¿Dónde está el liderazgo en las empresas familiares?

¿Dónde está el liderazgo en las empresas familiares?

Es evidente la importancia de las empresas familiares en el mundo en nuestro país. La pregunta es, ¿qué tan interesadas están las personas que toman las decisiones de la empresa, en dirigirlas adecuadamente y con una visión a futuro? ¿Cuál es el rol que debería ejercer el líder?

Por: Luis Imaña Ramírez - Alzamora el 28 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estadísticas no dan buenas señales hasta ahora, ya que un gran número de empresas familiares no alcanza todavía la segunda generación. En el mundo solamente una empresa familiar de cada diez alcanza la tercera generación. Para un país como el nuestro, donde las empresas familiares generan el 75% del producto bruto interno, esto es bastante grave.

Las razones principales tienen que ver con la poca preparación de los descendientes para gestionar la empresa. Quizás es una combinación entre poco interés por parte de los miembros de la primera generación, en capacitar y empoderar a los que vienen detrás, junto con la poca ambición o motivación de las nuevas generaciones. Ellos podrían pensar que la empresa familiar es un derecho adquirido y que si viene funcionando bien no se necesita un mayor esfuerzo para administrarla y liderarla. 

Sea cual sea la razón por la cual una empresa familiar termina extinguiéndose o dejando de ser rentable, las causas están relacionadas con el escaso liderazgo de las personas a cargo de las mismas. Para liderar se debe pensar en el futuro y tener en claro que el buen futuro se tiene que trabajar desde ahora. No bastan las buenas intenciones de los que dirigen una empresa.

sumillas12.jpgEl liderazgo empieza con líderes conscientes que no se quedan atrapados en zonas de confort, personas que se atrevan a tomar riesgos una vez que han hecho los análisis necesarios de costo-beneficio, personas que abracen el concepto de la retroalimentación organizacional constante para darse cuenta de lo que están -y no están- haciendo bien. Es decir, personas que no se dediquen a buscar culpables, sino, que busquen mejorar y resolver lo que no está funcionando.

Además, el líder de una empresa familiar debe darse cuenta de que el factor motivación es la clave para mantener a los líderes aprendientes comprometidos; para ello se necesita reconocer lo que hacen bien, y corregir adecuadamente y sin ataques personales cuando aparezcan las fallas y dificultades.

Se necesita entender que si a futuro uno de los socios o accionistas de la empresa llega a fallecer, se podría generar una crisis de consecuencias funestas y que esta situación debe ser prevista mediante planes de continuidad del negocio vía acuerdos de compra-venta sustentados con seguros de vida. Así se evitarán conflictos entre los socios supervivientes, los herederos del fallecido, problemas de créditos con entidades financieras o con clientes, entre otros.  

En resumen, gracias al liderazgo se pueden prever las diferentes eventualidades que van a permitir a las empresas familiares persistir, ser exitosas y tomar siempre las mejores decisiones, aun en los tiempos más difíciles.

¿Y usted, cómo está ejerciendo su liderazgo para dejar una huella importante e indeleble en su organización?

Luis-Imaña.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Imaña
Master en Estructuras de City University de New York. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Certificado por la International Coaching Community (ICC) de Londres. Experiencia como Coach Profesional y Capacitador. Especialista en temas de desarrollo personal, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y negociaciones. Profesor del Diploma Internacional Gobierno Corporativo de Empresas Familiares y de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

Otros artículos del autor

Negociando con nuestras emociones

25 Enero 2021
Quizás el negociador más reacio que tengamos que enfrentar no se encuentre al otro lado de la mesa, sino dentro de nosotros: nuestras emociones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación

5 tips para ser más productivos desde casa

28 Abril 2020

Para estos tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19, abordaremos 5 tips para afrontar mejor los desafíos y ser más productivos desde casa.

  • Actualidad
  • Salud

Cómo salir del pasado: las lecciones que nos deja el fútbol

20 Noviembre 2017

Detrás de la inmensa alegría de ver a Jefferson Farfán recibir la pelota de Christian Cueva y fusilar al portero neozelandés Stefan Marinovic, y de la rápida reacción de Christian Ramos que decretó el 2-0 definitivo, se esconde una historia con altos y bajos que nos demuestra que siempre es posible el cambio. Nada nos impide ser felices, lo que pasó con la selección peruana y continúa pasando, es un ejemplo maravilloso de lo que se puede lograr en otros campos de nuestra vida.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos