo de inversión es crucial para determinar los instrumentos y mercados en los que se invertirá.

Si bien estos tres temas son básicos en toda estructuración de portafolios, existen otros aspectos que hay que conocerlos muy bien como los efectos impositivos. Sin embargo, son un buen punto de partida para entender las implicancias de manejar una cartera de inversiones. Recuerde finalmente que rentabilidad y riesgo van de la mano, siempre en la misma dirección, si usted desea mayores retornos esperados, indefectiblemente tendrá que asumir mayores niveles de riesgo.

¿Qué aspectos adicionales considera usted importantes para estructurar un portafolio?

Prof_Valdiviezo.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Juan Luis Valdiviezo
MBA por ESAN. Obtuvo la Certificación Internacional de Analista de Inversiones Europeo (CEFA - CIIA) otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS). Ha gestionado diversos portafolios de inversión con operaciones en el mercado local y extranjero. Actual gerente de Inversiones de Protecta Compañía de Seguros, siendo además el Representante Bursátil de dicha Compañía. Profesor del curso Mercado de Capitales del PEE de ESAN.

Juan Luis Valdiviezo Trelles

Actualmente tiene a su cargo la Gerencia de Inversiones de Protecta Security Compañía de Seguros, siendo además el Representante Bursátil de dicha Compañía. Posee amplia experiencia en el sector financiero, mercado inmobiliario y en el mercado de capitales. Ha gestionado diversos portafolios de inversión con operaciones en el mercado local y extranjero. MBA por ESAN con estudios de especialización en la Universidad de California (UCLA). Economista por la Universidad de Piura. Obtuvo la Certificación Internacional de Analista de Inversiones Europeo (CEFA - CIIA) otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS).

Asimismo, ha participado en la estructuración de operaciones financieras que implicaban estrategias de cobertura con uso de derivados financieros, operaciones de titulización en el mercado de capitales, entre otros.