Facebook Messenger: la nueva plataforma de conversación de las empresas

Una nueva era está por comenzar y Facebook es el principal protagonista. El anuncio de Mark Zuckerberg de implementar bots, programa informático que automatiza las gestiones y el soporte de una empresa, en Facebook Messenger, ha despertado el interés de propios y extraños: especialmente el de las compañías.

Por: Enrique Giles el 22 Abril 2016

¿Te imaginas pedir un delivery, comprar entradas al cine, hacer una reserva en tu restaurante favorito o solicitar un taxi sin salir de la aplicación de Facebook Messenger? ¿Te imaginas realizar todas las acciones mencionadas a través de un chat? Mark Zuckerberg está a punto de hacerlo realidad. El CEO de Facebook anunció el pasado martes 12 de abril, en la Conferencia de Desarrolladores de Facebook en San Francisco, el lanzamiento de Messenger Platform.

La novedad es que el servicio de mensajería instantánea ya no será más una aplicación como la conocemos, sino, se convertirá en una plataforma estructurada para potenciar las capacidades de mensajería entre las personas y las empresas. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, que se necesitan abrir de manera individual para poder utilizarlas, Messenger Platform funcionará con bots para chat, los chatbots, que se integrarán de manera nativa para que las personas puedan interactuar con ellos desde la aplicación de mensajería.

messenger.jpgPronto una empresa podrá crear un chatbot para contestar de manera automática las preguntas y consultas de los usuarios, mostrar catálogos de productos, permitir transacciones comerciales o brindar soporte a un cliente, todo desde el nuevo Facebook Messenger.

Un servicio que funcionará durante las 24 horas del día, los 365 días del año, sin la necesidad de tener a una persona al otro lado del canal. De esta manera se aminorará notablemente los tiempos de atención de los usuarios y los costos de las empresas.

Los chatbots de Messenger también tendrán la capacidad de almacenar información y aprender de conversaciones previas con los usuarios, por lo que no tendrás que volver a repetirle el sabor de la pizza que elegiste en tu anterior pedido. El chatbot será capaz de recordarlo y sugerírtelo como alternativa en tu próximo pedido.

Sin lugar a dudas, los bots están destinados a convertirse en las nuevas aplicaciones, y Messenger Platform en el nuevo App Store. El reinado de Facebook recién inicia.

¿Cuál consideras que será el principal beneficio del Messenger Platform en las organizaciones?

kike_giles.jpgEsta entrada contiene un artículo de:
Juan Enrique Giles
Master en Comunicación Digital del Instituto Universidad de Postgrado (IUP), España, y egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, con cursos de especialización de Periodismo Digital en el Centro de Formación en Periodismo Digital, Universidad Autónoma, Guadalajara (UAG), México. Ha sido fundador de Futbolperuano.com y Director de Contenidos de Peru.com, portal web del Grupo El Comercio, con el que se adjudicó dos Premios DIGI en el 2014 como "Mejor medio Digital" y "Mejor estrategia de SEO". Actualmente es CEO de Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú. Profesor del Diploma Internacional de Comunicación Corporativa y del Diploma Internacional de Comunicación Interna

Enrique Giles

Actualmente es CEO de Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú. Master en Comunicación Digital del Instituto Universidad de Postgrado (IUP), España, y egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, con cursos de especialización de Periodismo Digital en el Centro de Formación en Periodismo Digital, Universidad Autónoma, Guadalajara (UAG), México.

Campaña electoral en tiempos de pandemia

09 Diciembre 2020
Ante las restricciones producto de la pandemia por la COVID-19, se presenta un escenario donde los candidatos deben aprovechar al máximo las redes sociales y otros canales digitales para estrechar lazos con la población.

Posicionamiento SEO: cómo hacer que te encuentren, sin que te busquen

14 Junio 2019

Las empresas deben ser muy creativas para captar la atención de clientes y prospectos a través de los medios digitales. El posicionamiento SEO es una buena forma de generar visibilidad. Aquí, sepa sus ventajas.